Comarca

Investigan si la patera tiroteada por Marruecos salió desde Ceuta

  • Uno de los heridos en el suceso ya había residido anteriormente en España y fue expulsado por estar en situación irregular

Varios migrantes en torno a una semirrígida junto a las costas de Tarifa. Varios migrantes en torno a una semirrígida junto a las costas de Tarifa.

Varios migrantes en torno a una semirrígida junto a las costas de Tarifa. / e.s.

La Guardia Civil de Ceuta ha abierto una investigación para conocer si la lancha que fue tiroteada el pasado martes por la Marina Real marroquí salió desde las costas de Ceuta, según el testimonio de los ocupantes. Fuentes próximas a la investigación explicaron que los migrantes que viajaban a bordo de la lancha indicaron que la embarcación partió desde territorio ceutí, un extremo que está siendo aclarado por las autoridades.

La investigación ha arrancado a raíz de que el pasado martes una unidad de la Marina Real marroquí abriera fuego en una playa del norte del país contra una patera tripulada por un ciudadano español, lo que causó la muerte de una joven de 20 años y heridas a tres personas.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la embarcación transportaba migrantes indocumentados, se encontraba "en situación sospechosa" en aguas del Mediterráneo cerca de Tetuán y recibió orden de parar, pero al desobedecer, la Marina marroquí "se vio obligada a abrir fuego". La embarcación era del tipo go fast, nombre que se da a las lanchas rápidas con varios motores, usadas por los grupos del narcotráfico. Fuentes de las autoridades locales dijeron posteriormente que los migrantes "iban tumbados" dentro de la patera y que por eso no eran visibles para los miembros de la Marina que dispararon al barco.

Uno de los heridos ya había residido anteriormente en España como migrante en situación irregular y había sido expulsado. El tío de este joven, llamado Mouad Chfichou, dijo en declaraciones al diario electrónico lesiteinfo.com que su sobrino, de 32 años, recibió tres impactos de bala y que se encuentra en "estado estable" en el hospital. Sin precisar las fechas, el tío asegura que Mouad fue expulsado de España y al regresar a Marruecos se puso a ayudar a su padre en una localidad rural del norte del país. Explicó que su sobrino y el resto de ocupantes se pusieron de acuerdo con el conductor de la lancha "para recogerles desde Ceuta", a pocos kilómetros de la localidad marroquí Fnideq (Castillejos) donde fue localizada la lancha.

Los medios marroquíes ratificaron que la joven muerta se llamaba Hayat, tenía 20 años y era estudiante en la Facultad de Derecho de Tetuán, hija de un desempleado y de una trabajadora en una conservera de pescado. Según sus familiares, su plan pasaba por atravesar el Estrecho y reunirse con una tía en un país europeo. En cuanto a los heridos, uno tuvo que sufrir la amputación parcial de un brazo y se recupera en un hospital de Rabat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios