fútbol

Jaco Zafrani, el entrenador eterno

  • El técnico que ascendió por primera vez a la Balompédica a Segunda B advierte, a sus 76 años, que volverá al tajo la próxima campaña

Jaco Zafrani no es un exentrenador cualquiera en la dilatada historia de la Real Balompédica. Es uno de los que tiene ganado de por vida un apartado muy especial en el corazón de la afición de La Línea, que así se lo hizo saber en su última visita al Municipal, en la que el veterano técnico no pudo contener las lágrimas al ser recibido con aplausos casi desde que apareció por la bocana de vestuarios.

Ahora que confiesa estar rozando los ochenta años, lejos de alejarse de los banquillos, advierte que en la temporada que comienza a finales de agosto volverá a hacer uso de su título nacional, conseguido en 1970 "como número uno" de su promoción.

El técnico norteafricano formó el legendario Comando Jaco a mediados de los años setenta. Muchos hinchas balonos recitan todavía de memoria la formación inicial más habitual en aquella etapa. El preparador, que conectó desde el priemr día con la calle, trasladó, a su manera, las peculiares normas de trabajo que había introducido en España el entrenador sevillista Marc Merkel.

En 1983 volvió a la que de alguna manera siempre ha sido su casa para relevar en el tramo final de la temporada a Joaquín Carreras y el 19 de junio logró, en el estadio Ipurúa de Éibar, el primer ascenso del equipo de La Línea a Segunda división B. Va para treinta largos años y aún se le iluminan los ojos cuando recuerda aquella fecha.

Jaco, que esta misma temporada llevó al Murallas hasta la fase de ascenso, aunque abandonó el club por diferencias con la junta directiva.

En una entrevista concedida recientemente al periódico El Pueblo de Ceuta, Jaco Zafrani no sólo recuerda su pasado en La Línea "donde he estado en cuatro ocasiones y he conseguido un ascenso", subraya, sino que recalca que también tomó las riendas del Algeciras, algo que no muchos recuerdan.

"Que nadie lo dude, no sé a qué equipo, pero cualquiera de los Regional que me llame estaré o con los juveniles. Ya veremos cómo van las cosas, pero entrenar, voy a entrenar esta temporada", recalca. Incombustible Jaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios