Algeciras CF

Ibiza, la isla donde el Algeciras vio volar un ascenso

  • Los albirrojos regresan el domingo casi seis años después a Can Misses, el escenario donde el equipo de Asián cayó eliminado en el play-off de 2018

  • El corazón no fue suficiente

Moussa, derribado en el Ibiza-Algeciras del play-off de 2018.

Moussa, derribado en el Ibiza-Algeciras del play-off de 2018. / Paco Natera

El Algeciras CF visitará este próximo domingo 10 de marzo el estadio Can Misses de Ibiza. Casi seis años después, 2.114 días para ser exactos, los albirrojos volverán a pisar el escenario donde vivieron un capítulo doloroso de su historia reciente, una decepción entre comillas -porque se trataba de un imposible- que a la postre sirvió para empujar al club a una huida hacia adelante que fructificó al año siguiente en Socuéllamos.

El 27 de mayo de 2018, un grande de la casa como José Antonio Asián se despedía del club de sus amores tras haberlo intentado en la fase de ascenso a Segunda B. Los del Nuevo Mirador se clasificaron a duras penas en una temporada dificilísima -ahora entraremos en detalles-, más por el escudo y la historia que por potencial. Sin embargo, el Algeciras se cruzó en la primera eliminatoria con el todopoderoso Ibiza, un proyecto a golpe de talonario concebido para alcanzar lo que terminó alcanzando poco después: el fútbol profesional.

Muchísimo ha cambiado Can Misses, un estadio que estaba en proceso de remodelación aquel entonces y que estaba acostumbrado a acoger partidos de Tercera y regional. Ahora, la casa de la UD Ibiza es un coqueto recinto que ha probado las mieles recientes de Segunda División. El hogar de un club con estructura, dinero y proyecto para tratar de retornar lo antes posible a la categoría de plata.

A pesar de las diferencias sobre el papel, tanto en presupuesto como en clasificación, el Algeciras de Lolo Escobar ya fue capaz de tutear al Ibiza en la primera vuelta cuando igualaron sin goles en el Nuevo Mirador. Uno de los mejores encuentros de la era Escobar. Con ese aval se presentarán los rojiblancos en la isla que atrae a los famosos en sus yates cada verano.

¿Qué pasó aquel 27 de mayo de 2018? Que el Algeciras CF vio frustrado su sueño de regresar a la Segunda B, a la entonces categoría de bronce del fútbol español. La Unión Deportiva Ibiza de Rufete se cruzó en el camino del equipo dirigido por José Antonio Asián. El ostentoso proyecto ibicenco no dio opciones a un Algeciras que sobrevivía en el alambre y que llegó al play-off con una plantilla en la que daban sus últimos coletazos algunos emblemas algecireños como Mané, Máiquez o Berlanga. Máiquez y Mané colgaron las botas tras despedirse en Can Misses.

El expresidente del Valencia CF Amadeo Salvo tomó las riendas del club pitiuso en categorías regionales de las Baleares, la UD Ibiza-Eivissa, a la que ascendió a Tercera y, posteriormente, a Segunda B. A base de talonario, de mucho talonario. Rufete, otro ex del Valencia, dirigía al equipo de Can Misses cuando se enfrentó al Algeciras.

Los rojiblancos cayeron en el Nuevo Mirador por la mínima ante un rival libra por libra superior, pero con todo los de Asián pelearon la clasificación en el partido de vuelta, en Ibiza, donde el Algeciras estuvo cerca de dar el susto. Cuando Mané puso el momentáneo 1-1 en el marcador. El Algeciras lo puso todo, pero no fue suficiente y claudicó.

Demasiado lejos había llegado aquel Algeciras que habían competido prácticamente sin delanteros (el año de Ito y Solferino). El refuerzo de Moussa en invierno dio algo de mordiente a un equipo en el que sobresalió el sevillano Albertito, quien se lesionó de gravedad en una rodilla justo la semana previa a empezar el play-off. Ahí se terminó realmente el sueño.

El fútbol da vueltas y vueltas como una noria mientras los equipos pelean por mantenerse siempre en la parte de arriba. El Ibiza bajó de Segunda y el Algeciras cumple su tercera temporada consecutiva en la Primera Federación. Lo que para unos es una obligación, el conseguir el ascenso, para otros es un lujo medirse ante semejantes aspirantes. El sueño de todo algecirista es poder partir algún día en las mismas condiciones que estos trasatlánticos para competir de tú a tú por cotas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios