Algeciras CF | Primera Federación

Pimienta, último heredero de la relación Tarifa-Algeciras CF

  • El atacante, pieza clave para el ascenso del juvenil a División de Honor, toma el relevo de jugadores como Dani Hoyos, Juampe, Juan Hoyos o Sixto

Pimienta, con un peto blanco en las manos, en el entrenamiento de este lunes

Pimienta, con un peto blanco en las manos, en el entrenamiento de este lunes / Erasmo Fenoy

José Antonio Fernández Moreno, más conocido como Pimienta, es el último heredero de la relación futbolística entre Tarifa y el Algeciras Club de Fútbol. El atacante está llamando la atención esta pretemporada con el primer equipo, tomando el relevo de Álvaro Leiva, el último gran canterano del club albirrojo que esta temporada jugará en el Real Madrid Castilla. Su desempeño en la banda no está pasando desapercibido y está llamado a tomar el testigo de una estirpe de buenos futbolistas de la localidad vecina como Juampe, Dani Hoyos o Juan Hoyos, que en su día dejaron huella en el club.

Pimienta acaba de finalizar su etapa juvenil con mucho éxito, el ascenso a División de Honor de la mano de Fernando Gallego con una camada en la que destacan hombres como Migue Campaña, Curro e Iker Navarro (esta temporada sigue siendo juvenil), que también están realizando la pretemporada con el primer equipo. La temporada pasada disputó 27 partidos y anotó 12 tantos y este verano busca un hueco en la primera plantilla, como lo tuvieron Leiva, Campaña y Natera la temporada pasada.

Pimienta salió de la prolífica cantera tarifeña y tras un periplo por otro club que trabaja muy bien la cantera, el Taraguilla, regresó al Tarifa, con cuyo primer equipo debutó siendo juvenil de segundo año. La temporada pasada lo reclutó el Algeciras, donde fue una de las piezas clave para Fernando Gallego.

La relación de Tarifa con el Algeciras CF viene de lejos. En los años 80 jugaron en el primer equipo Pepe Natera y Gaspar Ledesma, ambos porteros con una amplia trayectoria en la comarca.

Ya en los 90 fue el turno de dos jugadores muy destacados: Juan Hoyos y Sixto. Hoyos llegó al Algeciras en la temporada 1997/98, en Tercera, y rápidamente se ganó a la grada por su entrega. Ese equipo, en el que también estaba el lateral zurdo Sixto -ambos llegaron desde la Balona- logró el ascenso a Segunda B de la mano de Gabriel Navarro Baby en el recordado con el Hellín. Sixto fue cedido a la UD Los Barrios tras el salto de categoría y regresó a la temporada siguiente, en la que junto a Juan Hoyos ayudó a que el club volviera a Segunda B, en esta ocasión de la mano del recordado Quico Álvarez, en la primera temporada en el Nuevo Mirador.

El siguiente tarifeño en aparecer en el Algeciras fue Juan Pedro Rico Juampe. Formaba parte de la última gran camada albirroja, en la que coincidió en el filial que comandaba Manuel Pérez Jiménez con jugadores de la talla de Mario, Copi, Javi Chico, Máiquez, Isaac o Javi Santos, que debutaron y, en distinta medida, tuvieron regularidad en el primer equipo. En la temporada 2005 tuvo su puesta de largo con el primer equipo en Segunda B, pero debido a su falta de continuidad en tres temporadas se marchó al Estepona y luego a la UD Los Barrios, donde coincidió con Rafa Escobar, que lo reclutó para la Balona, donde fue indiscutible durante nueve temporadas, ocho de ellas en Segunda B.

Ya en la temporada 2008/2009, en la que el Algeciras cayó a Primera Andaluza, Diego Pérez Yiyi reclutó al delantero Manuel Peinado, que destacaba con el equipo de su tierra en Regional. El ariete, saliendo sobre todo desde el banquillo, puso su granito de arena para que los albirrojos salieran del pozo solo una temporada después de caer.

El último tarifeño en jugar en partido oficial con el primer equipo algecirista es Dani Hoyos, hermano de Juan. Extremo de mucha calidad, destacó en el San Roque, el Ciudad Real y el Villarrobledo antes de enrolarse en el Algeciras en la temporada 2016/2017. Las lesiones no le dejaron mostrar su mejor versión, aunque dejó minutos de calidad cuando se lo permitieron las molestias. 

Otro jugador muy vinculado a Tarifa, aunque nacido en Algeciras, es José Manuel Jiménez Ortiz Mané. En su etapa de formación militó algunas temporadas en el Tarifa y recaló en el conjunto albirrojo tras una prolífica carrera de primerísimo nivel en la segunda vuelta de la 2016/2017 y cerró su periplo en la 2017/2018 con un papel destacado en el que equipo que fue apeado de la fase de ascenso a Segunda B por el Ibiza

La cantera albirroja siempre ha contado con jugadores naturales de Tarifa. El próximo llamado a derribar la puerta es Pimienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios