Wingfoil

La tarifeña Nia Suardiaz gana en Brasil la segunda prueba del Mundial de olas

  • La joven deportista empata con la estadounidense Moona Whyte al frente del Campeonato del Mundo

  • La cita definitiva, en septiembre en Dakhla (Marruecos)

Nia Suardiaz, paseada a hombros tras su victoria en Brasil

Nia Suardiaz, paseada a hombros tras su victoria en Brasil

La rider Nia Suardiaz, natural de Tarifa, se proclamó este jueves campeona de la segunda prueba del Mundial de olas, la Kitley GWA Wingfoil World Cup Brasil 2023, que se ha celebrado en la playa de Itauna, en Saquarema. Este triunfo -unido a la segunda plaza alcanzada en la primera cita del calendario en Cabo Verde en marzo- propicia un empate en cabeza de la clasificación del Campeonato del Mundo entre Suardiaz y la veterana estadounidense Moona Whyte, que se resolverá en la tercera y última escala, que se escenificará en Dakhla (Marruecos), a finales del próximo mes de septiembre. En Brasil el triunfo masculino correspondió al campeón mundial de surf-freestyle, el francés Malo Guénolé.

Nia Suardiaz, de solo 16 años, se cobró la venganza deportiva y volteó la derrota a manos de la hawaiana Moona Whyte que se produjo en Cabo Verde y ahora ambas comparten el liderato del Mundial de olas. Es una lucha entre dos generaciones de este deporte.

“Estoy súper feliz de haber ganado”, dijo Suardiaz. “He estado entrenando duro desde la prueba de Cabo Verde y las condiciones aquí eran muy buenas. Tuvimos buenas olas y buen viento, pero la verdad es que no esperaba este primer puesto”.

El jueves, cuando ya se estaba cerrando una competición de doce días, los wingfoilers participantes en esa segunda prueba de la Copa del Mundo se desplazaron al escenario alternativo a la playa de Saquarema, para disfrutar de las mejores condiciones de viento y olas.

La selecta flota de mujeres ya había luchado en sus eliminatorias el día nueve y solo quedaba la final y la final de consolación, después de que la falta de viento hubiese provocado un paréntesis.

Llegado el momento, con un oleaje perfecto de un metro de altura y entre 15 y 20 nudos de viento, los atletas de la minifinal, la excampeona mundial Bowien van der Linden (Países Bajos) y Rocia Reigert (Argentina) pudieron meterse al agua. Van der Linden se llevó la victoria y, por ende, el tercer lugar del podio.

En la final, Suardiaz salió rápido de los bloqueos y rápidamente se elevó en las puntuaciones, incluso cuando Whyte luchó por salir a través de la orilla.

La subcampeona felicitó a la tarifeña al final de la prueba: “Vi que Nia estaba recibiendo buenas olas y estaba haciendo buenos giros. Definitivamente merecía ganar y estoy feliz con mi segundo puesto”.

El wingfoil es una nueva disciplina de deslizamiento sobre el agua que consiste en volar sobre el agua con la ayuda de una ala (wing) hinchable que se maneja con las manos, y con una tabla con un foil en los pies.

Copa Kitley GWA Wingfoil World Cup Brazil results

Clasificación masculina

  1. Malo Guénolé (FRA)
  2. Cash Berzolla (USA)
  3. Hugo Marin (FRA)
  4. Tom Auber (FRA)

Clasificación femenina

  1. Nia Suardiaz (ESP)
  2. Moona Whyte (USA)
  3. Bowien van der Linden (NED)
  4. Rocio Reigert (ARG)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios