Covid-19

Gibraltar registra 24 positivos de coronavirus y 61 recuperados

  • La Autoridad Sanitaria abre la campaña de vacunación de refuerzo a las personas de entre 40 y 49 años 

Dos personas caminan por Gibraltar.

Dos personas caminan por Gibraltar. / Erasmo Fenoy (Gibraltar)

Gibraltar registra este lunes 24 nuevos positivos de coronavirus, que junto a las 61 altas confirmadas dejan el número de casos activos en 380. La cifra ha ido disminuyendo durante los últimos días gracias al aminoramiento del número de contagios diarios. 

Este lunes también crece el número de personas en autoaislamiento en 31 hasta las 443. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos. Además, hay una persona más ingresada en la planta Covid-19 del hospital de San Bernardo, donde hay tres enfermos. 

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en el Peñón 7.203 positivos, de los que se han recuperado 6.693. El número de fallecidos es de 98. 

Vacunación de refuerzo

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar continúa con su campaña de dosis de refuerzo y actualmente ofrece citas a las personas de entre 40 y 49 años. También se sigue ofreciendo a la población de entre 12 y 15 años que no ha podido recibirla antes.

Gibraltar afirma que ostenta la tasa per cápita más alta del mundo de dosis de refuerzo administradas (16.778 hasta este lunes). "El programa está teniendo mucho éxito en Gibraltar, y esto queda de manifiesto en el bajísimo número de casos en los grupos de mayor edad que recibieron la inyección adicional hace más de dos semanas, en comparación con el número de casos en los grupos de menor edad que aún no han recibido el refuerzo. La tercera dosis de Pfizer tiene una eficacia del 94% después de 14 días", indica la Autoridad Sanitaria.

"Los estudios demuestran que la inmunidad tras la vacunación disminuye con el tiempo. Es probable que el aumento local de casos en personas con pauta doble de vacunación se deba a ello. Afortunadamente, el suero está funcionando bien a la hora de prevenir las consecuencias graves del Covid-19; está evitando casos graves de la enfermedad y hospitalizaciones, así como la saturación de nuestros servicios sanitarios. Además, las personas vacunadas que contraen el Covid tienen una carga viral muy inferior, lo que significa que tienen una probabilidad mucho menor de transmitirlo a otras personas", indican las autoridades gibraltareñas.

La directora de Salud Pública insta a todas las personas que reúnan los requisitos necesarios a que acepten la oferta de una vacuna de refuerzo contra el Covid-19. "Los efectos secundarios que produce, aunque a menudo son desagradables (dolor de brazo, fiebre, etcétera), suelen durar poco y son una buena señal de que el sistema inmunitario está respondiendo bien a la vacuna", indica el Gobierno del Peñón, que destaca la importancia de vacunarse ante la nueva variante ómicron.

La ministra de Salud, Samantha Sacramento, ha declarado: “No dejen que el Covid-19 les estropee la Navidad. Aunque siguen protegiendo contra los peores efectos de la enfermedad, la inmunidad contra el Covid que proporcionaron las primeras dosis de la vacuna durante el verano está desapareciendo y es importante recibir un refuerzo para mantener los niveles de inmunidad. Les rogamos que acepten una dosis de refuerzo cuando se la ofrezcan, ya que será la mejor manera de protegerse a ustedes mismos y a sus seres queridos en estas fiestas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios