Fútbol | Coronavirus Un sistema de ascensos exprés solo para los cuatro primeros

  • La Federación planteará a las Territoriales esta medida, que dejaría fuera de la lucha a la Balona

  • Crece la división de opiniones entre los clubes de Segunda B y Tercera

Dirigentes de Balona, Los Barrios y Algeciras, juntos. Dirigentes de Balona, Los Barrios y Algeciras, juntos.

Dirigentes de Balona, Los Barrios y Algeciras, juntos. / Erasmo Fenoy

La Real Federación Española de Fútbol quiere resolver los ascensos a Segunda y Segunda división B con un sistema exprés que solo incluiría a los cuatro primeros equipos de los grupos que forman las dos principales categorías del fútbol español no profesional. Esta idea, que es la que Luis Rubiales va a plantear a las Territoriales, dejaría sin opciones de pelear por el ascenso a la Real Balompédica Linense, que marchaba séptima del grupo IV de la Segunda B cuando el coronavirus paralizó todo. El Algeciras (Segunda B) y la UD Los Barrios (Tercera) lograrían el objetivo de la permanencia si prospera la propuesta federativa.

El anuncio de la RFEF el pasado martes con su intención de dar por finalizadas las competiciones no profesionales ha montado un auténtico revuelo. Los clubes, aunque todos entienden que lo esencial es mirar por la salud, se dividen en sus posturas sobre cómo resolver los ascensos... y a más de uno no le ha sentado bien que la Federación pretenda suprimir los descensos.

El formato de ascenso exprés que estudia la Española contempla resolver los cuatro ascensos a Segunda división con los actuales cuatro primeros de los cuatro grupos en una misma comunidad, a puerta cerrada y en varios campos, según el periodista de Cope Isaac Fouto, que suele estar bien informado sobre las intenciones de Luis Rubiales.

La idea filtrada es que sea a partido único, a puerta cerrada y en una sola comunidad por grupo

Esta posibilidad es la que también filtra la web LaSegundaB, que añade un par de variantes: que se disputase a partido único (algo que parece seguro) y que los campeones (los que marchaban primeros) tengan la opción de subir a un solo partido. Esta medida, en caso de ser aprobada, permitiría luchar por el ascenso a Cartagena, Marbella, Badajoz y Yeclano. El Córdoba y el San Fernando se quedarían a tiro de un partido del cuarto y la Balona, a solo seis puntos del premio gordo.

El sistema planteado para subir de Tercera a Segunda B sería con un playoff por cada uno de los 18 grupos que componen la categoría, con eliminatorias entre los actuales cuatro primeros en el formato primero contra cuarto y segundo contra tercero, a partido único y en sede neutral y sin público.

Por lo pronto, ya hay clubes que se han posicionado de manera pública en contra de la solución que plantea la RFEF. Algunos lucharán por ser incluidos en el playoff y alegarán que los estatutos de competición marcan que los equipos con derecho a participar en el playoff se determinan tras la jornada 38 y no tras 28 partidos.

Algeciras y Los Barrios, que obtendrían la permanencia, se mantienen al margen de la disputa

Un detalle que preguntan muchos clubes es la situación de los filiales, que en principio tendrían derecho a pelear el ascenso.

Entre los muchos asuntos que rodean la vuelta a la competición, aunque solo sea de un pequeño número de equipos para jugar por el ascenso, la Federación advierte de que el Consejo Superior de Deportes elaborará junto al Ministerio de Sanidad un protocolo para el regreso a los entrenamientos aplicable a todo el deporte nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios