Deportes

Urritxe, un escenario moderno pero con mucho sabor añejo

  • El escenario del partido de ida, remodelado en 2002, acoge partidos de fútbol desde 1915

Urritxe, escenario donde la Balona juega el próximo sábado el primer asalto por el ascenso a la Liga Adelante, acoge partidos de fútbol desde 1915, diez años antes de que se fundase la Sociedad Deportiva Amorebieta. Sin embargo, el viejo estadio fue remodelado en 2002 para convertirse en unas instalaciones modernas, pasando de superficie de albero a césped de la mayor calidad, típico de los campos del norte. Posee unas dimensiones de 102x64 metros y una capacidad aproximada de 3000 espectadores, con una grada de tribuna con capacidad para 500 personas. El resto se distribuye en asientos alrededor del terreno de juego y de pie.

Los bajos de la tribuna están ocupados por 2 amplios vestuarios para los equipos locales y visitantes, y uno más para el trío arbitral. Las oficinas del club están igualmente ubicadas bajo estas localidades, además de los almacenes y bar. El presupuesto total de la construcción del nuevo estadio fue de 1.320.000 euros.

Pero antes de que se remodelase el viejo Urritxe era un campo con unas instalaciones básicas, sin asientos, que mantuvo su esencia añeja hasta finales del siglo XX.

Ese escenario acogió algún que otro partido histórico. Además de más de una fase de ascenso, En 1954 la SD Amorebieta jugó un partido contra el Athletic de Bilbao como homenaje a su exjugador Carmelo Cedrún, que acababa de convertirse en el primer internacional que había pasado por las filas de los Azules. Y en 1975 la SD Amorebieta celebró sus bodas de oro con la celebración de un partido amistoso entre la Real Sociedad y el Athletic Club en su campo.

Mientras se remodelaba Urritxe, la SD Amorebieta se mudó al campo de fútbol Txolon, unas instalaciones municipales, que cuentan con terreno de juego de césped artificial, y que se encuentra a escasos 200 metros del campo principal de Amorebieta.

El nuevo Urritxe fue inaugurado oficialmente el 12 de octubre de 2002 con un partido que midió al Racing de Santander y al Athletic Club de Bilbao.

En Urritxe ha jugado el antecedente directo de la SD Amorebieta, fue la Sociedad Deportiva Beti-Arin, fundada en 1923. Este club polideportivo pasó a llamarse Sociedad Olímpica Zornoza y, finalmente en 1925, Sociedad Deportiva Amorebieta.

Desde el ascenso de 1962, el Amorebieta se mantuvo en Tercera división hasta 1968. Esa temporada una reestructuración de la categoría le mandó a categoría regional a pesar de haber sido 12º (de 16). Durante esas 6 temporadas destacan dos terceros puestos que dejaron al Amorebieta a las puertas de jugar la promoción de ascenso en 1963 y 1966.

La SDA tuvo que esperar hasta 1981 para retornar a la Tercera división. Desde entonces el Amorebieta jugó ininterrumpidamente en la Tercera división, hasta que en la pasada campaña, la 2010/2011, consiguió el primer ascenso a Segunda B de su historia tras hacerse con el título de campeón de su grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios