Religión

El colegio Divina Pastora saca en procesión a su virgen por las calles del Centro de Córdoba este miércoles

La Divina Pastora, en una salida procesional.

La Divina Pastora, en una salida procesional. / Juan Ayala

El colegio Divina Pastora volverá a sacar a su virgen en procesión por las calles del Centro de Córdoba este miércoles, 8 de mayo, tras una eucaristía que se celebrará en el patio del centro educativo.

El cortejo estará formado por alrededor de 300 personas incluyendo a alumnos, antiguos alumnos y profesores y saldrá a las 19:30 del colegio por la puerta de la calle Osario. Seguirá por la calle Burell, plaza de las Doblas, plaza de Capuchinos, Ramírez de las Casas Deza, calle Conde de Torres Cabrera, San Miguel, San Zoilo y Ramírez de Arellano para entrar de nuevo en el centro por Osario sobre las 21:30.

La Divina Pastora irá precedida por una imagen de San Francisco de Asís portado en andas por alumnos de primero de ESO dirigidos por el profesor Curro Bueno. Abrirá la procesión la cruz de guía de San Damián.

Este año, habrá tres estrenos. Por una parte, diez tulipas para el paso de la virgen que el colegio ha comprado en una empresa de Lucena; en segundo lugar, el paso lucirá totalmente barnizado y, por último, se han completado tres albas blancas (teniendo un total de 12).

Una representación de la hermandad de la Vera Cruz acompañará en el cortejo, mientras que la hermandad de los Dolores realizará una ofrenda floral en las escaleras de la iglesia de San Jacinto y el Redil Eucarístico de la Divina Pastora hará lo propio en la puerta de la iglesia conventual del Santo Ángel. También habrá una representación de "colegios hermanos" como el Madre Del Divino Pastor de Andújar y el San Luis y San Ildefonso de Montilla.

Este año, una cuadrilla formada por alumnos de primero a cuarto de ESO y antiguos alumnos llevará el paso de la Divina Pastora con Jairo García, Ariel García, Rafa Medina, Álvaro Cabanillas y Juan Márquez como capataces

Por otro lado, del exorno floral del paso de la virgen se encarga Francisco Javier Álvarez (padre de alumnos), mientras que Antonio García (abuelo de alumnos) adornará las andas de San Francisco de Asís.

Al tratarse de una procesión infantil y juvenil, participan todos los alumnos desde tres años. Los más pequeños (Infantil y hasta segundo de Primaria) van vestidos de pastorcillos y de tercero a sexto de Primaria llevan el uniforme. Algunas alumnas de la ESO irán vestidas de flamencas, mientras que el resto participa en el cortejo con traje negro.

El acompañamiento musical correrá a cargo de músicos procedentes de varias bandas de Córdoba y, además, cantarán los niños y niñas de la Escolanía Divina Pastora, dirigida por Maica González. Por otra parte, un grupo de antiguas alumnas cantará en la plaza de Capuchinos y en la recogida, una vez dentro del patio del colegio.

Uno de los momentos más emotivos del recorrido se vivirá precisamente en la plaza de Capuchinos, donde los abuelos de la residencia de Los Dolores esperarán a la virgen en la puerta.

Desde el colegio Divina Pastora agradecen a las hermandades de la Vera Cruz y al  Redil Eucarístico de la Divina Pastora que les presten varios enseres para la procesión, como cuatro ciriales, incensarios, una pértiga y las varas de presidencia.

La eucaristía que se celebrará en el patio del centro educativo previa a la procesión está abierta a toda la ciudadanía. La entrada será por la calle Teniente Albornoz y las puertas se cerrarán a las 18:00. Al finalizar la misma, y antes de que comience la procesión, se hará un sencillo homenaje de agradecimiento a todos los capataces-antiguos alumnos que han dirigido el paso de la virgen en estos últimos 14 años: Álvaro Criado, Andrés Criado, José Miguel Sánchez y Jairo García.

El colegio Divina Pastora se encuentra inmerso en su semana de fiestas, en la que habrá festivales de Infantil y Primaria, olimpiadas pastoriles para los más pequeños, jornadas deportivas, una verbena (abierta a toda la ciudadanía el viernes 10, de 20:00 a 00:00), bar y mercadillo de libros solidarios cuya recaudación irá destinada al proyecto de la Fundación Fondesol O amor cura, en Boa Vista (Brasil), para la ayuda e integración de personas migrantes que buscan asilo político -principalmente procedentes de Venezuela-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios