El radar de Los Barrios en la A-381 se cuela entre los 4 que más multan de España con 54.835 denuncias en un año
El cinemómetro del túnel de Valdeinfierno dispara un 1.413% las sanciones en 2024, mientras Andalucía lidera el ranking nacional de infracciones
Con el freno echado: las autoescuelas del Campo de Gibraltar claman por más examinadores
El radar de la autovía A-381 situado en el término municipal de Los Barrios, en el tramo que conecta el Campo de Gibraltar con Jerez de la Frontera, se ha colado en el top 4 de los cinemómetros que más multan en toda España, según revela el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Solo tres radares superan al barreño: uno en la M-40 de Madrid y otros dos en autovías, concretamente en Navarra y en la provincia de Málaga (A-7).
El punto negro se localiza en el túnel de Valdeinfierno, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, en el kilómetro 74. Durante 2024, este tramo acumuló la impresionante cifra de 54.835 denuncias, lo que representa un incremento porcentual del 1.413% respecto a las 3.627 sanciones registradas en 2023.
Tarifa, segundo radar más activo de Cádiz
En la provincia gaditana, el segundo radar más multador se encuentra en Tarifa, en la carretera N-340, kilómetro 70, que el pasado año registró 15.800 denuncias, frente a las 5.929 de 2023.
El estudio de AEA también pone de manifiesto que tan solo 50 radares -de los más de 1.000 que gestiona la DGT- han contabilizado más del 30% del total de denuncias formuladas en todo el país. Estos "50 radares más multones" impusieron 1.156.954 sanciones, de las cuales más de la mitad ya figuraban en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.
Más puntos conflictivos en la A-381
La autovía A-381 cuenta con otros dos puntos kilométricos que también aparecen en el ranking nacional, aunque en posiciones mucho más discretas. En el kilómetro 68 se registraron 3.714 denuncias frente a las 676 de 2023, mientras que en el punto kilométrico 37 se contabilizaron 3.548 sanciones, una cifra que contrasta con las 42.390 del año anterior, lo que supone una disminución del 91,6%.
A estos se suman dos radares más en la comarca del Campo de Gibraltar: la N-340 en el kilómetro 84, que atraviesa Algeciras, Tarifa y zonas cercanas, anotó 4.510 denuncias en 2024 frente a las 2.918 de 2023; y la A-7 en el kilómetro 1.108, tramo que pasa por Algeciras, La Línea y San Roque, acumuló 3.758 sanciones frente a las 285 del año pasado.
Andalucía bate récord nacional
El informe sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma española que más denuncias por exceso de velocidad registró durante 2024, con casi un millón de sanciones (808.726), que representan el 27,89% del total nacional. Tras los andaluces, el podio lo completan Castilla y León, con 413.343 denuncias (12,01%), y la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,65%).
¿Prevención o recaudación?
Desde Automovilistas Europeos Asociados se plantean si el modelo actual de política de radares que mantiene la DGT está siendo realmente útil para prevenir los excesos de velocidad. "A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas", el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que "la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".
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