EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

El Eurogrupo sigue enfrentado por los 'coronabonos' y el fondo de rescates

Nadia Calviño. Nadia Calviño.

Nadia Calviño. / Efe

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) siguen debatiendo el paquete de medidas para mitigar el impacto del coronavirus, divididos en cuestiones como la emisión de deuda común que reclaman España, Francia o Italia o las condiciones que se impondrán a los países que soliciten una línea de crédito del fondo de rescates.

Son varios los escollos que provocan el bloqueo. El primero de ellos es, como es costumbre en las últimas semanas, la emisión de deuda conjunta (coronabonos) que piden una decena de países, entre ellos España, Francia e Italia. La idea de estos socios es incorporar una emisión de eurobonos temporal y limitada en el tiempo para financiar la recuperación económica tras la pandemia.

París incluso ha propuesto la creación de un fondo que estaría financiado de esta forma, la emisión de deuda conjunta es algo que rechazan frontalmente los gobiernos de Países Bajos, Alemania, Austria o Finlandia.

Reacción española

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Ejecutivo español, Nadia Calviño, defendió la importancia de que el Eurogrupo no ignore esta visión a medio plazo y se limite a recoger el paquete de medidas de emergencia.

Pero además, existen discrepancias sobre una de estas iniciativas para garantizar liquidez a corto plazo. El fondo europeo de rescates (MEDE) ha ofrecido 240.000 millones en líneas de crédito para los países que lo soliciten, pero el debate entre las capitales se centra en la condicionalidad que llevarán aparejadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios