Marçal Moliné

"Las situaciones de crisis son grandes momentos para encontrar oportunidades"

  • El creativo publicitario ha visitado el 'stand' de Diario de Cádiz en Creactiva para charlar con los lectores.

maría 06.11.2008, 12:17

Me gustaría saber cómo concibe usted desde el punto de vista publicitario y de marca el evento de Cádiz 2012 Gracias

Creo que esto es una de las iniciativas que pueden ser fundamentales ante la oportunidad que tiene Cádiz con motivo del Bicentenario. Cádiz va a estar en el cetro de antención mundial y para eso cuenta con el tremendo potencial de la creactividad que tienen las personas de esta población.

HÉRCULES 07.11.2008, 10:19

Buenos días! Aquí, en la provincia, se invierte muy poco en publicidad. Los empresarios se lamentan de la situación del negocio pero no conocen el potencial de esta inversión. Creo que la prescripción es la mejor fórmula, el boca a boca, pero. . . ¿conoce otra manera de abordar al cliente desconfiado?

El concepto de publicidad en sí mismo está ya obsoleto y lo estará cada vez más. Más bien debemos pensar y hablar de comunicaciones comerciales y esto va desde un escaparate o un material o punto de venta a un envase o una carta. Lo que es suicida es no concebir todos los elementos que comunican en una empresa como un instrumento estratégico que hay que reflexionar y desarrollar.

Luis 06.11.2008, 11:50

¿Cómo está afectando la crisis económica al mercado publicitario?

Simplifiquemos la pregunta y digamos cómo está afectando la crisis al mercado. Las situaciones de crisis, palabra que quiere decir transformación, producen problemas, y esto es lo más evidente, pero también son grandes momentos para encontrar oportunidades. En publicidad hay quien está callado y hay quien empuja.

Salva 07.11.2008, 09:30

Buenos días señor Moliné. Allá voy: Tengo 28 años y querría ser creativo algún día, pero me inquieta escuchar constantemente que tenemos una vida laboral corta, es decir, que a los 40 y algo ya estamos desgastados cerebralmente y por lo tanto fuera de mercado, mientras que quizás en otro sector publicitario se puede prosperar con el tiempo con menos dificultad. ¿Qué piensa sobre este tema y qué argumentos me daría para seguir peleando por ser creativo?. Muchas gracias.

No estoy en absoluto de acuerdo con que la vida laboral del creativo caduque a los 40 años. Y la vivencia de la calle confirma esta opinión. Hay excelentes creativos que han superado esta edad y están en activo y están haciendo grandes obras. La experiencia les convierte en más seguros para el anuanciante. Más efecientes. El tópico de los 40 años es algo que no comprendo en absoluto como se aplica en cualquier área y actividad. Se desperdician la profesionalidad y la experiencia de personas en todos los sectores por un puro esquema de edad cuando en realidad en muchos casos son y será durante décadas mucho más eficaces que personas más jóvenes y menos formadas.

Javier Pacheco 07.11.2008, 00:55

¿Qué opina sobre la tendencia de algunas marcas, como Dove, Orange, Sprite (argentina), Yoigo o Levis, que muestran un concepto de comunicación basado en la "verdad" ? ¿cree que el target de estas firmas, adopta mejor a la marca, si le habla, con toda la sinceridad del mundo? un saludo y muchas gracias por colaborar en Creactiva.

Me parece que socialmente es muy positivo que el marketing se desprenda de sus tópicos y su mundo de ficción para acercarse a las personas y hablarles en su lenguaje buscando puntos de coincidencia y de apoyo de las cosas que nos preocupan como consumidores o miembros de la sociedad. Unilever, por ejemplo, está practicando con un éxito extraordinario. La gente quiere ser respetada y tratada como inteligente. El caso de Dove es uno de los que lleva a cabo y de una manera muy distinta. Axe también desmitifica los tópicos de los productos de perfumería ironizando sobre ellos.

Javier Pacheco 07.11.2008, 01:01

¿Cuál es su opinión sobre la llamada "publicidad de guerrilla" o medios alternativos también llamados Below the line, BTL. ? ¿no cree que son acciones que cautivan mejor la atención del espectador? He vivido en Sudamérica y me impresiono, que hubiese agencias exclusivamente dedicadas a este tipo de acciones.

Estamos en lo que dije antes, el concepto tradicional de publicidad está obsoleto y prevalece el uso  de todo aquello que sea capaz de comunicar. Las nuevas teconologías no hacen más que empujar en esta dirección.

Javier Pacheco 07.11.2008, 01:11

y por último Marçal, algún consejo para llegar a ser un buen creativo publicitario? En Argentina no paraban de denominarnos "chotos" (sinónimo de malo en el idioma porteño) a todo aquel que se estaba iniciando en esto de ser un Publicitario. un saludo y gracias otra vez.

Si en algún país tiene poca consistencia el considerar un "choto" al creativo publicitario es en Argentina. Argentina está en la cúspide de la profesión en todo el mundo, tiene una larga tradición de excelencia en la creación publicitaria y en España, por ejemplo,tenemos muy buenos creativos publicitarios venidos de Argentina.

HÉRCULES 07.11.2008, 10:47

La mayoría de las marcas tienden a utilizar el precio como factor decisivo para encaminarse a un sector de target u otro (poder adquisitivo alto, medio o bajo). La exclusividad es exclusiva (v. l. r.) de un sector muy pequeño de población. los que pueden permitírselo. Imagino un día en el que los pobres también puedan sentirse parte de una marca que los considere su gran potencial y que sea exclusiva para ellos. ¿Cree que es puede o debe ser posible?

Es un puro ardiz de segmentación de mercado. Unos apuestan por el precio alto, como Dolce y Gabana, y otros apelan a los precios bajos como Zara. Son opciones de marketing.

Juan Francisco 06.11.2008, 14:20

He estudiado publicidad y diseño gráfico, ahora quiero trabajar pero no se como encausar mis pasos, no me importa tener que irme a otra ciudad o a otro país pero no se como empezar ¿Me podría dar un consejo?. Muchas Gracias.

Empezar es aventurado y es un reto en cualquier caso. El ubicarse en una ciudad u otra depende exclusivamente de criterios y circunstancias para construir tu carrera Yo mismo nacido en Barcelona empecé en publicidad en Barcelona pero el gran impulso de mi profesión lo di aporvechando una rendija para trabajar en Madrid . Años más tarde, la oportunidad apareció en Barcelona y ahí estoy.

Álvaro 06.11.2008, 12:43

Buenas tardes, ¿ cree que la creatividad de Cádiz está a la altura de la del resto de España?

Sinceramente, creo que las posibilidades de Cádiz en todas las manifestaciones de creatividad son provilegiadas en relación a España y posiblemente de cualquier otro país del mundo. CREACTIVA es una confirmación contundente de algo que a menudo he comentado: nacer en Cádiz es nacer en una atmósfera creativa. Todos tenemos las misma posibilidades de ser creativos cuando nacemos, pero normalmente la cultura en que crecemos hace que abandonemos esta cualidad, incluso que nos sea castrada. El niño y la niña en Cádiz respiran creatividad en el lenguaje, las frases, las costumbres, las fiestas, en los rótulos de las tiendas y los bares, en esa imaginación que ven para preparar los carnavales, donde se desarrollan distintas artes como es el texto, la música y el vestir. Para un niño y una niña en Cádiz esto tiene que ser normal, pero en realidad es un privilegio.

Creactivo 06.11.2008, 13:34

Creo que su participación en CREACTIVA ha sido una lección para muchos particulares y empresarios gaditanos. Son muchos los que no han sido capaces de ver esta primera Feria de la Creatividad de una provincia como Cádiz, como el grito para mostrar nuestro potencial creativo, para reinventar cómo sobrevivir en estos tiempos de crisis y en una ciudad como Cádiz. ¿Quien le convenció para embarcarse en esta locura? Gracias Marçal

Me iluisiona mucho que se me invitara a participar en eso que tú llamas locura de CREACTIVA. Sospechaba que podía ser un vehículo de expresión y de expansión de la creatividad gaditana, pero nunca pude imginar hasta qué punto es asi y cómo se está manifestando la extremada seriedad, la dedicación religiosa que tiene todos los participantes de una manera perceptible cuando visitas los distintos talleres. Esto no puede quedar aquí. Esto es dar aire a quien tiene alas. Y es un potencial de crecimiento personal y colectivo, cultural y económico de Cádiz, basado en  una realidad. Una realidad que no viene de hace 4 días. Parémonos un momento a pensar cómo es posible que hace 200 años, y tras meses de deliberación de personajes relevantes en el Oratorio de San Felipe Neri, surgiera un documento tan importante como nuestra primera Constitución y al día siguiente Cádiz la estuviera llamando 'La Pepa'. Esto no es una minusvalorización de la Constitución sino lo contrario, es una adopción a nivel personal, es una invitación a integrarlo en las familias y en la vida cotidiana como no lo hicieron otros países con sus constituciones.

vera 06.11.2008, 13:24

¿Cómo ve a la sociedad actual? ¿Más o menos creativa? Yo la veo mucho más creativa por la inmensidad de canales para absorber nuevas experiencias, pero también menos activa a la hora de desarrollar esa creatividad. ¿Lo ve así?

La creatividad existe ahora como ha existido antes y existirá siempre en la publicidad. Y el que ésta se manifieste más o menos, depende en muchos aspectos del comportamiento y de la incultura publicitaria de los anunciantes. Cuando esto ha ido a peor ha habido menos eficacia y menos cantidad en la creatividad.

EduNY 06.11.2008, 13:03

¿Consideras que afectará, en ciertos aspectos, a la creatividad en España la prohibición de Gallardón de limitar la publicidad exterior en Madrid, y posiblemente en toda España? ¿Se te ocurre alguna alternativa a esta prohibición?

No te preocupes porque nunca como hasta ahora y en el futuro ha habido tantas alternativas para comunicarse con los grupos de interés comercial a los que se dirige cada acción publicitaria. Hace años era normal encontrar vallas publicitarias en todas partes dentro de las ciudades. Hoy apenas quedan y no ha pasado nada. Se han desarrollado los carteles en las paradas de autobuses y otras iniciativas en otros medios. El hecho de que desapezcan los hombres-anuncio es anecdótico y aunque quiten algunos de los tres, cuatro anuncios luminosos que todavía existen, pasarán como tantas cosas a ser un detalle pintoresco de foto antigua dentro de unos años.

Miryam 06.11.2008, 12:45

¿No cree que la creatividad de hoy en día tiene poca técnica, que vale todo?

Estoy deacuerdo contigo y no voy a hacer ahora una reflexión sobre los motivos de estos fallos técnicos, que por otra parte puedes leer en mi blog. Ni antes ni ahora ni nunca valdrá todo.

Estela 06.11.2008, 12:43

Hola Marçal, en primer lugar felicitarle por su trayectoria en el mundo de la publicidad y, por otro lado, quisiera preguntarle, (yo soy estudiante de publicidad) ¿Cuáles son las salidas con más futuro en este campo? ¿Cuáles cree que pueden ser las claves para "triunfar" en publicidad? Gracias!

Las salidad en esta profesión evidentemente son válidas más para unos y otros para otros, en función de su vocación, del tipo de talento que tengan y de las oportunidades que se le presenten. Todos nos hemos hecho las mismas preguntas al comienzo. Por suerte, ahora nos las iremos haciendo gracias a la transformación de los medios, de internet 2.0 y de todo lo que tú ya sabes. Y esto es bueno. Es un elixir de juventud.

María 06.11.2008, 12:41

¿Cree que en España falta creatividad?

España ha demostrado ser uno de los países líderes mundiales en creatividad. Si las ciscunstancias hacen que en algunos momentos ésta se manifieste más y mejor y otros no, el problema es de las circusntancias, no de la capacidad de España.

Lola 06.11.2008, 12:15

Hola Marçal, Me gustaría que nos dieras un consejo para superar nuestras inseguridades y perder el miedo a ser Creactivos.

El miedo a ser creativos es obvio que se combate alimentando la confianza en tí mismo.  O sea, es obvio que es difícil de combatir. Es obvio que todos los buenos creativos que he conodico mantienen momentos de miedo a lo largo de toda su vida profesional. Porque la creatividad es penetrar un territorio no hollado. Por definición. Y esto te da mucho respeto. Y cuando la idea no sale a la primera y pasan los días es fácil caer en el pánico. La experiencia te va enseñando que al cabo de unos miutos estás dando saltos por el pasillo poque has encontrado la idea que te faltaba.

Despedida

Felicidades Cádiz. Tenéis el instrumento más valioso de la época que hemos empezado: la creatividad.

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