Comarca

La migración de aves a África, con resultados por encima de la media

  • La Fundación Migres registra el paso de 315.000 ejemplares a la mitad de la campaña

Voluntarios y técnicos de Migres, en una jornada de avistamiento de aves en Tarifa. Voluntarios y técnicos de Migres, en una jornada de avistamiento de aves en Tarifa.

Voluntarios y técnicos de Migres, en una jornada de avistamiento de aves en Tarifa. / e. s.

La migración de aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) en su ruta hacia África muestra a mitad de campaña unos números por encima de la media, con un total de 315.000 ejemplares hasta el 30 de agosto cruzando el Estrecho una vez completado el periodo reproductivo en Europa.

Los ornitólogos de la Fundación Migres realizan un año más la campaña de conteo de este espectacular fenómeno de la naturaleza. Como es habitual, milanos negros (163.000) y cigüeñas blancas (124.000) son las especies más abundantes, seguidas del halcón abejero (20.000) que en estos días inicia su periodo de mayor presencia.

La campaña de conteo se realiza desde hace dos décadas con apoyo de colaboradores. En este año ya son unos 30, procedentes de toda España y países europeos, quienes han ayudado a la Fundación Migres en una actividad que les forma de manera práctica y de excelencia en el recuento y conocimiento de aves de numerosas especies. Esta temporada se han sumado los voluntarios de un programa auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

CONGRESO INTERNACIONAL

En el marco del recuento de aves, el tercer Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global empieza el lunes 3 en las instalaciones del CIMA (Centro Internacional de Migración de Aves), que gestiona la Fundación Migres ubicado en Punta Camorro (Parque Natural del Estrecho). El encuentro, entre el 3 y el 5 de septiembre, ofrecerá talleres, ponencias magistrales, y avistamientos, pues en esas fechas miles de ejemplares de numerosas especies de aves cruzan el cielo de Tarifa en dirección a África. Europa Sur es el medio de comunicación colaborador oficial del evento.

El congreso supone una referencia para la comunidad científica internacional tras sus ediciones en 2007 y 2010, debido al nivel de los ponentes y al celebrarse en uno de los puntos calientes de biodiversidad: el Estrecho de Gibraltar. Ambos factores contribuyen a que las investigaciones expuestas sean fundamentales para entender el mayor problema ambiental del planeta -el cambio climático- a partir de una referencia tan rigurosa como es el de las migraciones de aves entre los dos continentes.

La Fundación Migres, que preside Miguel Ferrer y dirige la bióloga Lola Cano, lleva organizando el conteo migratorio de aves en el Estrecho desde hace dos decenios.

Entre los ponentes se encuentran Ian Newton, de la Universidad de Oxford, cuya intervención tratará sobre el cambio global y limitación de población en migrantes. Francisco Pulido, de la Universidad Complutense de Madrid, analizará las adaptaciones de las aves al cambio global mientras que Keith Bildstein, director del Hawk Mountain Sanctuary (Pensilvania), el centro investigador sobre migración de aves más antiguo del mundo con 80 años de historia, analizará el papel de las aves como indicadores del cambio global.

Miguel Ferrer, exdirector y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, disertará sobre la conservación de especies mientras que Bruno Bruderer, profesor emérito de la Universidad de Basel y exdirector del Instituto de Ornitología de Suiza hablará sobre los efectos del cambio global en las migraciones de aves. Willem Bouten, profesor de Geoecología Computacional de la Universidad de Amsterdam, tratará las nuevas herramientas para estudios y análisis.

Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, tratará sobre enfermedades, parásitos y especies invasoras como otro de los ponentes destacados. El lunes, previo a las conferencias, habrá una presentación en el Castillo de Guzmán el Bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios