Economía

Córdoba se alía con Algeciras para impulsar la logística a través de su Puerto

Foto de familia de los representantes de Córdoba y Algeciras durante la jornada.

Foto de familia de los representantes de Córdoba y Algeciras durante la jornada. / E. D. C.

La actividad logística supone un 7,9% del Producto Interior Bruto español y es una de las claves de desarrollo económico para los próximos años. Córdoba ocupa una posición privilegiada en el mapa español y europeo para ser un nodo logístico de importancia y está inmersa en el camino para desarrollar ese potencial impulsada por la Base Logística del Ejército de Tierra, pero también con la puesta en marcha de forma paralela de dos grandes polígonos industriales. En ese potencial, la conectividad marítima juega un papel fundamental y, por ello, la conexión con el Puerto de Algeciras es una de las claves en ese mapa logístico que se quiere redibujar desde Córdoba. Que necesita, de forma prioritaria, la ejecución del Ramal Central.

Estas son algunas de las claves que han llevado este martes a una representación de administraciones, empresarios y el Ejército hasta el Puerto de Algeciras a presentar y debatir el proyecto de la Base Logística, en una jornada de trabajo organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba con el objetivo de dar a conocer tanto el proyecto como las oportunidades de negocio que lleva aparejados. Se trata de la cuarta realizada en distintas ciudades españolas, en este caso en el Puerto que mueve el 90% del comercio exterior de la provincia.

La “ciudad logística y de industria 4.0” que será la BLET, ha destacado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, será la palanca para introducir a Córdoba en un triángulo de la industria de defensa en el que se incluyen la naval de Cádiz y la aeronáutica de Sevilla. Pero también para el desarrollo de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en La Rinconada, ampliable a otro millón más. O para el impulso al parque logístico de la Junta de Andalucía en El Higuerón o el de El Álamo. Con ese conjunto de proyectos sobre la mesa, “Córdoba es un magnífico lugar para invertir”, ha animado el regidor a los empresarios algecireños. Pero para alcanzar ese desarrollo pleno necesita el corredor ferroviario de mercancías que dé paso a una intermodalidad real, el Ramal Central, una parte del Corredor Mediterráneo que no avanza al mismo ritmo que la costera. “Nos jugamos un futuro conjunto, Algeciras como puerto, nosotros como ciudad industrial”, ha resumido Bellido.

“Creemos que hay una gran oportunidad de traer proyectos industriales, por eso hemos puesto en marcha una oficina de apoyo al inversor”, ha expuesto el presidente de CECO, Antonio Díaz. De esa oficina parte esta iniciativa de promoción de la Base y de la logística cordobesa en la que se anima al empresariado andaluz a concursar por los contratos de la BLET como primera forma de participar en la Base, pero con la que también se busca atraer inversión.

Las oportunidades existen en un ámbito, el de la logística, que está en pleno crecimiento y que es estratégico para la Unión Europea, más en el actual contexto geopolítico y en pleno desarrollo de la agenda verde europea. “Vivimos tiempos nuevos para la logística de la UE”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, para explicar el gran reto que aborda el puerto en materia industrial, de sostenibilidad, seguridad. Y en ese crecimiento es imprescindible la ejecución del Ramal Central, ha insistido.

La conexión ferroviaria que comienza en Algeciras para desde ahí sacar las mercancías al resto de Europa, incluida en la red prioritaria de la UE, es un proyecto largamente reivindicado que administraciones, empresarios e incluso militares han vuelto a reclamar. Sería la conexión principal entre dos hub que se convertirían en puerta de entrada por mar y tierra en Europa, la conexión Sur-Norte. El primero, el Puerto de Algeciras, cuarto de Europa y potencia en el Mediterráneo, la única puerta segura de acceso al gran mar ante la crisis bélica en el Mar Rojo. El segundo, el que se quiere crear en Córdoba. Porque “no solo hablamos de mejorar la logística del Ejército, sino de potenciar el desarrollo de Andalucía”, ha destacado el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Francisco Arroyal.

Anteproyecto de la Base Logística Anteproyecto de la Base Logística

Anteproyecto de la Base Logística / Ministerio de Defensa

La Base

En el centro de esa revolución logística está la Base militar, un proyecto que alcanzará los 500 millones de euros para su desarrollo completo cuya construcción ya está dando sus primeros pasos. El Ejército va a concentrar su actividad logística, ahora mismo repartida en doce centros, en un gran complejo de 85 hectáreas y 32 edificios en Córdoba, con 1.700 empleados, el 60% de ellos civiles.

Las obras de urbanización están en marcha, con una inversión de 25 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Córdoba y se está trabajando en el enlace con la autopista A4 y la manera de entroncar con los nudos de comunicaciones ferroviarias. Mientras tanto se están licitando los primeros contratos de asistencias y proyectos; para redactarlos, la Base cuenta ya con un gemelo digital sobre el que se va trabajando. En total, ha explicado el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián, en los próximos meses van a salir a concurso entre 345 y 385 millones. Se prevé iniciar la contratación de los trabajos de edificación en febrero 2025 para empezar las obras en septiembre de 2025, con el objetivo de acabarlas para finales de 2027 e iniciar el traslado de la actividad sin que ninguna de las unidades se vea afectada en ese proceso.

“Estamos en una encrucijada, en un entorno geopolítico muy convulso. En esta coyuntura surge la oportunidad de invertir en Defensa”, ha apuntado el jefe de Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando García y García de las Hijas. La BLET “es un estandarte de transformación, es vanguardia e innovación del Ejército de Tierra y es una prioridad para el Ejército y el Ministerio. Punta de lanza de digitalización, industria 4.0 y de la logística predictiva. Y apuesta por el talento”.

Se trata de una base inteligente, “abierta, sostenible y pionera, no hay nada igual”, ha remarcado el jefe de la Oficina de Apoyo la Proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra, Enrique Ruiz. En ella, “la clave son los procesos”. Se trata de una base sensorizada con una trazabilidad absoluta de personas y elementos y la aplicación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos. Con la sostenibilidad y la innovación como ejes, se trata de un complejo que requerirá la formación en nuevos puestos de trabajo.

En ello está trabajando la Junta de Andalucía. El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, explica que ya hay 33 nuevos ciclos formativos en centros de la provincia, “damos respuesta casi al 100% de los puestos que se necesitan”. Molina ha cerrado el acto destacando la unión existente para llevar adelante un proyecto del que participan el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Defensa, además de contar con el apoyo de los empresarios y la Universidad. De ello daba fe el salón de actos, con representación de todos estos ámbitos. “Todos remamos en la misma dirección en este proyecto”, ha resaltado, un proyecto que “trae ilusión”. “Vemos un presente y un futuro muy esperanzador”.

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