Arde un camión cargado de fruta en la A-7 en San Roque y obliga a cortar un carril durante más de siete horas
El incendio, originado en una rueda y propagado a la carga de hortalizas, mantuvo en vilo la autovía en sentido Málaga hasta bien entrada la mañana
Un camión cargado de frutas y hortalizas ha salido ardiendo de madrugada en la autovía A-7, a su paso por el término municipal de San Roque, provocando el corte del carril derecho y serias complicaciones de tráfico durante más de siete horas. A pesar de la espectacularidad del incendio y del prolongado operativo de emergencia desplegado en la zona, no se han registrado heridos.
El suceso se produjo alrededor de las 2:15 de este sábado, en el kilómetro 1.104 de la A-7, en sentido Málaga, a unos 500 metros de la salida hacia La Alcaidesa–La Línea, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Minutos después, a las 2:20, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) activaron su intervención.
Según el parte oficial de los bomberos, el incendio se inició en una de las ruedas del camión y se propagó rápidamente a la carga, compuesta por cajas de frutas y hortalizas, que terminó ardiendo por completo. Al detectar el fuego, el conductor logró salir del vehículo por sus propios medios, sin sufrir daños, y tuvo tiempo de desenganchar la cabeza tractora, aunque el remolque quedó detenido ocupando el arcén y parte de uno de los carriles de la autovía.
A la llegada de los bomberos del parque de San Roque, con apoyo del parque de Algeciras, la carga estaba completamente envuelta en llamas. La complejidad del incendio, debido a la acumulación y profundidad del material, obligó a emplear grandes cantidades de agua y espuma, inundando la carga para poder extinguir el fuego y evitar rebrotes. Las labores se prolongaron hasta las 9:10 de la mañana.
En el operativo participaron cuatro efectivos, apoyados por dos vehículos, una autobomba rural pesada y un camión nodriza. En total, se emplearon 14.000 litros de agua y cuatro petacas de espumógeno, en una intervención coordinada con la Guardia Civil de Tráfico y los servicios de Mantenimiento de Carreteras.
Durante horas, el carril derecho permaneció cerrado, ya que tanto el vehículo siniestrado como la carga calcinada invadían parcialmente la calzada, lo que obligó a mantener restricciones al tráfico mientras se gestionaba la llegada de maquinaria especializada para la retirada de los restos.
Aunque en un primer momento se llegó a apuntar a la posible existencia de una persona herida, los servicios de emergencia han confirmado finalmente que no hubo daños personales, limitándose el incidente a importantes daños materiales y afecciones a la circulación en uno de los tramos más transitados de la autovía.
Las causas exactas del incendio no han trascendido por el momento y permanecen bajo investigación.