Deportes

ULB: la familia y uno más

  • El malagueño Vicente González desembarca en el banquillo de una entidad que siempre le llamó la atención por la cercanía y sencillez de quienes la componen El entrenador hará compatible la dirección del equipo de EBA con una cantera a la que le ve infinitas posibilidades

El malagueño Vicente González Guerrero ya piensa en clave ULB. El nuevo entrenador de la escuadra de la Liga EBA (la cuarta categoría del escalafón nacional) de la Unión Linense de Baloncesto habla entusiasmado y en primera persona del proyecto de la entidad de La Línea, pero no sólo del conjunto sénior, sino de toda su estructura, en la que también ejercerá como responsable de cantera y formador de preparadores.

Vicente González fue uno de los padres del actual proyecto del CB El Palo, hizo crecer de manera exponencial la cantera del Linares, durante cinco años ejerció como subdirector de formación de Unicaja de Málaga y ahora deja el básquet profesional portugués para embarcarse en un proyecto que le entusiasma porque está convencido de que está llamado a agrandarse.

"Desde que fui por primera vez a La Línea a dar una charla me gustó todo lo que vi, sobre todo por la sencillez y la cercanía de la gente que compone el club y una vez me desvinculé en Portugal [ejercía la dirección deportiva en el Gica Basket] hablaron conmigo", dice refiriéndose al director deportivo de la ULB, Javier Vidal.

"Me expuso el proyecto, me explicó que no era sólo una cuestión del primer equipo, sino que la directiva persigue que el club crezca y aunque en Portugal tenía unas muy buenas condiciones económicas esto me ofrecía la posibilidad de estar más cerca de casa, en un club familiar, que tiene mucho por crecer, en el que la gente es muy llana y sencilla y tome la decisión de aceptar la oferta", explica el ya nuevo preparador, decidido a convocar sesiones preparatorias en horario matinal, a coordinar el trabajo de las categorías inferiores e incluso a dirigir a uno de los conjuntos de formación. "Hay que predicar con el ejemplo", dice como si tuviese que justificarse.

González no permite siquiera que se le formule la primera pregunta, porque siente la necesidad de "felicitar a Javier Malla" su predecesor en el cargo, por la campaña que completó al frente de los celestes, a los que llevó, en la andadura de su debut en la categoría, a la última final a cuatro de ascenso a LEB Plata.

"Es cierto que el listón me lo encuentro altísimo y que es muy difícil superar lo que Javi [Malla] ha hecho pero si me lo plantease desde ese punto de vista me quedaba en casa", abunda.

"Yo soy ambicioso y por supuesto que aspiro a igualar lo mucho bueno que se ha hecho, pero lo que a mí me transmite el club es que el objetivo primordial no es volver a pelear por el ascenso, sino asentarse en la categoría y convertirse en el punto de referencia del baloncesto no sólo en La Línea, sino representar a toda la comarca", desliza.

Vicente González, que entiende que debido al desnivel económico es "muy complicado" aplicar las políticas deportivas de Unicaja en clubes como la ULB porque "la estructura, tan profesional en Málaga, y la economía son muy diferentes", prefiere tomar como referencia su trabajo en El Palo. "Ahí es donde más me veo reflejado", recalca.

"Los entrenadores de baloncesto tenemos que crear aficionados, buenos jugadores y buenos entrenadores y La Línea ya tiene una extraordinaria afición, trabajaremos para que salgan más jugadores si cabe de la base de la ULB y para que los entrenadores adquieran más conocimientos y por eso, porque creo que todo eso se puede conseguir, el proyecto me ilusiona tanto", recalca.

El preparador malagueño ya tuvo bajo su mando, en diferentes circunstancias, a Miki Ortega -renovado- y Javi Fernández -al que pretende mantener en el plantel- y aunque es consciente de que no será fácil relevar a Juanma Ruiz y José María Balmón estudia una larga lista de posibilidades de refuerzos para su vestuario.

"La otra tarea es una cantera en la que hay muchísimos jugadores, lo que habla muy bien del trabajo que se venía haciendo y pelearemos por alcanzar títulos provinciales y representar a Cádiz en Andalucía", se compromete González, que el único hándicap que le ve a su nueva tarea es una limitación económica "que por otro lado existe a todos los niveles".

Vicente González, que establecerá su residencia en La Línea, tiene previsto desplazarse a la ciudad a comienzos de septiembre para dar comienzo a la pretemporada, amparado por un cuerpo técnico en el que sobresale Juan Antonio Cabezas pero en el que, salvo sorpresas de última hora, habrá muy pocas variantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios