España

Podemos arranca su maquinaria electoral con pullas al PSOE

  • Belarra subraya que la difícil situación económica requiere valentía

  • El PP vuelve a pedir a Sánchez que deflacte el IRPF tras pedirlo Podemos en Madrid

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz de Podemos , Isa Serra, durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal en la sede de Podemos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz de Podemos , Isa Serra, durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal en la sede de Podemos. / Marta Fernández Jara (EP)

Podemos ha puesto en marcha su maquinaria electoral al convocar las primarias para elegir a los candidatos a las municipales y autonómicas de 2023, que serán entre 10 de octubre y el 4 de noviembre, y lo ha hecho también reivindicándose ante su socio socialista, al que ve a rebufo y con falta de valentía ante la crisis.

Las primera cita electoral de 2023 es clave para los morados y por eso han convocado las primarias en el Consejo Ciudadano Estatal que ha abierto este viernes la secretaria general, Ione Belarra, en la sede del partido, con el fin de ir preparando a los candidatos e ir negociando alianzas con otras fuerzas políticas, entre otras con Izquierda Unida, con la que las relaciones están bastante tocadas debido a las tensiones que ha habido entre ambas fuerzas en Andalucía.

Arrastran este desencuentro desde las negociaciones de la coalición para las elecciones andaluzas de junio, y que ahora se ha agudizado por la decisión de Izquierda Unida de sustituir a la diputada morada en la Mesa del Parlamento de Andalucía por la de Más País.

Con Izquierda Unida, han señalado fuentes de la formación, ha habido reuniones con la voluntad de negociar y habrá qué ver si acaban llegando a un entendimiento y no les dejan al margen porque prefieran un acuerdo con Más País. En Madrid, por ejemplo, el partido de Mónica García ya ha avisado de que concurrirán en solitario.

Aunque Sumar no llegará a las municipales y autonómicas, como ya advirtió hace tiempo Yolanda Díaz, que sigue con su "proceso de escucha" y sin concretar su proyecto político, los de Podemos sí esperan de ella que apoye el proceso de diálogo entre las organizaciones del espacio y se involucre en la campaña electoral.

Yolanda Díaz es un activo para Podemos, que sigue bajando en las encuestas, pese a las discrepancias que tienen en cuanto a los planes de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo sobre la candidatura que prepara para las generales de diciembre del año que viene.

Durante la intervención en abierto, la secretaria general ha sido muy crítica con su socio de Gobierno al que ha retado a negociar ya los presupuestos de 2023 porque ve que hay un atasco importante y ha advertido de que las leyes de vivienda y de familia, así como la derogación de la ley mordaza, van a formar parte de esa negociación.

Cree que el PSOE llega tarde y por eso le ha urgido a pisar el acelerador y aplicar ya las medidas que Podemos plantea en lugar de hacerlo con meses de retraso, como, según Belarra, viene ocurriendo.

La situación económica es muy difícil, ha defendido Belarra, y requiere de valentía por parte del Ejecutivo: "la gente no quiere ni puede esperar más".

También ha repartido críticas muy duras contra el PP al señalar que uno de sus objetivos es no permitirle "recuperar el aliento" para que paguen "por todas y cada una de las fechorías que cometen contra la democracia". "No son un partido, son un cártel", ha subrayado Belarra cuando ha recordado que el PP lleva casi cuatro años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, "haciendo estallar por los aires la separación de poderes y dándole un golpe blando, un golpe como se dan los golpes en el siglo XXI, sin armas, ni tanques".

Por tanto, Belarra se ha dirigido a la parte socialista del Ejecutivo para emplazarle a impulsar la proposición de ley de reforma del Poder Judicial, que registraron conjuntamente el PSOE y Podemos en 2020 para renovar "un CGPJ ilegal".

Por otro lado, el PP ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que deflacte el IRPF a los tres primeros tramos de renta para aliviar el efecto de la inflación, después de que Podemos haya reclamado esta medida en la Comunidad de Madrid.

Los morados pidieron "deflactar los tres tramos más bajos del IRPF en función del IPC" en una de las propuestas de resolución presentadas el pasado martes ante el Debate del Estado de la Región celebrado en la Asamblea de Madrid.

Dos días más tarde, tanto el PSOE como Unidas Podemos votaron en contra de esta medida en el Congreso, donde el PP la llevó a debate a través de una proposición no de ley.

Fuentes del PP subrayan que esta propuesta es la misma que Alberto Núñez Feijóo propuso en el plan económico que remitió a Sánchez en abril, y recuerdan que este planteamiento fue "tildado de populista" por el Gobierno, a pesar de que el PSOE apoyó después esta medida en el País Vasco y que Podemos la pide ahora en Madrid.

Argumenta el principal partido de la oposición que Sánchez no debería descartar sus planteamientos sólo porque no sean los de su Gobierno.

Los populares consideran "imprescindible" que se devuelva a la ciudadanía el exceso de 22.000 millones de recaudación para aliviar la inflación, y que estos recursos no estén "al servicio del Gobierno más grande y caro de la historia".

"Es urgente que Moncloa, tras copiar nuestras propuestas en lo referido a la bajada del IVA de la luz, del gas y de las ayudas directas a los más vulnerables, siga impulsando desde ya las políticas planteadas por Alberto Núñez Feijóo", agrega este partido.

Además, subrayan que "no es una buena noticia que el PSOE y Podemos tengan más sentido común en sus grupos parlamentarios de País Vasco y Madrid que en sus 23 asientos del Consejo de Ministros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios