Transportes inicia las expropiaciones en el Campo de Gibraltar para electrificar la línea de tren entre Algeciras y Ronda

El Ministerio expropiará terrenos en Cádiz y Málaga para ejecutar obras clave en la línea Bobadilla-Algeciras, con una inversión de 472 millones de euros

Transportes adjudica por 66,6 millones la adaptación de 21 túneles en la Algeciras-Bobadilla

Ámbito geográfico de las expropiaciones a realizar.
Ámbito geográfico de las expropiaciones a realizar. / Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha el proceso expropiatorio necesario para ejecutar las obras de electrificación del tramo ferroviario Ronda-Algeciras, una actuación clave dentro del proyecto de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que se extiende a lo largo de 176 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 472 millones de euros, IVA incluido.

Las expropiaciones afectarán a terrenos ubicados en diez municipios de las provincias de Cádiz y Málaga. En territorio gaditano se incluyen Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios y San Roque, mientras que en Málaga comprende Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar and Ronda. Con ello, el Gobierno pretende reforzar e impulsar los servicios de transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías, además de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible. La intervención también busca aumentar la competitividad del Puerto de Algeciras al mejorar su conexión con el resto de la red ferroviaria española y europea.

Más de 86.000 metros cuadrados afectados

La intervención contempla la adaptación y mejora de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y suministro de energía en el trayecto comprendido entre las estaciones de Ronda (kilómetro 70+400) y Algeciras (kilómetro 176+538), perteneciente a la línea L420 BIF Maravillas-Algeciras. El proyecto contempla la adaptación y mejora de instalaciones clave, como los sistemas de señalización, las telecomunicaciones fijas y el suministro energético. Para llevar a cabo estas actuaciones, se requiere tanto la expropiación definitiva de terrenos como la ocupación temporal de otras superficies y la imposición de servidumbres.

Según el desglose facilitado por el Ministerio, se expropiará el pleno dominio de 3.732 metros cuadrados de terreno. A ello se suman 29.283 metros cuadrados destinados a ocupaciones temporales, necesarios durante la fase de ejecución de las obras. Además, se impondrán servidumbres sobre 53.616 metros cuadrados adicionales, lo que permitirá garantizar el cumplimiento de la normativa ferroviaria en cuanto a seguridad y funcionamiento de la infraestructura.

Estos trabajos se suman a otros avances recientes en el mismo corredor ferroviario. El pasado mes de abril, Transportes obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable para electrificar el tramo de 70 kilómetros entre Bobadilla y Ronda, completando así el proceso para actuar sobre la totalidad de la línea Bobadilla-Algeciras.

Con la electrificación, el Ministerio aspira a lograr un doble objetivo: mejorar significativamente las prestaciones de la línea, tanto para los trenes de viajeros como para los de mercancías, y contribuir a la lucha contra el cambio climático. La sustitución del diésel por energía eléctrica reducirá la huella de carbono del transporte ferroviario y lo convertirá en una opción más competitiva frente a otros modos de transporte con mayor impacto ambiental.

La DIA ratificó la alternativa 1 propuesta en el estudio informativo elaborado por Ayesa, que proponía la electrificación del trazado actual incorporando una serie de condiciones al proyecto para garantizar una mínima afectación al medio ambiente. La electrificación deberá implantar medidas para evitar la colisión y electrocución de avifauna como dispositivos anticolisión en todo el área que atraviesa la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

stats