Ramón Robert: "Calma, este equipo va a llevar al Algeciras para arriba"

Entrevista con el consejero delegado del Algeciras CF SAD

"El club sigue caminando y luchando. Ahí estamos otra vez más en la Primera Federación, hay que valorarlo", afirma el dirigente

El Algeciras, a recomenzar por lo básico

Ramón Robert, durante la entrevista concedida a Europa Sur.
Ramón Robert, durante la entrevista concedida a Europa Sur. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Desde primera hora de la mañana la oficina de Ramón Robert en el Nuevo Mirador es un continuo trasiego. Rodeado de papeles en su escritorio, el consejero delegado del club -CEO como se denomina ahora en el fútbol moderno- hace un paréntesis para atender a su fiel cita con Europa Sur para repasar la actualidad del Algeciras CF en el inicio de una nueva campaña. Robert defiende la gestión del grupo que encabeza junto al norteamericano Mac Lackey y pide "calma" ante los resultados deportivos de un equipo que no ha arrancado con buen pie. El barcelonés subraya la importancia de que Algeciras siga estando representada en una categoría como la Primera Federación.

Pregunta.La actualidad manda. ¿Preocupado por el comienzo de temporada del equipo sin victoria aún?

Respuesta.“Calma, absoluta calma. Esto acaba de comenzar, solo hemos jugado cuatro jornadas, con partidos como el de Alcoy, que estuvimos muy cerca de ganar. Esto es fútbol. Creo que tenemos un gran equipo con grandes profesionales en el campo, con un cuerpo técnico con las ideas muy claras de lo que hay que hacer y lo que hay que construir. Estamos en un proceso y encantados. Esto es muy largo y hay que ver cómo va evolucionando todo".

P.En verano, cuando se lanzó la campaña de abonados, se habló de un proyecto más ambicioso, de tratar de aspirar a algo más que la permanencia. ¿Se hicieron estas afirmaciones partiendo de un presupuesto similar al pasado o se ha aumentado?

R.“En la línea del anterior. Yo creo que tenemos un equipo muy compensado en cada una de las posiciones. Entiendo que la gente se pueda preocupar, pero acabamos de empezar. No hace mucho, durante la pretemporada y antes con la llegada de los jugadores, todos estábamos encantados y nosotros seguimos estándolo. Esto es lo que tenemos para esta temporada y estoy seguro de que es lo que nos a llevar para arriba con toda la tranquilidad".

P.La cuestión es si ¿es posible en una categoría como la Primera Federación mirar arriba sin inyectar más inversión?

R.“Vamos a verlo. Estamos ante una temporada muy igualada. Este año ganas dos partidos y te vas arriba, pierdes dos y te metes para abajo. Deportivamente es muy atractivo porque la competencia es brutal. A mi parecer, mucho más igualada que la anterior y lo estamos viendo ya en las primeras jornadas".

P.Hablemos de lo institucional. ¿Cómo ha llegado el Algeciras a la temporada 2024-25?

R.“Bien, como siempre caminando hacia adelante y luchando. Cambiando cosas y evolucionando cada día. Ahí estamos otra vez en la categoría, que también hay que ponerle valor. Es muy difícil”

P.Últimamente cada verano se pone en duda eso precisamente, ¿no?

R.“Y ahí seguimos (en la Primera Federación) y seguiremos luchando, picando piedra".

P.¿Sigue teniendo el club tantísimos frentes abiertos como en los últimos años o el Algeciras está más cerca de la ansiada estabilidad financiera?

R.“Seguro, seguro. Cada día se van arreglando cosas y cerrando frentes, se abren otros también, es el día a día de cualquier club de fútbol profesional. La meta es alcanzar la tranquilidad y estabilidad que todos queremos”.

P.¿Cómo ve Mac Lackey la evolución del proyecto? ¿Qué planes tiene en mente para crecer?

R.“Mac está muy tranquilo y con muchas ganas. Como todo aficionado quiere que cada partido se gane, pero como gestor lo hace, lo hacemos los dos, mirando siempre adelante y cambiando para mejorar”.

Robert, junto a uno de los banquillos del Nuevo Mirador.
Robert, junto a uno de los banquillos del Nuevo Mirador. / Erasmo Fenoy

P.¿Ha recibido la propiedad alguna oferta para vender o algún interés para sumarse al accinonariado? ¿En caso de suceder se lo plantearía?

R.“No, nada. Nada de nada. No ha habido ni nos lo hemos planteado”.

P.Dos temas que son recurrentes entre los abonados: ¿Está el mantenimiento del césped del Nuevo Mirador en buenas manos?

R.“La cuestión es que estamos jugando cada partido en nuestra casa y hemos visto otros campos como están, de hecho algún partido se aplazado en la categoría. Gracias a Dios, de momento, nosotros seguimos jugando en nuestro césped".

De los 40 equipos que hay en la categoría, 35 quieren subir

P.¿Y la cantera? En la base ha habido una nueva revolución desde los cimientos. ¿Qué modelo se persigue?

R.“Ha habido muchos cambios, también es verdad que en otros años se han hecho. Lo más importante de la cantera a día de hoy es que tenemos a dos jugadores en el primer equipo, a Leiva que ha vuelto y a Curro, ambos disputando para poder jugar y eso es uno de los valores. Poder ver a alguien de aquí en el primer equipo es un objetivo para todos que queremos mantener"

P.¿Cómo están las relaciones con el Ayuntamiento ? ¿Echa de menos ver al alcalde más en el palco durante los partidos?

R."Las relaciones con el Ayuntamiento están bien, como siempre desde que llegamos. Yo me quedo con que el alcalde siempre está pendiente y dispuesto, nos recibe con las manos abiertas para cualquier tema. No viene tanto al fútbol, pero siempre está bien representado por su equipo y su gente. El Ayuntamiento está cada partido en el Nuevo Mirador y para nosotros es un honor y una alegría".

P.¿Adónde ve al Algeciras a medio plazo, digamos en un plazo de dos años?

R.“Vamos a trabajar para que saquemos una buena nota en junio y entonces la valoraremos. Eso es lo primero. En cuanto a un plazo más medio, lo que pretendemos es asentarnos y, como cualquier aficionado, el reto es que este proyecto vaya cada vez a más y podamos estar en Segunda División, que es lo que queremos todos los que estamos en categoría".

P.¿Es viable estar en Primera Federación muchos años sin poder dar el salto al fútbol profesional?

R.“Vamos a hacer para que al final sea viable, desde una base sólida para poder luchar por eso. Hay que tener claro que de 40 equipos que hay en esta categoría, 35 quieren subir y solo lo hacen cuatro".

stats