El valor de mercado de los equipos del grupo II de la Primera Federación: ¿Dónde parte cada uno?
Algeciras CF | Primera Federación
El portal Transfermarkt ofrece una curiosa clasificación que ya marca las diferencias en pleno verano
La cantera del Algeciras defiende el escudo en un torneo internacional en Dinamarca
Los presupuestos de los clubes participantes en la Primera Federación se han convertido en un misterio, especialmente desde que las Sociedades Anónimas Deportivas gestionan los destinos de la mayoría de los equipos que han logrado alcanzar y sostenerse en la categoría de bronce del fútbol español. A pesar de la extendida falta de información en las cuentas, los aficionados pueden hacerse una idea del poderío económico de sus equipos por la plantilla y los fichajes que se mueven cada verano. Uno suele intuir en qué puesto de la parrilla salen los suyos, más allá de que luego el césped pone a cada uno en su sitio y puede ofrecer algunas sorpresas.
Un baremo que puede servir de referencia a los seguidores de la Primera Federación es el portal de Transfermarkt, la conocida web que reúne amplia información sobre el mundo del fútbol: jugadores, plantillas, técnicos, fichajes, estadísticas... y también datos relacionados con el valor de mercado de futbolistas y clubes.
Transfermarkt tiene conformado una especie de ranking por categorías y grupos en el que establece un valor de mercado provisional, a sabiendas de que todos los conjuntos están aún en construcción y a falta de retoques para cerrar sus respectivos planteles. Pero al menos resulta llamativo echar una ojeada y ver dónde se mueve cada uno a estas alturas de finales de julio.
El Algeciras CF se sitúa en la clase media-baja del grupo II que se ha establecido para la temporada 2025/26. El club del Nuevo Mirador aparece el 15º de esta particular clasificación con un valor de mercado de 3,05 millones de euros, unas cifras muy similares a las otorgadas al Europa barcelonés (3,03 millones), al Marbella FC (3,10 millones), al Eldense (3,10 millones) y al Cartagena (3,20 millones). A priori, sorprende ver en ese pelotón a dos entidades recién descendidas de la Liga Hypermotion, dos clubes como el Eldense y el Cartagena que recibirán la ayuda financiera de LaLiga para sobrellevar su vuelta a lo que se considera un pozo para quienes han probado los mieles de la Segunda División.
Si esta clasificación -insistimos, provisional y sujeta a los datos de este portal especializado- se aplicase al plano deportivo, el Algeciras partiría solo por delante de otros cinco rivales, cinco adversarios llamados a estar en la pelea por la permanencia como el Atlético Sanluqueño (2,13), el Teruel (2,20), el Tarazona (2,38), el Juventud de Torremolinos (2,50) y el mencionado Europa.
En la clase media del valor de mercado se mueven conjuntos como el Villarreal B (3,68), el Antequera (3,80), el Sabadell (4,20), el Alcorcón (4,30) y el Nàstic de Tarragona (4,35). Extraña ver ahí a un filial de la categoría del Villarreal, una de las canteras referenciales de España y de Europa, y ha pegado un salto cualitativo el Sabadell con la incorporación del último pichichi del Algeciras, Rodrigo Escudero, y de otro exrojiblanco como Javi López-Pinto.
La clase alta del grupo II para Transfermarkt la integran el Ibiza (5 millones), el Hércules de Alicante (5,05), el Real Murcia (5,13), el Sevilla Atlético (5,80), el Atlético Madrileño (8,50) y encabeza la lista el Betis Deportivo (10,55 millones de euros). Lógicamente, los filiales presentan un músculo económico avalado por el sello de sus clubes nodrizas, entidades que importantísimos ingresos. El futbolista más valorado del grupo a día de hoy es el bético Pablo García, quien tiene muchas papeletas para dar el salto definitivo al primer equipo del Betis más pronto que tarde. El Murcia, el Hércules y el Ibiza están echando toda la carne en el asador para estar en la puja por la primera plaza desde primera hora, a sabiendas de que el playoff tiene mucho de lotería y estado de ánimo.
Estos valores están sujetos a cambios con los movimientos que faltan hasta el 31 de agosto, aunque el grueso ya sabe más o menos por dónde se va a situar el valor de mercado de su plantilla.
El fútbol moderno se ha llenado de datos y computaciones, pero afortunadamente sigue dejando abierta la puerta a la magia, al esfuerzo y a que un equipo se convierta en la revelación del campeonato y se meta donde no le esperan, como ha pasado en los últimos años con modestos como el Linares o el Antequera. Con esa aspiración, la de rendir por encima de lo que dicen los números, saldrán a competir la mitad de los componentes del grupo II de la Primera Federación, entre ellos un Algeciras que intentará superar el listón dejado alto la campaña 2024/25.
También te puede interesar