Deportes

La capital europea de la 'pala'

  • Centenares de deportistas del continente aprovechan las condiciones del Guadalquivir para preparar los Juegos de Londres · Los combinados nacionales de piragüismo y remo hacen de La Cartuja su casa

El frío que se adueña de Europa en las fechas invernales impide el entrenamiento en el agua de remeros y piragüistas en los ríos y lagos helados del continente, y ya es tradicional que algunas federaciones nacionales elijan Sevilla como destino para concentraciones de entrenamiento de sus selecciones o de clubes como el Maribo Kayak Club danés, que se ha desplazado a Andalucía con 38 deportistas. No es de extrañar que quienes crucen los puentes del río observen una gran actividad deportiva en sus aguas en los últimos meses.

Son muchos los alicientes que ofrece una capital con muchos atractivos turísticos y culturales a estos deportistas, ya que tienen un excepcional campo de regatas, la residencia de deportistas del CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento) y hoteles cercanos como el Renacimiento y el Isla de la Cartuja.

En remo, el equipo español tiene su base permanente de entrenamientos en Sevilla para todas las categorías. El equipo absoluto, que deberá disputar la clasificatoria olímpica en Lucerna del 20 al 23 de mayo, está aquí de modo continuado o periódicamente y muy a menudo se llevan a cabo concentraciones de los equipos sub 23 y júniors.

Holanda es todo un clásico de los inviernos en el Guadalquivir y, si bien este año el equipo olímpico no acudió al completo, sí viajó un nutrido grupo de remeros sub 23 y también se llevaron a cabo concentraciones de júniors y deportistas de remo adaptado ya clasificados para los Juegos Paralímpicos.

Una quincena de remeros finlandeses disfrutaron de tres concentraciones invernales, pues lucharán por obtener la clasificación olímpica en la repesca de Lucerna. Además, el equipo checo estuvo un largo tiempo en el CEAR, donde permaneció de diciembre a marzo con pequeñas pausas de descanso. Tienen billete para los Juegos los barcos individuales masculino y femenino y el resto de tripulaciones acudirá a la clasificatoria suiza. También es asiduo el pequeño combinado lituano; además, 26 remeros polacos, un grupo de los equipos nacionales belgas de diversas categorías, varios clubes noruegos y remeros 12 suizos del Laussanne Sport Club. Asimismo, estuvo entrenando en aguas sevillanas el ocho alemán, actual campeón del mundo.

Y un año más se realiza el programa de desarrollo FISA para perfeccionamiento y mejora de los clasificados africanos para Londres 2012. Por ello también una treintena de atletas entrenan en las instalaciones hispalenses. Desde hace más de 12 años, la Federación Internacional de Remo, en colaboración con Solidaridad Olímpica, lleva a cabo en el CEAR un campus de entrenamiento en el que invita a remeros de países acogidos a estos programas de desarrollo. Dirigido por el prestigioso Thor Nilsen, este año el grupo estuvo compuesto por deportistas africanos ya clasificados para los Juegos, así como algunas remeras de países asiáticos que disputarán la clasificatoria continental en abril. Participaron Egipto, Zimbabwe, Argelia, Túnez, Líbano y Kuwait.

En el piragüismo, aún es más numerosa la concentración de integrantes de equipo olímpico de kayak masculino español y dos componentes del equipo olímpico de damas. La Federación Española, si bien no tiene un equipo permanente entrenando en Andalucía, se concentra aquí con frecuencia tanto con los equipos clasificados o por clasificar para los Juegos (K2 200 masculino, K2 500 damas) como por programas nuevos como el grupo de K4 1000 o el nuevo grupo femenino.

Destaca la presencia de la italiana Josefa Idem, participante en siete Juegos y que vivirá en Londres su octava presencia olímpica. Junto a ella, una quincena de kayakistas transalpinas se entrenan con deportistas letonas, un fuerte grupo.

El equipo británico de piragüismo desarrolla la mayor parte de su preparación invernal en el CEAR cartujano: este año, con 22 deportistas. También resalta la presencia de Hungría, el equipo más potente del mundo en piragüismo, que actualmente tiene en Sevilla a unos 40 deportistas. Entre ellos destaca Atila Wajda, campeón olímpico en C1 1.000 al batir a David Cal. Otro habitual es Alemania, con un nutrido elenco de palistas ya clasificados para los Juegos. Comparten jornadas de trabajo con los finlandeses (25), tanto hombres como mujeres, que suelen estar en las finales de Mundiales y varios de ellos ya con billete olímpico.

Los belgas, a las órdenes del entrenador asturiano Carlos Prendes, disfrutan de las magníficas instalaciones, y también varios rusos, daneses, polacos, eslovacos, austriacos e incluso una quincena de franceses de la modalidad de aguas bravas son asiduos en Sevilla en sus particulares inviernos cartujanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios