Urbanismo

El campo de golf de La Zagaleta en Castellar será el primero en España diseñado por Tom Doak

Los terrenos donde se construirá el campo de golf de La Zagaleta.

Los terrenos donde se construirá el campo de golf de La Zagaleta.

El campo de golf que La Zagaleta construirá en Castellar será el primero diseñado en España por el prestigioso arquitecto Tom Doak y el segundo en Europa continental. El proyecto, que está previsto que cuente con 18 o 36 hoyos, ya ha obtenido todos los permisos para iniciar su construcción en cuanto estén listos los diseños, según ha indicado Valderrama 07, empresa filial del Grupo Zagaleta, en una nota. 

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha valorado que con este anuncio la empresa refuerza su respaldo al proyecto "con una persona de tanto prestigio que quiera sumarse a la causa, que viene a reforzar el compromiso de La Zagaleta con Castellar". La iniciativa aún está pendiente de que el Consejo Consultivo de Andalucía dé el visto bueno a una pequeña modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

La compañía está barajando la marca Majarambuz para todo su desarrollo relativo al golf y afirma que se ha comprometido a que sea considerado uno de los clubes de golf más exclusivos de Europa continental. El campo de golf y todo su desarrollo urbanístico estarán situado en una finca que linda con Sotogrande, en el término municipal de San Roque, por lo que el alcalde chisparrero, Adrián Vaca, considera fundamental una reforma de la carretera A-2100, de titularidad autonómica. "Es una vía imprescindible no solo para la conexión entre Castellar y Sotogrande, sino también para Jimena. Llevamos tiempo pidiendo a la Junta obras en esta carretera porque la última inversión que se hizo fue en 2018, todavía con el PSOE, en unos cinco kilómetros y desde entonces solo se han hecho parches. Necesitamos que al menos se redacte un proyecto para saber al menos cuánto va a costar y que se case con el desarrollo de las infraestructuras para el campo de golf", explica el regidor, que recuerda que está declarado como de Interés Turístico de Andalucía y que el Consejo de Gobierno lo incluyó en la Unidad Aceleradora de Proyectos

Club de golf Majarambuz

El club Majarambuz tendrá una afiliación estrictamente por invitación y convertirse en miembro será notoriamente exclusivo, según indica la empresa. El club tendrá un número limitado de socios, unos 300, y es probable que haya una lista de espera de varios años.

Jacobo Cestino, CEO del Grupo La Zagaleta, afirma que una de las razones de la exclusividad de Majarambuz será el "excepcional diseño de Tom Doak y su equipo y, por supuesto, las inmaculadas condiciones de mantenimiento de las propias instalaciones de golf de primera categoría que se mantendrán a lo largo de todo el año".

"Majarambuz será considerado uno de los complejos de golf más desafiantes del mundo. Por ello, el club exigirá a sus clientes un hándicap medio-bajo para jugar en el campo, lo que consolidará aún más su condición de objetivo particular para jugadores de alto nivel", destaca La Zagaleta. 

Otro factor que contribuye a la exclusividad de Majarambuz es su ubicación, al estar las fincas completamente rodeadas de terrenos protegidos. "El club estará situado en una zona apartada de Castellar/Sotogrande, y el acceso al campo estará limitado a los socios, sus invitados y los usuarios del hotel y las residencias de marca del resort. No obstante, el acceso a la Casa Club será estrictamente para los miembros del club y sus invitados. Esta privacidad ensalzará la atmósfera mística del Club Majarambuz y realzará su reputación como destino selecto para los jugadores de golf", destaca Grupo La Zagaleta. 

Origen del proyecto

En 2007, Jaime Ortiz Patiño presentó el proyecto La Cierva y La Guillena (Valderrama II) al Ayuntamiento de Castellar, que fue aprobado un año después. En 2016, tres años después del fallecimiento de Ortiz-Patiño, La Zagaleta anunció la adquisición por 40 millones de euros del grupo Valderrama y los planes para desarrollar un complejo residencial, hotelero y de golf Valderrama 2 en el cercano municipio de Castellar volvían a estar de actualidad. Posteriormente, La Zagaleta vendió los terrenos del Club de golf Valderrama a los socios del club de golf Valderrama y siguió desarrollando el proyecto Valderrama II, que espera ser una realidad en 2024.

El objetivo es crear en Castellar de la Frontera un destino exclusivo de renombre mundial, "que recuperará los principios y valores bajo los que se fundaron Sotogrande y Valderrama hace décadas", indica la compañía.

La urbanización incluirá los proyectos de golf, instalaciones ecuestres para acoger torneos como los Juegos Ecuestres Mundiales (Campeonatos del Mundo). También se complementará con un hotel de lujo, alquileres vacacionales, residencias y servicios.

La visión del proyecto replicará el modelo de baja densidad implantado en la urbanización de La Zagaleta en Benahavís (Málaga), donde desde hace 30 años impera un modelo de sostenibilidad y equilibrio con el entorno. "Este modelo es la clave para la creación de riqueza en el municipio, como demuestra la actual situación social y económica de Benahavís", indica la compañía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios