Sanidad plantea un doble precio para evitar el desabastecimiento de fármacos como Ozempic, usado para adelgazar

Farmacia

El medicamento, destinado a tratar la diabetes, es utilizado cada vez más por personas sanas por sus efectos para la pérdida de peso

Ozempic, Singulair y Condrosan: los medicamentos imposibles de encontrar en el Campo de Gibraltar

Una farmaceútica muestra dos envases de Ozempic.
Una farmaceútica muestra dos envases de Ozempic. / J.L.Cereijido

La fiebre del consumo de Ozempic, medicamento para la diabetes también empleado indiscriminadamente por personas que no tienen esta enfermedad crónica por sus efectos adelgazantes, está causando problemas de desasbastecimiento en las farmacias del Campo de Gibraltar al menos desde 2023. El fármaco, además de recetarse para tratar la enfermedad crónica, se ha popularizado en los últimos años por cuestiones meramente estéticas entre personas sanas. Una situación a la que el Ministerio de Sanidad busca poner coto con un doble precio para desincentivar el uso alternativo como adelgazante.

El pasado 8 de julio, el Ministerio de Sanidad lanzó una consulta pública previa al proyecto de una orden ministerial sobre "la implementación transitoria de un sistema para la aplicación de doble precio en oficina de farmacia para determinados medicamentos por razones sanitarias y de interés general". Una orden que no hace mención expresa al Ozempic pero que sí se vería afectado. Según la consulta "en los últimos años se han producido algunos problemas de suministro para medicamentos concretos en los que se dan varias circunstancias al mismo tiempo: están incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero pueden tener un uso significativo bien en indicaciones no financiadas por el SNS, bien fuera de las indicaciones incluidas en ficha técnica" (caso de los efectos adelgazantes del preparado).

"Los recurrentes problemas de suministro de determinados medicamentos por su utilización en indicaciones no autorizadas ni financiadas aconsejan, en este momento, la implementación de un sistema de doble precio para estos medicamentos que preserve la disponibilidad de los medicamentos en las indicaciones financiadas", ha planteado el Ministerio como forma de solucionar los problemas con estos medicamentos.

La ministra de Sanidad, Mónica García, también ha puesto el foco en el laboratorio que distribuye Ozempic: "Se ha remitido un requerimiento al laboratorio de Ozempic por posible publicidad encubierta de un medicamento sujeto a prescripción, algo prohibido por ley. La obesidad es un asunto que exige responsabilidad sociosanitaria por encima de intereses comerciales, desde un enfoque integral que atienda también a los determinantes sociales de la salud".

stats