Atletismo

Un hogar de calidad para la gran familia de atletas de Algeciras

  • La ciudad ultima las nuevas pistas del Enrique Talavera, una superficie sintética tipo Sportflex 720 de última generación construida para durar más de una década

Las nuevas pistas del estadio Enrique Talavera de Algeciras.

Las nuevas pistas del estadio Enrique Talavera de Algeciras. / Erasmo Fenoy

En febrero de 2017 Europa Sur reunió a las cabezas visibles del atletismo de Algeciras en el estadio Enrique Talavera para poner voz a la necesidad imperiosa de un hogar mejor para un deporte que moviliza a casi un millar de personas en la ciudad y triunfa a nivel nacional. Dos años después y tras cuatro meses de obras, las nuevas pistas están a punto de ver la luz.

Algeciras estrenará, seguramente después de la Semana Santa, un remozado y colorido estadio de atletismo con unas pistas sintéticas tipo Sportflex 720, una superficie de última generación y máxima calidad construida para durar al menos una década e incluso quince años.

Trece años permaneció el ya desaparecido tartán rojizo desde que se instaló en 2006. Era el cuarto piso de un estadio que empezó a funcionar en 1984 y que ahora va a inaugurar su quinto suelo, el mejor que ha tenido con diferencia a lo largo de su historia.

Algeciras luce ya, a falta de los últimos retoques, unas pistas llamativas de un azul intenso combinado con un amarillo tierra que curiosamente cuadra con la bandera de la ciudad. Es casual porque la elección de los tonos se debe meramente a razones técnicas, ya que este material soporta mejor las temperaturas y sufre un menor deterioro. Además, este tipo de pistas es de las más innovadoras, una de las pocas en Andalucía junto con la de Motril.

El Sportflex 720 tiene un grosor de 13 milímetros en su capa superior, ensamblada con monobloques, lo que garantiza una mayor dureza al recorrido. Su impacto repercutirá de manera inmediata en el uso diario de los atletas con diferentes beneficios llamados a mejorar el rendimiento. La empresa que fabrica esta superficie dice que “garantiza un coeficiente de absorción de choque del 39%” y “un control óptimo de la zancada”.

El viejo tartán estuvo 13 años desde 2006. El nuevo es el quinto suelo desde 1984

Las obras de remodelación del estadio algecireño comenzaron con las mejoras de los vestuarios y el pasillo central y los trabajos en las pistas se iniciaron en diciembre. La primera parte fue una obra civil centrada en el sistema de drenaje, una parte fundamental para evitar inundaciones. A primeros de enero arrancó la instalación del nuevo piso. Además, el estadio ha ganado espacio para la práctica deportiva con nuevas zonas de calentamiento y ha modificado algunas partes para facilitar también la práctica de los equipos de rugby que utilizan el césped.

Los clubes de Algeciras –Bahía, Inmaculada y Veteranos– han capeado las obras durante un largo invierno, ejercitándose en el exilio en otras zonas de la ciudad, en la playa, en institutos y colegios. También ha sido fundamental la colaboración de los vecinos del Campo de Gibraltar, en especial La Línea y San Roque, en una muestra de unidad comarcal ejemplar.

Muy pronto, cientos de niños y adultos podrán volver a disfrutar de sus pistas, de su casa, de un hogar digno y ahora también de máxima calidad.

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