Javier Ruibal. Cantautor y pregonero del Carnaval de Cádiz 2009

"Soy un artista independiente y no adscrito a ninguna fauna"

  • El artista portuense valora de manera muy positiva la celebración de 'Creactiva' y asegura que para el pregón buscará el equilibrio entre la sorpresa y "lo que sé hacer"

El portuense Javier Ruibal (1955) parte hoy para Nueva York, donde dará dos conciertos en Manhattan y otro en Ithaca, a unos 400 kilómetros de la gran manzana. La inauguración de 'Creactiva' le cogerá al otro lado del Atlántico, pero él participará gracias a las nuevas tecnologías.

-Ahora va a vivir en primera línea las elecciones generales estadounidenses y la posibilidad de que por primera vez en la historia haya un hombre de raza negra al frente de este país.

-La verdad es que sí. Voy a estar con gente de raza negra y están excitadísimos y muy esperanzados con que las cosas cambien. Aunque sabemos que las cosas esenciales de la política americana no cambian, con Obama puede tener otro color si se me permite el chiste.

-Aunque va a ser la primera vez que actúe frente al público neoyorquino, ya ha estado en otras ocasiones en Chicago o Los Ángeles. ¿Cómo engancha con el público norteamericano?

-Es un púbico muy ávido de conocer cosas y son ejemplares. Me da mucha satisfacción que, aunque ya mucha gente sabe español, el vehículo musical en el que me expreso goza de mucha simpatía. Toda la música con fuerza y expresiva y con influencia del flamenco se recibe muy bien.

-¿Qué opina de iniciativas como la de 'Creactiva'?

-Todo tema congresual en el que vaya gente de diferentes disciplinas es muy positivo. En Cádiz no es muy habitual que se hagan congresos sobre la creación, cuando esta es una tierra que da mucho de sí. Aquí estamos sobrados. Lo importante es que las nuevas generaciones se den cuenta que cualquier lugar es bueno y no hace falta irse a otro lado del planeta para hacer sus creaciones. Lo que es importante es que dentro de cada uno haya capacidad de crear y quiera ponerlo en práctica.

-¿Son los gaditanos grandes creativos?

-Yo desde luego tengo esa impresión. Aquí hay mucha gente creativa y que, además, obtiene grandes resultados. Es apabullante la cantidad de artistas que sale de esta zona. Eso no sólo lo constato yo, sino gente de otros lugares.

-En principio usted va a participar en 'Creactiva' a través de una videoconferencia desde la tienda de Apple en Manhattan. ¿Cuál puede ser el granito de arena que puede aportar a esta historia?

-El tiempo. Mis 30 años de experiencia y oficio que suman no sólo para uno sino también para darle cohesión a todo este mundo. Creo que la suma de muchas individualidades dan lugar a un cuerpo creativo muy interesante.

-En unos meses tiene ante sí el pregón del Carnaval de Cádiz. ¿Cómo lleva la confección del pregón a estas alturas?

-Estoy recibiendo ayuda de gente que me está regalando su tiempo y su inteligencia, mientras que yo estoy tratando de darle forma poco a poco. Quiero que sea un evento festivo y simpático pero también quiero hacerle un guiño a lo que uno hace. A ver si consigo encontrar ese equilibrio.

-Usted está acostumbrado a componer canciones. ¿Cómo se crea un pregón?

-Yo ya había hecho uno para el carnaval de El Puerto hace bastantes años. Fue en verso e iba disfrazado de un pirata que convocaba a la gente para la mascarada y los invitaba a secuestrar a doña Cuaresma para disfrutar del libre albedrío. Evidentemente no voy a repetir la misma idea. Mi planteamiento para este pregón es dar alguna sorpresa, es decir, hacer algo de lo que se espera de mí pero sin renunciar a algo que sea inesperado.

-¿Se siente muy responsabilizado?

-Está claro que éste es un honor que sólo se le concede a una persona cada año. Para mí es un honor y es un regalo y, como tal, debo ser responsable.

-Usted es una persona muy conocida pero hay también mucha gente que no conoce nada de su música. ¿Puede servir el pregón para que mucha gente se acerque a su obra?

-Lo que sí creo es que se acercarán a mí como persona. El segundo paso ya quedará a expensas de la voluntad de cada uno. Hay gente que te conoce pero sólo por la popularidad, pero no sabe nada de tu música. Hombre, sí espero que haya un puñado de personas que conozcan a partir de ahora mi música.

-De usted siempre se ha dicho que es un artista para minorías, pero quien termina conociendo su música termina por jurarle amor eterno. ¿Qué les da?

-Uno canta cosas que son para el corazón y el espíritu de la gente. Lo que se busca es que se emocionen y que se diviertan y la clave es conseguir encontrar el equilibrio. Me considero un artista independiente y que no está adscrito a ninguna fauna. Gozar de esa independencia y de hacer lo que uno quiere hace que la gente sea espléndida. Aquí de lo que se trata es de tocar la fibra de una cuerda que está dentro de cada uno. El que está abajo es como el de arriba, lo que pasa es que el de arriba propone cómo emocionarse y el de abajo se deja llevar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios