La hoja de ruta del Algeciras para la salvación

Algeciras CF | Primera Federación

El equipo de Fran Justo se adentra en las diez últimas jornadas en descenso y con todo por decidir en un grupo reñido

Dos partidos seguidos en el Nuevo Mirador en abril, dos finales para los albirrojos

El algecireño Tomás renueva su compromiso con el Algeciras

Fran Justo hace una señal a Diego Esteban durante un entrenamiento.
Fran Justo hace una señal a Diego Esteban durante un entrenamiento. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Algeciras CF se adentra en el último cuarto de la temporada, las diez últimas jornadas que van a decidir el futuro de los 20 inquilinos del grupo II de la Primera Federación. El equipo del Nuevo Mirador encara la hora de la verdad metido de lleno en la lucha por la permanencia. La plantilla que entrena Fran Justo llega a este último tramo liguero con 31 puntos, en puestos de descenso y con todas las opciones intactas de conseguir la meta marcada de los 48 puntos, la garantía de la salvación, aunque probablemente basten menos para eludir la catástrofe de dar con los huesos en la Segunda RFEF.

El Algeciras emprende este próximo sábado en Antequera un camino de diez partidos (30 puntos) que van a decantar la fortuna de un proyecto 2024/25 marcado por los altibajos deportivos y por las dudas que rodean al club en lo institucional. Los de Fran Justo van a disputar cinco encuentros como visitantes y otros cinco en casa, al resguardo del Nuevo Mirador. Se antojan especialmente cruciales los dos compromisos que los rojiblancos afrontarán de manera consecutiva en La Menacha en el mes de abril. Pero vayamos paso a paso.

La hoja de ruta final del Algeciras empieza este sábado (20:00) en El Maulí de Antequera. Tras la demostración de entereza ante el Ibiza, el conjunto de Justo va a necesitar la misma actitud que ante el líder para competir contra el equipo revelación de la temporada en el grupo. El campeón de invierno -que nadie esperaba- se está sosteniendo arriba y la pasada jornada logró una victoria que acabó con su sequía particular de triunfos. Los chicos de Javi Medina atravesaron un bache con la entrada del año, una racha de seis semanas sin ganar que les ha hecho perder el liderato. El club de El Torcal también ha tenido que reajustar un vestuario con cambios durante el mercado de invierno. Con todo, el Antequera resiste en la segunda plaza a un solo punto del liderato y todo el mundo da por hecho que va a pelear por el playoff sí o sí. El Maulí es un terreno vedado donde solo ha ganado un foráneo este curso.

El Algeciras despedirá marzo el domingo 30 (15:30) ante el Atlético de Madrid B en el Nuevo Mirador. Primer match-ball en casa y otro rival aspirante al playoff de ascenso, ya que el filial de Fernando Torres se ha afincado en la quinta posición con 41 puntos. Los colchoneros han experimentado una mejoría progresiva y pasan por ser uno de los conjuntos más en forma del grupo. Abril debe estar subrayado en rojo en una pizarra del estadio de La Menacha. El Algeciras iniciará este decisivo mes con la visita al Villarreal B el domingo 6 (17:30). El filial amarilllo estaba metido en problemas hasta que hace unas semanas comenzó a emerger. El mini submarino cuenta con 37 puntos y navega en esa zona intermedia en la que aún pude mirar hacia los dos lados. La cantera del Villarreal será otra prueba de fuego para un Algeciras que no gana fuera desde diciembre.

El momento clave de esta recta final se avecinará con los partidos ante el Alcorcón y el Atlético Sanluqueño, aún sin fecha y ambos en casa. El Algeciras se va a jugar seis puntos vitales y dos golaverajes en el Nuevo Mirador contra dos adversarios sumidos en la pelea por la salvación. Los alfareros están ahora fuera del pozo con 32 puntos y el Sanluqueño cuenta con 30, pero ambos saben que van a tener que sufrir hasta última hora. Muchas esperanzas de los aficionados están depositadas en estas dos finales. El Algeciras empató en Alcorcón y Sanlúcar en la primera vuelta, por lo que una victoria mínima valdría doble.

Las diez jornadas que le restan al Algeciras.
Las diez jornadas que le restan al Algeciras. / La Preferente

El último coletazo de abril llevará al Algeciras a visitar al Yeclano Deportivo, otro rival metido en el ajo. Los de Yecla suman 33 puntos y buena parte de sus opciones pasan por la fortaleza de La Constitución. Tras una primera vuelta notable, los de Adrián Hernández se han visto lastrados y arrastrados a ese pelotón que compite por mantenerse en la categoría. Otro cruce con valor añadido para el que gane.

Mayo, el último mes de competición liguera, viene con los últimos cuatro encuentros y, a buen seguro, con el descenso aún por decidir. El Algeciras recibirá al Betis Deportivo, un filial que comenzó la temporada como un tiro -llegó a ser líder-, después atravesó una pronunciada crisis y ahora emite síntomas de recuperación. Con 39 puntos, los verdiblancos tienen una buena ventaja para alcanzar la permanencia sin sobresaltos. A la semana siguiente, los albirrojos acudirán a un escenario grande como el Rico Pérez para medirse al Hércules. Los de Alicante se encuentran metidos en la puja por el playoff de ascenso con 39 puntos a pesar de los últimos pinchazos que han venido sufriendo. La cuestión es si se mantendrán en la disputa a estas alturas o estarán ya sin más aspiración que terminar lo más arriba posible.

El Algeciras se despedirá del Nuevo Mirador ante el Alcoyano en lo que se presume una finalísima para los dos. El equipo de Alcoy marcha justo por detrás de los albirrojos con los mismos 31 puntos. Los de El Collao, con su tercer entrenador del curso, van a estar hasta el final en la disputa salvo sorpresa. Este partido es uno de los innegociables si Fran Justo quiere hacer los deberes. El desenlace de los algeciristas tendrá lugar en otra plaza grande como el Enrique Roca ante el Real Murcia. Los albirrojos cerrarán ante el club más respaldado del grupo, un Murcia que lleva toda la liga en puestos de ascenso, pero que no termina de agarrar el bastón de mando con 45 puntos. La clave es cómo llegarán los pimentoneros a la cita final: si con opciones de ser campeón o de subir puesto, o con la suerte echada y la cabeza en las eliminatorias del playoff. Cambiaría mucho el panorama.

Las cuentas se pueden hacer de muchas maneras, pero parece claro que el Algeciras se salvaría con cinco victorias o cuatro victorias y tres empates, es decir, 15 puntos para alcanzar los 46 puntos, una cifra que se antoja viable. Para alcanzar los 48 que marcó Fran Justo haría falta algo más. Ganar los cinco partidos que restan en casa se prevé complicado, así que el Algeciras necesitaría rascar algún triunfo a domicilio. Queda un mundo, pero a la vez cada menos.

stats