Campo de Gibraltar

"¡Ya la tengo!": la vacuna contra el coronavirus llega a los colegios e institutos del Campo de Gibraltar

  • El SAS comienza a inocular la primera dosis de AstraZeneca a 2.500 profesores y personal no docente menores de 55 años

  • La otra mitad de la comunidad educativa será citada la próxima semana 

Una profesora se vacuna en el pabellón Andrés Mateo de Algeciras.

Una profesora se vacuna en el pabellón Andrés Mateo de Algeciras. / Erasmo Fenoy

"¡Mira, ya la tengo!". La mujer levanta el móvil y muestra por videollamada el hombro en el que le acaban de pinchar. "Todo bien", repite, "todo bien". Todavía nerviosa, recorre las gradas del pabellón Andrés Mateo de Algeciras, donde deberá permanecer quince minutos antes de volver al instituto. Antes de irse se hace un selfie. Hay que inmortalizar el momento.

La mujer del teléfono es uno de los 2.500 miembros de la comunidad educativa del Campo de Gibraltar -todos ellos menores de 55 años- a los que se les administra desde este miércoles la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus durante esta semana. Esta cifra supone el 48% del personal de los centros escolares. Al resto le tocará la próxima semana. Es la primera dosis. La segunda la recibirán en mayo. 

En el Área Sanitaria Oeste se vacunan 1.300 trabajadores de colegios e institutos, no solo personal docente. En Algeciras pasan por el circuito establecido para mantener el orden y la distancia en el pabellón del barrio de El Saladillo 970 personas. En el sótano del Centro de Salud de Los Barrios se vacunan 190 y en el hogar del pensionista de Tarifa, 140. 

"Estoy sorprendido de que nos hayan llamado tan pronto. Nos dijeron, será la próxima semana y así ha sido", afirma un profesor del colegio Salesianos de Algeciras que no oculta que no esperaba recibir la vacuna contra el Covid-19 tan pronto. 

En el Área Sanitaria Este se vacunan 1.200 personas. En La Línea se realiza la campaña en Consultas Externas del hospital. A Jimena acuden los miembros de la comunidad educativa también de Tesorillo y Castellar. En San Roque, la vacunación se realiza en el centro de salud Juan Batanero. 

Vacunación en Algeciras. Vacunación en Algeciras.

Vacunación en Algeciras. / Erasmo Fenoy

El nombramiento se ha realizado de forma proporcional y equitativa. Es decir, la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias ha citado a un tanto por ciento similar de trabajadores de cada centro. Dicho de otro modo, el que más profesores tiene, tiene ya más vacunados. 

Tras los residentes y trabajadores de los centros de mayores, los ancianos de más de 80 años, sus cuidadores y el personal sanitario, el proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa en Andalucía con otros colectivos que están en contacto con grupos que pueden suponer un riesgo: ahora los docentes y, en breve, los policías. La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, afirma que la Junta no dice fecha porque está a la espera de recibir nuevas partidas de la vacuna para citar a los agentes, pero en cualquier caso será de forma inminente. 

"Ha sido muy rápido y la verdad es que está muy bien organizado", afirman, todavía con la mano en el hombro y sonrisas nerviosas, dos profesoras del instituto El Saladillo, a dos pasos del pabellón Andrés Mateo.

Muy cerca, la delegada de Salud atiende a los periodistas junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares. Por allí están también el gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, la delegada municipal de Salud, Montse Barroso, la de Educación, Laura Ruiz, y el de Deportes, Javier Rodríguez, cuyo departamento ha cedido y acondicionado para esta vacunación las instalaciones.

"Los medios de prevención son fundamentales. Ahora es cuando no podemos dejar de tener cautela y sensatez. La delegada y el gerente me dicen que vamos a buen ritmo, pero necesitamos ir a más y para eso el Gobierno de la nación tiene que enviar a Andalucía las vacunas que le corresponde por número de habitantes", ha afirmado Landaluce.

En el total de la provincia se van a inocular 7.050 vacunas. En el Distrito Jerez-Costa Noroeste, se pondrán 2.600 vacunas desde este miércoles  hasta el próximo día 1 de marzo; en el Distrito Sierra de Cádiz, serán 950 dosis entre sábado y domingo; y en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda serán un total de 1.000 a partir del jueves.

La delegada territorial de Salud y Familias ha señalado que el inicio de la vacunación al personal de Educación se inicia en paralelo al que se está llevando a cabo con los mayores de 80 años y se programará en función de las dosis que se vayan recibiendo. Así, ha explicado que en el caso de los mayores se usarán las vacunas de Pfizer mientras que para Educación se emplearán las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y estarán dirigidas a menores de 55 años.

Andalucía ha administrado un total de 607.936 vacunas contra la Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 21 de febrero, lo que supone el 89,46% del total de dosis recibidas. Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 215.021 personas a las que ya se han inoculado las dos dosis (2,54% de la población), de las que 29.886 son de la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios