Trabajo

35.741 almerienses cobran un subsidio por desempleo

Oficina de empleo del SAE.

Oficina de empleo del SAE. / D.A.

35.741 almerienses cobraban en el mes de febrero un subsidio por desempleo, según los datos facilitados esta semana por el Ministerio de Trabajo. Almería es una de las dos provincias donde menos personas hay cobrando una prestación en la actualidad, estando a la par que Huelva. La cifra es coherente con la tendencia que durante los últimos meses ha ido siguiendo, según el informe que mensualmente ha ido publicando el departamento que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz. 

En enero había 36.668 personas cobrando esta ayuda al no poder conseguir un empleo. Exactamente cuatro años antes, en enero de 2020, cuando Díaz pasó a formar parte del ejecutivo, eran 36.551 los almerienses que cobraban el subsidio. En el desglose por las diferentes categorías la más numerosa es la del nivel asistencial, en la que están inscritas 18.029 personas. En ella se suman los trabajadores emigrantes retornados, quienes tengan más de 55 años, los que han agotado la pensión contributiva por desempleo pero tengan cargas familiares, los liberados de prisión o quienes tengan una invalidez reconocida. El tiempo de cuantía varía en cada caso, aunque en buena parte es un semestre, y está desglosado en la web del Ministerio. En esta categoría, 2.079 personas pertenecen a la Renta Agraria y 1.542 son trabajadores eventuales del sector agrario.

En la vereda opuesta, 15.465 almerienses cobran la prestación contributiva por desempleo, que beneficia a quienes hayan cotizado el suficiente tiempo a la Seguridad Social y hayan perdido su empleo o tengan hasta un 70% reducida su jornada, así como a las personas extranjeras en España que dejen de estar empleadas. 1.507 personas pertenecen dentro de esta categoría al sector agrícola.

Menos numeroso es el grupo de almerienses que cobra la Renta Activa de Inserción, el programa del SEPE que cubre a las personas que tienen necesidades económicas y desean volver al mercado laboral. Son 2.247 actualmente en la provincia de Almería. La diferencia es que quien recibe esta prestación tiene mayores obligaciones, como participar en los programas de formación que se le ofrezcan o integrarse en el plazo de cinco días a las ofertas de empleo que le presente la entidad pública.

En España, 1.774.534 personas cobraban en 2023 alguna prestación por desempleo, prácticamente la mitad que trece años antes, cuando se alcanzó el máximo desde el inicio de la crisis de 2008. Almería ha conseguido reducir a la mitad el número de parados cobrando la prestación por desempleo desde que se viviera lo peor de la crisis. En diciembre de 2010 eran 62.110 las personas que percibían la cuantía. Una de cada dos personas ha encontrado desde entonces un empleo y dejado de cobrar la ayuda entregada por el Gobierno en base a lo cotizado en años previos por su trabajo.

LA BRECHA DE GÉNERO

Analizar los datos nacionales permite comprobar algunas de las tendencias que se encuentran en la situación del desempleo en la provincia de Almería. El Ministerio de Trabajo no aporta los datos por cada provincia en las diferentes categorías en sus informes, por lo que el espejo en el que uno se debe mirar es nacional, donde a diferencia de lo que ocurre en Almería, son más personas las que cobran una prestación contributiva que asistencial, 1.907.956 frente a 918.621 personas.

Destaca entre los datos la desigualdad entre mujeres y hombres. Ellas cobran más subsidios que ellos. Más de un millón de mujeres cobran alguna de las prestaciones y, aquí si hay paridas con el sexo masculino, la cantidad sube conforme más años tiene la persona desempleada. Si se suman ambos sexos, 383.954 españoles están fuera del mercado laboral en el grupo de edad de 55 a 59 años.

La mayoría de quienes pasan a engrosar las listas del paro a nivel nacional, 347.972 personas, lo hacen por haber sufrido un despido individual. Un dato curioso es el de las personas que están registradas como fijos discontinuos y, aunque pertenecen a una empresa, cobran una prestación durante un tiempo determinado cuando la empresa les da de baja por fin de actividad. Han sido objeto de batalla política, pues los partidos de la oposición les consideran como parados. Son 129.853 personas, a falta del desglose por territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios