La crisis catalana

Presos del ‘procés’ ven en los indultos “el preludio de la derrota de España”

  • Junqueras y Cuixart sacan pecho ante la inminente medida de gracia de Sánchez

  • El ex vicepresidente de la Generalitat la achaca a que la justicia europea revertiría el “abuso”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragones, y el de ERC, Oriol Junqueras, este sábado en el Paque Central del Poblenou de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragones, y el de ERC, Oriol Junqueras, este sábado en el Paque Central del Poblenou de Barcelona. / Alejandro García (EFE)

Los presos independentistas del procés sacan pecho ante los inminentes indultos: el presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que son "un triunfo" y que "demuestran las debilidades de los aparatos del Estado" ante Europa; al tiempo, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, asegura que la medida de gracia es "el preludio de la derrota de España en Europa".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha definido este domingo los indultos como "una reversión de algunas de las medidas abusivas" de las que, en su opinión, los dirigentes independentistas han sido objeto. "Es evidente que cuando estas decisiones se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán esta confrontación", auguró, de forma que con los indultos "de alguna manera el Estado también intenta protegerse ante esto".

Así, los indultos son "un triunfo" para el independentismo dado que "demuestran algunas de las debilidades de los aparatos del Estado".

Sobre la "reversibilidad" de esta medida, Junqueras ha dicho "desconocer" qué significa este concepto y, en cualquier caso, insistió en que su "opinión y compromiso" con la independencia es conocido "por todo el mundo".

"Defendemos la amnistía y la autodeterminación", ha recordado.

El ex vicepresident ha sostenido que los indultos representarán "como mínimo una diferencia" en la vida de los dirigentes ahora en la cárcel y, además, favorecen al movimiento independentista.

"Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que estando fuera ayudaríamos a la independencia", esgrime.

También considera "irrelevante" su presencia o no en la mesa de diálogo o negociación entre los gobiernos catalán y central, porque él solo es "una pieza más en el equipo formidable que es ERC".

Denuncia asimismo las causas que se siguen sucediendo contra personas vinculadas al independentismo desde el Tribunal de Cuentas o los juzgados 13 y 18 de Barcelona.

Cuixart echa leña al fuego

Otro de los presos del procés, Jordi Cuixart, ha declarado este domingo al digital separatista El Nacional que "con el indulto no se acaba nada" sino que "la lucha continúa y persistiremos. La resolución del conflicto político pasa por la autodeterminación, por la amnistía y el retorno de los exiliados", sentencia el líder de Òmnium Cultural.

Cuixart agrega que los indultos "serán el preludio de la derrota que sufrirá España en Europa", y sentencia que se "legitimará todavía más que lo que hicimos los ciudadanos de este país no es delito, y al contrario: que la única manera de proteger los derechos fundamentales condenados por los tribunales españoles es ejerciéndolos", sentencia el preso.

Recado de Puigdemont a Sánchez 

El ex president Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, han retado por su parte este domingo al presidente del Gobierno a acudir al Parlamento de Cataluña para explicar la probable concesión de los indultos a los líderes del procés en prisión.

Así lo han planteado desde Waterloo (Bélgica) en rueda de prensa, tras la reunión que mantuvo Puigdemont con los siete miembros del Govern nombrados a propuesta de JxCat.

Según Puigneró, Sánchez, "en lugar de ir al Liceu a hacer marketing con los indultos, debería dar las explicaciones pertinentes en el Parlament", mirando "a los ojos de los diputados" catalanes, y aclarar "por qué ha tomado esta decisión" de indultar a los líderes independentistas presos. "El Liceu no es el lugar para hacerlo, debería comparecer en el Parlament", insistió el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio.

También Puigdemont emplazó a Sánchez a ir al Parlament: "Si quiere dirigir un mensaje al pueblo de Cataluña, que lo haga en el Parlament, para que los diputados catalanes de todos los partidos políticos conozcan si existe una agenda y un proyecto político real del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios