ÚLTIMA HORA DE LOS EMBALSES

Los pantanos del Campo de Gibraltar rozan el 40% de su capacidad, pero hace justo un año estaban al 50%

Un arcoíris entre las grúas del Puerto de Algeciras, este Sábado Santo.

Un arcoíris entre las grúas del Puerto de Algeciras, este Sábado Santo. / Andrés Carrasco

A pesar de las copiosas lluvias durante la Semana Santa, los embalses del Campo de Gibraltar se encuentran al 37% de su capacidad total en este último día de marzo, una cantidad sensiblemente inferior a hace justo un año, cuando casi alcanzaban el 50%.

Los datos de la Red Hidrosur, que monitoriza el estado de los pantanos de toda Andalucía, reflejan que Charco Redondo y Guadarranque, las dos presas que abastecen a las siete poblaciones de la comarca (Tarifa se nutre del embalse de Almodóvar) almacenan este Domingo de Resurrección un total de 60,2 hectómetros cúbicos de agua. Esta cantidad supone el 37% del aforo máximo conjunto de las dos instalaciones (162 hectómetros cúbicos) y abarca apenas un año y medio de consumo en el Campo de Gibraltar, que demanda cada doce meses 46 hectómetros cúbicos de agua para consumo humano, regadío, industria y recursos turísticos. 

El nivel de agua de los embalses está trece puntos porcentuales por debajo de lo que marcaban el 31 de marzo de 2023, hace doce meses. Entonces almacenaban 80,5 hectómetros cúbicos, el 49,6% de su aforo máximo.

El embalse de Guadarranque, en el término de Castellar, es el que aguarda mayor cantidad de agua. Actualmente, su registro es de 34,78 hectómetros cúbicos de un total de 83,15. Esto es un 41,83% de su capacidad, la más alta de los tres pantanos comarcales. Hace un año, el registro era de 50,89 hectómetros.

La presa de Charco Redondo, en Los Barrios, tiene un nivel de llenado del  32,06%, equivalente a 25,38 hectómetros cúbicos sobre los 79,17 de capacidad máxima. El pasado año estaba a 29,61 hectómetros cúbicos.

Proporcionalmente, la presa de Almodóvar de Tarifa, adscrita al sistema atlántico, es la que goza de mejor salud, con un 65,32% de su capacidad, si bien es la de menor calado de las tres del Campo de Gibraltar, con apenas 5,68 hectómetros cúbicos de almacenaje. Actualmente recoge 3,71 hectómetros cúbicos cuando, hace justo un año, eran 4,48hm3.

Sequía severa

La comarca permanece declarada en situación de "sequía excepcional severa" desde el 15 de octubre de 2021 en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Estas medidas se mantendrán en vigor hasta que no se registre al menos durante dos meses consecutivos un nivel de reservas de agua superior a los 77,6 hectómetros cúbicos de agua entre los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios