Economía

La facturación de los principales despachos de abogados de Andalucía creció un 18% en 2019

Martínez Echevarría Abogados, que preside Albert Rivera, encabeza la clasificación andaluza. Martínez Echevarría Abogados, que preside Albert Rivera, encabeza la clasificación andaluza.

Martínez Echevarría Abogados, que preside Albert Rivera, encabeza la clasificación andaluza. / M. G.

El negocio de los principales despachos de abogados que prestan servicios en Andalucía creció un 18% en 2019, según los datos ofrecidos por Iberian Lawyer, que ha hecho pública su clasificación de bufetes. La facturación en la comunidad de los 16 despachos que tienen un negocio superior al millón y por ello integran esa clasificación rozó los 70 millones de euros, diez más que en 2018, según la misma fuente.

La clasificación la encabezan  Martínez-Echevarría Abogados y Montero Aramburu Abogados, que prácticamente empatan en su resultado, acercándose a los 18 millones de facturación. Ambos bufetes vuelven a liderar la lista de los diez principales despacho andaluces por facturación en Andalucía.

Las cinco firmas que más crecieron en el último ejercicio registrado fueron Roca Junyent-Gaona y Rozados Abogados, Ontier, Cremades & Calvo-Sotelo, Montero Aramburu Abogados y KPMG Abogados.

Por muy poco, Martínez-Echevarría se confirmando en la primera posición con 17,81 millones de euros facturados, un 4,8% más que un año antes. Le sigue con 17,8 millones Montero Aramburu, que crece bastante más en el último ejercicio cerrado, el 13,7% más en 2018.

Martínez-Echevarría cuenta con una decena de oficinas en la Comunidad de Andalucía; Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Marbella, Fuengirola, Estepona, Manilva y Sotogrande. Fundada en 1983,  desde la entrada de Rivera en marzo ha fichado a ocho nuevos socios. Ocupa la posición 33ª en el ranking nacional de Iberian Lawyer publicado en el mes de junio.

Montero Aramburu Abogados cuenta con tres oficinas en Andalucía; Huelva, Córdoba y Sevilla. La plantilla andaluza es de 139 empleados. Tienen, además, oficinas en Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En tercera posición, aunque a distancia, se encuentra KPMG Abogados con cerca de seis millones de facturación en 2019 (un 9% más que en 2018). Esta firma, incluida dentro de las que se conocen como Big4, tiene sede en Málaga y Sevilla y cuenta con unos 60 empleados solo dentro de su área jurídica. El año pasado celebró los 30 años en Andalucía con la apertura de la nueva sede de Sevilla.

Zurbarán Abogados, con cinco millones y medio de euros de facturación, ocupa el cuarto lugar. Su historia en Andalucía se remonta a enero de 2019, por lo que no tienen datos de negocios anteriores. Se creó mediante la unión de los despachos Zamora de Claver, Cuéllar Abogados y de los abogados José Manuel García-Quílez y Ricardo Astorga Morano.

Aunque la sede principal es la de Sevilla, la firma cuenta con otras oficinas en Madrid y Zaragoza. El despacho cuenta con 32 empleados (25 de ellos abogados)

Gómez-Villares & Atencia, quinto en la tabla, vio levemente reducida su facturación en 2019 respecto a 2018, con una variación negativa del 6,5%, pasando de 5,3 millones a 5 millones. El despacho malagueño tiene más de 65 años de historia. Cuentan con un equipo multidisciplinar y prestan un asesoramiento integral en sus oficinas de Málaga capital, Marbella y Torre del Mar. Su plantilla es de 64 empleados incluyendo a los socios. 

Le sigue Hispacolex, que incrementó su facturación en 2019 en un 5,4%, superando en 2019 los cuatro millones de euros. La firma empezó su andadura en Granada en 1990 pero desde 1999 forman parte de la red de despachos Hispajuris. Además de su sede principal, el despacho cuenta con oficinas en Málaga, Jaén Y Huelva. Su plantilla es de 58 empleados.

En séptima posición, Roca Junyent-Gaona y Rozados Abogados, despacho multidisciplinar con sede en Sevilla, Málaga y Madrid, que pasará a denominarse Roca Junyent-Gaona, Palacios y Rozados Abogados, a partir del 1 de octubre, tras la integración de Palacios de Torres Asociados en Roca Junyent-Gaona y Rozados Abogados. La facturación de la firma en 2019 muestra un crecimiento cercano al 56% respecto al año anterior, al crecer la cifra de negocios hasta los 3,6 millones de euros. Cuenta con 50 empleados.

La facturación en Andalucía de Cremades & Calvo-Sotelo fue en 2019 de 2,66 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% respecto a 2018, lo que coloca al despacho en el octavo lugar de la tabla. La firma cuenta con cuatro oficinas en Andalucía; Málaga, Marbella, Granada y Sevilla, y un total de 46 empleados. 

Sanguino Abogados se sitúa en novena posición sin apenas variación en su facturación de los dos últimos ejercicios, manteniéndose en torno a los 2,2 millones de euros. La firma cuenta con tres oficinas en Andalucía; Sevilla, Málaga y Algeciras y reúne una plantilla de 45 empleados.

En décimo lugar encontramos a Auren cuya facturación rondó el pasado año los dos millones de euros con un incremento del 2% respecto al año anterior. Auren tiene en Andalucía oficinas en Málaga y Sevilla.

Fuera del top ten, Ejaso Etl Global registró en 2019 un incremento cercano al 5%, al facturar 1,96 millones de euros en 2019 y ocupa la undécima posición en la tabla. La firma cuenta con 21 empleados entre sus oficinas de Sevilla y Córdoba.

En duodécimo lugar se sitúa Ontier, que obtiene la segunda mayor tasa de crecimiento de la tabla en cuanto a facturación (36,5%). Del millón facturado en 2018 pas a los más de 1,4 millones del pasado ejercicio. La firma tiene en Sevilla su oficina de Andalucía, donde cuenta con una plantilla de 44 profesionales.

Sánchez Solicitors, Carrera Abogados & Economistas, Villanueva Asesores y Andersen cierran la clasificación de los despachos con sede en Andalucía cuyo negocio supera el millón de euros o que forman parte de firmas nacionales e internacionales con sedes en Andalucía que han accedido a desglosar sus datos de facturación en esta comunidad. 

La clasificación se ha realizado con los datos proporcionados por las firmas a Iberian Lawyer y otros procedentes del Registro Mercantil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios