Última hora:
Ecologistas en Acción denuncia el abandono de Carteia, sin luz desde hace ocho meses

Sánchez llama a “ganar al fango” aupando a Illa como 'president'

"¿Qué hemos conseguido tras confrontar? ¡Nada!", exclama el líder del PSC

Pere Aragonès duda de que el jefe del Ejecutivo agote el mandato

Sánchez escribe a los militantes del PSOE para recordarles que es un "partido sistémico" de la democracia

This browser does not support the video element.

Sánchez está dispuesto a afrontar "la máquina de fango de Feijóo y Abascal" / Europa Press
Agencias

02 de mayo 2024 - 21:16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a "ganar al fango" en las elecciones catalanas del 12-M votando al candidato del PSC, Salvador Illa, para que se convierta en el próximo presidente de la Generalitat. En un mitin en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el primero tras anunciar que seguía en el cargo tras los cinco días de reflexión que se tomó para meditar sobre su futuro y que ha reunido a más de 3.000 personas, Sánchez subrayó que "será un enorme orgullo ver un nuevo presidente socialista" al frente de la Generalitat.

"Cuando lo logremos el 12-M, nos pondremos a trabajar Salvador Illa y yo por el bienestar, progreso, el avance y la convivencia de los catalanes", subrayó Sánchez, que abundó en que está dispuesto a hacer frente a "la máquina de fango de Feijóo y Abascal", quienes, a su juicio, "tienen a sus pseudomedios de comunicación que hacen circular bulos, desinformación y mentiras".

"Os propongo que el próximo 12 de mayo ganemos al fango votando a Salvador Illa", exclamó ante más de 2.000 personas, en un acto que dejó cerca de 1.000 personas fuera del pabellón, que siguen el acto a través de una gran pantalla.

Illa defendió la colaboración entre la Generalitat y el Gobierno central y afirmó que no pide el voto para confrontar, sino para colaborar: "Yo no pido el voto para ser incómodo para nadie, pido el voto para ser eficaz". "Tanto confrontar y, ¿qué hemos conseguido? ¡Nada!", aseveró el líder del PSC, que expresó también su voluntad de pactar en vez de vetar y bloquear, en sus palabras, tras las elecciones del 12-M.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, afirmó que ahora tiene "menos confianza" de que Sánchez termine la legislatura porque cree que ha debilitado el bloque de investidura. El dirigente de Esquerra cree que el episodio del jefe del Ejecutivo tras reflexionar cinco días "ha debilitado el bloque de la investidura" y sostuvo que Sánchez ha llevado a España al bloqueo para mantenerse en el poder.

Afirmó que ahora todos han podido ver cómo Sánchez puede llevar el país a la "inestabilidad de un día para otro". "El gran presidente audaz y jugador de baloncesto... Hemos visto que sólo lucha por él. La pasión que ha tenido para defender su cargo la debería haber tenido con los Presupuestos Generales del Estado", y tachó de irresponsable que renunciara a aprobarlos.

El presidente catalán también desveló que prohibió que los consellers usaran el teléfono móvil en las reuniones semanales del Consell Executiu para "preservar el secreto de las deliberaciones y proteger al Govern".

De hecho, Pere Aragonès afeó a Pedro Sánchez que aún está "pendiente" la ley de secretos oficiales, y le recordó que el Centro Nacional de Inteligencia lo espió durante un año y medio por una premisa falsa, según él.

Puigdemont acusa al PSOE de querer aplicar "un 155 de baja intensidad" en Cataluña

El candidato de JxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer aplicar "un 155 de baja intensidad" en Cataluña con "su candidato a gobernador civil", en alusión a Salvador Illa. Así lo dijo en su intervención en un mitin de Junts en Argelès-sur-Mer (Francia) al que asistieron militantes de las comarcas de Osona, el Moianès y el Lluçanès y en el que también interveno la presidenta del Parlament, Anna Erra.

"No nos engañemos, a Illa se le está poniendo cara de gobernador civil. Claro, si todos los días viene Pedro Sánchez, y Pedro Sánchez está aquí y allá... Es el candidato a la Presidencia", espetó Puigdemont en el mitin.

Sus palabras llegaron el mismo día en que Sánchez participó en un acto de campaña del PSC en Sant Boi de Llobregat y 24 horas después de que el presidente del Gobierno apareciese por sorpresa en la Feria de Abril de Barcelona. Ante estas apariciones en campaña, Puigdemont ironizó con el "cambio de candidato" de los socialistas para el 12-M: "Ya no es Salvador Illa, ahora es Pedro Sánchez". "No dejaremos que Sánchez gobierne Cataluña como hizo Mariano Rajoy con el 155", advirtió.

Para Puigdemont, es un "eufemismo" que los socialistas hablen de "gestionar y gobernar" en Cataluña, ya que quieren "instalarse en el poder" y que "esta España madrileña siga durmiendo tranquila". "Tenemos que ir un poco más allá. Nos hace falta alguien que, en lugar de gestionar, que mande y que tome decisiones. Que no tenga miedo a la pancarta", señaló Puigdemont antes de acusar al PSC de "bloquear" la ampliación del aeropuerto de Barcelona por sus "intereses electoralistas" en la zona.

Por su parte, Anna Erra pidió el voto para Junts para evitar que los escaños del Parlament "estén llenos de diputados del PSOE" liderados por Illa.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último