Fin de la crisis diplomática

Sánchez y Mohamed VI abren la puerta a la reapertura del tráfico de pasajeros en el Estrecho

  • El presidente se reafirma en la nueva postura de España sobre el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara

Pedro Sánchez y Mohamed VI, este jueves en el Palacio Real de Rabat.

Pedro Sánchez y Mohamed VI, este jueves en el Palacio Real de Rabat. / Mariscal / EFE

La reapertura del tráfico marítimo de pasajeros entre los puertos de Algeciras y Tarifa con Marruecos está más cerca tras la visita oficial que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han realizado este jueves al país norteafricano. Tras ser recibidos por el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, y el jefe de la diplomacia de este país, Naser Burita, el presidente del Gobierno español mantuvo una audiencia con el rey Mohamed VI, ante el que reafirmó la nueva postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara.

Según informó el gabinete real marroquí, durante la audiencia que mantuvo con Mohamed VI, Sánchez "reafirmó la postura de España sobre el dossier del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa".

Estaba previsto que Sánchez realizara las primeras declaraciones antes de reunirse con el monarca, que le invitó a que le acompañase en el iftar de esta jornada, el momento en el que se rompe el ayuno con motivo del ramadán, pero finalmente no las hizo. El Gobierno español ha destacado que la invitación al iftar es un gesto de especial simbolismo y de amistad para certificar la normalización de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España tras la crisis diplomática que han protagonizado desde hace un año. 

El comunicado difundido tras la reunión mantenida por ambos en el Palacio Real de Rabat explica que el rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones ente los dos países "fundada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal".

Sánchez fue recibido en el Palacio Real por los servicios de protocolo marroquíes y accedió a la sala en la que le esperaba ya el monarca alauí. Ambos se saludaron con un apretón de manos y mantuvieron una breve conversación, tras la que tomaron asiento acompañados por varios representantes de sus respectivos gobiernos.

Por parte española, además del ministro de Asuntos Exteriores, acudió el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner. Mohamed VI estaba acompañado por su consejero, Fuad Ali Himma, el ministro de Exteriores, Naser Burita, y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.

Saludo del Rey Felipe VI

Nada más empezar la conversación, el presidente del Gobierno español trasladó a Mohamed VI un saludo del rey Felipe VI y sus deseos de paz y felicidad. El monarca alauí agradeció el gesto y comentó con el jefe del Ejecutivo que hacía tiempo que no se veían, a lo que Sánchez contestó que la pandemia de coronavirus ha afectado a los desplazamientos. En ese contexto, aprovechó para felicitar al rey por la evolución de la pandemia en su país. Además, Sánchez consideró un honor pernoctar este jueves en Rabat y recordó que ha estado en numerosas ocasiones en Marruecos antes de ser presidente del Gobierno.

Esta es la segunda visita de Sánchez a Marruecos quien, tras su llegada a la Moncloa, rompió con la tradición de hacer de Marruecos el primer país de destino de sus viajes al exterior optando en su caso por Francia y un encuentro con Emmanuel Macron. La anterior tuvo lugar en noviembre de 2018 y entonces, además de entrevistarse con Mohamed VI, también tuvo ocasión de reunirse con el entonces primer ministro, Saadedinne Othmani, con quien compareció ante la prensa.

Desde el Gobierno se subraya el hecho de que el monarca alauí haya invitado al presidente a compartir el iftar, algo que tradicionalmente se suele hacer con familiares o el círculo más íntimo.

El ministro de Exteriores ha asegurado que es un "signo de amistad muy fuerte de parte del rey". Además, Albares ha resaltado que la nueva etapa arranca con la implicación de Mohamed VI, quien "personalmente va a certificar el final de esta crisis que ha sido de las más profundas y más largas y también es el garante del inicio de esta nueva hoja de ruta", de la que aún no se conocen los detalles.

Votación sobre el Sáhara

En una conversación informal con los periodistas que le han acompañado a su viaje a Rabat, Pedro Sánchez ha indicado respeta la iniciativa sobre un referéndum para el Sáhara presentada por Podemos, ERC y EH Bildu que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE y se ha reafirmado en su decisión de reconocer el plan de autonomía marroquí como la base más realista para solucionar el contencioso.

El presidente ha defendido que el PSOE mantiene la misma línea desde hace años, de apuesta por una solución en el marco de la ONU, como se apunta en la proposición no de ley presentada, que ha recibido también el respaldo de PP mientras que Ciudadanos y Vox se han abstenido, pero en ningún caso podía respaldar la exposición de motivos, en la que se criticaba el giro con respecto al Sáhara.

Por otra parte, ha insistido en que con Marruecos hay un "buen acuerdo" para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral tras casi un año de crisis bilateral. "Por múltiples motivos no solo el migratorio teníamos que normalizar relaciones", ha sostenido el presidente.

Acuerdo sobre inmigración y terrorismo

El convenio entre España y Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, especialmente el terrorismo y el crimen organizado como la inmigración ilegal y firmado en 2019, entrará en vigor el próximo día 30.

El convenio fue suscrito en Rabat el 13 de febrero de 2019 por los ministros del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y marroquí, Abdelouafi Laftit, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita Marruecos.

La colaboración incluye el intercambio de información y la prestación de ayuda en la actividad operativa de investigación.

El convenio aclara que cada país podrá rechazar en todo o en parte o poner condiciones a la realización de la petición de ayuda o información si considera que representa una amenaza para su soberanía o para su seguridad o que está en contradicción con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico o con otros intereses esenciales.

Ambos países cooperarán en la lucha contra las acciones criminales, en particular el terrorismo, incluyendo la colaboración y la financiación, los delitos contra la vida y la integridad física de las personas y contra la propiedad, el tráfico ilegal de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores, trata de seres humanos e inmigración ilegal.

Asimismo, colaborarán contra la explotación sexual de menores y la producción, distribución o posesión de material de contenido pornográfico con participación de menores, la extorsión, el robo, tráfico y comercio ilegal de armas, municiones, explosivos, sustancias radiactivas, materiales biológicos y nucleares, productos de doble uso y otras sustancias peligrosas.

También el blanqueo de dinero y las transacciones financieras ilegales, los delitos en el campo económico y financiero, la falsificación de moneda, los delitos contra objetos de índole cultural con valor histórico y el robo y el tráfico ilegal de obras de arte y objetos antiguos serán objeto de colaboración mutua.

España y Marruecos cooperarán conjuntamente contra el robo, comercio ilegal y falsificación y uso fraudulento de documentos de vehículo a motor, falsificación y uso ilegal de documentos de identidad, delitos cometidos a través de sistemas informáticos y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios