Fútbol | Primera Federación

Jannick Buyla, interrogado en la investigación por amaño del Badajoz-Pontevedra

Badajoz - Pontevedra de la temporada 2022-23

La Policía Nacional detuvo la semana pasada al futbolista Jannick Buyla, fichado hace dos semanas por el Linares Deportivo, por su presunta implicación en el amaño de un encuentro entre el Badajoz y el Pontevedra de la penúltima jornada de la pasada temporada en el grupo I de la Primera Federación, según ha desvelado El Confidencial. El pasado 23 de enero fue el diario ABC el que sacó a la luz la investigación sobre el mencionado partido, perteneciente al grupo en el que compitieron el Algeciras CF y la Real Balompédica Linense durante la 2022-23.

La jueza que instruye el procedimiento imputa al jugador un delito de corrupción entre particulares, según explica El Confidencial. Las pesquisas giran en torno al duelo que el Badajoz y el Pontevedra disputaron el 20 de mayo de 2023, correspondiente a la penúltima jornada de la Primera RFEF. Con el cuadro pacense necesitando el triunfo para llegar a la última jornada con opciones de salvación, Buyla, entonces en las filas del Badajoz, habría contactado por teléfono con Pablo Cacharrón y David Soto, portero y defensa del Pontevedra para ofrecerles 10.000 euros o un contrato para la siguiente temporada a cambio de dejarse ganar.

El Badajoz-Pontevedra fue denunciado por la Real Federación Española de Fútbol por un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo (artículo 286 bis del Código Penal) después de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) le trasladara la información aportada por los dos jugadores del club gallego. Un caso de presunto intento de amaño que se investiga ahora en los juzgados de Badajoz.

Días antes del partido en Extremadura, dos jugadores del Pontevedra CF, el defensa David Soto y el portero Pablo Cacharrón, denunciaron a su directiva y a la Asociación de Futbolistas Españoles que alguien les había llamado para pedirles que se dejaran ganar a cambio de 10.000 euros o de un contrato para la siguiente temporada. Soto no reconoció a su interlocutor en un primer momento, pero después de la conversación estuvo viendo vídeos de diferentes jugadores del CD Badajoz e identificó la voz de Buyla "sin género de dudas".

La AFE trasladó los hechos a la Real Federación Española de Fútbol, que a su vez los compartió con la Policía Nacional. Para tratar de proteger a su plantilla, la cúpula del Pontevedra CF decidió no alinear de inicio a Soto y Cacharrón, aunque el defensa acabó saltando al campo en la segunda parte.

Al acabar la temporada, Buyla se marchó al SD Logroñés. Pero el pasado enero, mientras estaba disputando la Copa de África, en la que metió un gol y llegó a octavos de final, trascendieron las diligencias que lo implicaban en el presunto amaño y el club riojano rescindió su contrato. Hace dos semanas, el Linares Deportivo anunció su fichaje.

La Policía lo detuvo el martes 13 de febrero en la localidad jiennense por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. El mediocentro nacido en Zaragoza se negó a declarar. Los investigadores han puesto el foco en otros presuntos involucrados en este amaño

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios