Olivia Energy Group abrirá su nueva planta de almacenaje de biocombustibles en Los Barrios en 2025
Desayuno-coloquio de Europa Sur y Olivia Energy Group
Las obras de la primera fase del proyecto prevén arrancar a principios de año
Fotos del Desayuno coloquio Nuevos retos del almacenamiento en la era de la bioenergía en Los Barrios y el Campo de Gibraltar de Europa Sur y Olivia Energy Group
Los Barrios/Olivia Energy Group abrirá el próximo 2025 su nueva planta de almacenamiento de biocombustibles y aceites, que se ubicará en el polígono de Palmones, en Los Barrios. La instalación, con un presupuesto total de 50 millones de euros, prevé arrancar a principios del próximo año las obras de su primera fase.
La planta centrará su actividad en el almacenamiento de biocombustibles HVO (de origen vegetal) y los aceites vegetales para su fabricación, que incluyen grasas destiladas de palma, y metanol. Además, desarrollarán servicios añadidos como materia prima para biodiesel, los cuales requerirán un tratamiento de refino que los haga adecuados para los vehículos, para lo que auguran ir de la mano con empresas de la zona. "Queremos un servicio de pretratamiento que necesitaría la refinería para dar un producto preparado y vamos a optar por el producto final HVO para las posibles mezclas que se produzcan con productos alternativos", ha explicado Alfonso Lorente, director general de Olivia Energy Group, en el desayuno coloquio organizado por Europa Sur y la compañía, Nuevos retos del almacenamiento en la era de la bioenergía en Los Barrios y el Campo de Gibraltar.
Tendrá capacidad en su primera fase para almacenar unos 37.000 metros cúbicos de fluidos, aunque el proyecto en su conjunto aspira a alcanzar los 250.000. Todo ello en tanques de entre 1.500 y 5.000 metros cúbicos de capacidad fabricados con aluminio y aceros de carbono e inoxidable, lo cual reducirá los tiempos respecto a otros de obra. Además, las tuberías también serán de acero inoxidable, todo ello con el objetivo de resistir a los ácidos presentes en los productos oleosos. Esta instalación se ve potenciada por el acceso a las instalaciones del muelle ubicado en la parcela, de titularidad portuaria. En el convenio de Olivia con Endesa, que cuenta con la concesión del espacio hasta 2032, la empresa se compromete a alcanzar un tráfico portuario mínimo de 300.000 toneladas, cifra "conservadora", según Lorente, para asegurarse su cumplimiento.
La primera fase está ultimando sus tramitaciones. Olivia Energy Group presentará la próxima semana al Ayuntamiento de Los Barrios la documentación para conseguir la calificación ambiental correspondiente, de competencia municipal. Una vez tengan la luz verde, pretenden arrancar la construcción a principios de 2025, la cual también incluye una fase de obra civil con pilotaje y construcción en hormigón. De hecho, según el responsable de Olivia, ocupará casi el mismo tiempo que el levantamiento de los tanques. En total, si se cumplen los plazos planteados por la compañía, para finales de año podría estar culminada la primera fase.
Posteriormente, en los primeros meses de 2026, Olivia Energy Group plantea la construcción de la segunda fase de su planta, la cual depende del desmantelamiento en el mes de abril de parte de las instalaciones de la antigua central térmica de Los Barrios, sobre la que se asentará la instalación. La posibilidad de una tercera fase, que incluye el almacenamiento de productos más peligrosos como amoníaco, quedará a la espera de recibir los permisos pertinentes por la cercanía de viviendas al otro lado del río Guadarranque. A medida que se vayan produciendo las ampliaciones, prevén incorporar nuevos productos y servicios.
La parcela que ocuparán cuenta con una extensión de 62.000 metros cuadrados y sus características, al haber sido ya previamente trabajada por Endesa y el Puerto de Algeciras. Desde Olivia consideran esta circunstancia como muy positiva ya que, en otras circunstancias, el coste del proyecto sería "cuatro veces más alto".
La previsión de la compañía británica es incorporar a 30 personas a la plantilla de la instalación. Lorente ha asegurado que habrá una gran presencia de población tanto local como de la provincia, aprovechando su trayectoria en el centro de la Bahía de Cádiz con trabajadores de la zona. "En Cádiz podemos encontrar buenos profesionales, según nuestra experiencia", ha señalado. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, le ha invitado a que apueste, en la medida de la posible, por incorporar a una totalidad de barreños o, al menos, del Campo de Gibraltar.
Lorente ha manifestado su agradecimiento tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Los Barrios, administraciones con las que ha trabajado la firma para llevar a cabo el proyecto, cuyo germen tuvo lugar en 2018 pero que se retomó en 2021 tras un parón. Entonces, Olivia y Endesa llegaron a un acuerdo para que la planta de almacenamiento se pueda instalar en el terreno de la antigua central eléctrica. Este no es el único proyecto en ciernes de la empresa en la provincia de Cádiz, sino que se suma otro más en término de Puerto Real.
En el municipio puertorrealeño, Olivia cuenta desde hace diez años con instalaciones en el recinto fiscal de la Zona Franca y el muelle de La Cabezuela. Desde Cádiz, la empresa -con un centenar de empleados de la provincia- dirige sus operaciones hacia España, Europa y el resto del mundo. En total, sus actuales plantas poseen una capacidad de almacenamiento de 67.000 metros cúbicos en tanques destinados a productos de reciclaje, químicos y biocombustibles. Además, según las palabras de Lorente, tienen en mente intentar conseguir la concesión de una parcela en el Puerto de Algeciras que la autoridad portuaria pretende ofrecer próximamente en el municipio algecireño, en una zona que incluye otras industrias.
También te puede interesar
Vanessa Muñoz | Presidenta de Empresarias Sevillanas
“Las cuotas como concepto no me gustan, aunque las veo absolutamente necesarias para llegar al mismo punto de partida”
Lo último