Coronavirus Los sindicatos alertan de la saturación en los centros de salud por la quinta ola de la Covid-19

  • Los usuarios con sintomatología leve o moderada acuden mayoritariamente a Atención Primaria y Urgencias, donde también se lleva a cabo la vacunación 

  • Los hospitales del Campo de Gibraltar, ajenos a la presión asistencial por el momento

Varios usuarios hacen cola a las puertas del Centro de Salud Norte de Algeciras, este lunes.

Varios usuarios hacen cola a las puertas del Centro de Salud Norte de Algeciras, este lunes. / Jorge del Águila

Lunes por la mañana. Jorge se ha levantado con dolor de cabeza tras haber pasado la noche dando vueltas en la cama con un malestar que achaca al calor y al poco viento que le entraba por la ventana. Pero el termómetro le avisa: 37,5

Su padre se ofrece a llevarle en el coche a las urgencias del centro de salud, que no les pilla muy lejos de casa. Y por el camino recibe un Whatsapp en el que otro amigo de la pandilla le explica que uno de los colegas que estuvo el jueves con ellos de barbacoa acaba de dar positivo por Covid-19. Pasaron todo el día juntos.

Cuando llega al centro de salud, Jorge (nombre ficticio) no está solo. Delante suya hay varias personas que esperan el turno para hacerse una prueba de antígenos antes de volver a casa para guardar la cuarentena y seguir instrucciones. 

Joven, no vacunado y con un contacto estrecho positivo por Covid en una reunión de amigos que desarrolla síntomas leves o moderados de la enfermedad. Es el perfil más habitual de los contagios que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud están encontrándose estos días en el Campo de Gibraltar, inmerso en una quinta ola cuyo peso está recayendo principalmente en una ya de por sí saturada Atención Primaria, según denuncian las principales organizaciones sindicales. 

"Faltan facultativos y enfermeros. Porque además del trabajo del día a día, en esta ola la presión asistencial se ha desplazado de momento hasta los centros de salud y, además, ha coincidido con el verano. Las colas fuera de cualquier consultorio se pueden ver a diario", resume Julia León, secretaria comarcal de Salud de la UGT.

Los alrededores del centro de salud de San José Artesano, en Algeciras, o el de Tarifa registran un continuo trasiego de personas, muchos de ellos a la espera de la prueba diagnóstica. Y también los accesos a Urgencias, que se han convertido en la puerta de entrada de los casos nuevos al sistema sanitario.

"Los usuarios con sintomatología están yendo al centro de salud y a urgencias, ya que no se trata de síntomas graves como falta de oxígeno o ahogamiento que requerirían del paso por el hospital. La mayoría de los test de antígenos se están haciendo en Atención Primaria antes de pasar el caso a los rastreadores de contactos, que también tienen bastante acumulación de trabajo", prosigue León. 

"La carga de trabajo ante la situación actual recae sobre Primaria porque el perfil de contagios lleva a una sintomatología más leve. Las colas no cesan durante el tiempo de apertura de los centros, donde el ritmo de trabajo ha aumentado exponencialmente en las últimas dos o tres semanas", coincide Jorge Navarro, de Sanidad de CCOO en la comarca. 

Una decena de centros de salud del Campo de Gibraltar tienen servicio 24 horas por contar con unidad de Urgencias, según los sindicatos, y son a su vez a los que mayoritariamente se desplazan los casos sospechosos de Covid-19.

La zona de Urgencias del Centro de Salud Algeciras Centro. La zona de Urgencias del Centro de Salud Algeciras Centro.

La zona de Urgencias del Centro de Salud Algeciras Centro. / Jorge del Águila

Son el centro de salud Algeciras Centro (antiguo Menéndez Tolosa) y El Saladillo en Algeciras, Poniente en La Línea, Tarifa y Facinas, Los Barrios centro, San Roque y San Enrique de Guadiaro así como Castellar y Jimena.

"Muchos usuarios llaman a Salud Responde para pedir la prueba, pero como el servicio también está saturado, acaban yendo al centro de salud más cercano", agrega León. 

El representante de CCOO apunta a la par del trabajo del día, los centros de salud llevan adelante la vacunación, con decenas de citas diarias, más ahora el repunte de los test de antígenos y las primeras labores de rastreo de contactos y registro de los datos. "Están a tope. Y el plan de vacaciones un año más ha sido un desastre", denuncia Navarro. Para CCOO, los contratos que se han hecho como refuerzo por la Covid-19 están cubriendo vacaciones del personal fijo, por lo que no se produce un aumento de las plantillas. 

Calma en los hospitales

Frente al trajín en los consultorios, hasta el momento los dos hospitales públicos del Campo de Gibraltar matienen una baja presión asistencial por la pandemia, según fuentes sanitarias. 

Estas fuentes indican que, según datos del pasado viernes, solo había una persona ingresada en la UCI por coronavirus en todo el Campo de Gibraltar, en el Hospital de La Línea. Un centro en el que a finales de la semana pasada había tres ingresados por la enfermedad. En el Hospital Punta de Europa de Algeciras, según estas mismas fuentes, hay una quincena de ingresados, ninguno en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios