Baloncesto | LEB Plata La Española suspende la temporada y Udea renuncia a jugar por el ascenso a LEB Oro

  • El club comunica a la Federación que el equipo, quinto, no disputará las eliminatorias

La plantilla de Udea, antes de un entrenamiento La plantilla de Udea, antes de un entrenamiento

La plantilla de Udea, antes de un entrenamiento / E.S.

La Federación Española de Baloncesto ha dado por terminada este viernes la temporada regular 2019/20 “debido a la excepcional situación provocada por el Covid-19”. En el caso de LEB Plata, en la que milita Udea Algeciras, el equipo de Javier Malla tendría derecho a participar en la fase de ascenso al ocupar la quinta plaza de la fase A-1 cuando la competición fue interrumpida, pero el propio club ya ha hecho saber a la Española que renuncia a ese derecho y ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ha finalizado su participación como quinto clasificado.

Los algecireños hubiesen podido cruzarse a partido único con Cantabria y el vencedor de esa ronda se jugaría el ascenso a LEB Oro con el segundo clasificado, Girona, si bien la FEB ya había vaticinado en su resolución que habría clubes que renuncien a este play-off  por cuestiones económicas. El Real Murcia que entrena el exjugador del extinto CB Los Barrios Rafa Monclova logra el ascenso directo.

“Las Fases de Ascenso [se refiere a todas las categorías] se llevarán a cabo priorizando la salud de los deportistas, y siempre que tanto las autoridades sanitarias como los clubes puedan cumplir con los protocolos sanitarios aprobados”, advierte la FEB.  El 25 de mayo será la fecha tope para decidir si se puede jugar por el ascenso, en caso de que no sea posible, la Comisión Delegada ha regulado también qué equipos ascenderían”, dictamina la FEB.

“Todas las decisiones adoptadas hoy están respaldadas por la resolución del Consejo Superior de Deportes que habilita a las Comisiones Delegadas de las Federaciones Deportivas para adoptar los acuerdos de finalización de las competiciones que estime convenientes”, recalca.

En el caso de la LEB Plata, la Española resuelve lo siguiente:

  • No habrá descensos a Liga EBA en la temporada 2019/20.
  • Se respetarán el número de ascensos a LEB Oro previstos en las Bases de Competición. Igualmente, se mantienen los ascensos desde Liga EBA a LEB Plata previstos en las Bases de Competición, si bien, debido a las circunstancias excepcionales, la FEB se reserva el derecho de ampliar la competición a 28 equipos en la temporada 2020/21, si fuera necesario.
  • Se disputará una Fase de Ascenso, siempre y cuando, a 25 de Mayo, la FEB tenga la confirmación de que se podrá jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados.
  • Si las condiciones sanitarias hicieran que no se pueda disputar la Fase de Ascenso, ascenderán los tres primeros clasificados con fecha del 8 de Marzo.

La Fase de Ascenso a LEB Oro queda de la siguiente forma:

  • Conforme a la regulación ‘ex novo’ provocada por la excepcionalidad de la pandemia, asciende directamente el Primer clasificado a 8 de Marzo, correspondiente a la Liga Regular Fase ‘A1’.
  • Se organiza una Fase de Ascenso entre cinco de los ocho primeros equipos que, conforme a la clasificación a 8 de Marzo, estén interesados en disputarla. Esta Fase se distribuye como sigue:
  • Un partido entre el quinto (Udea Algeciras) y el sexto clasificados (Cantabria). El ganador de dicho encuentro disputa un partido contra el segundo clasificado, y el vencedor de este choque asciende a LEB Oro.
  • Un partido entre el tercer y el cuarto clasificados. El ganador asciende directamente a LEB Oro.

Como quiera que Udea y otro equipo han renunciado los puestos de la clasificación irán descendiendo.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios