Campo de Gibraltar

La oposición coincide en celebrar el resultado pero lamenta la alta abstención

  • PSOE, PP y LBSSP critican los problemas para votar de los jóvenes de entre 18 y 28 años

Los partidos de la oposición coincidieron en celebrar que los pocos barreños que acudieron a las urnas votaran a favor de terminar la cubierta de la plaza de toros La montera y en lamentar el escaso porcentaje de participación, de apenas un 14%. Además PSOE y Los Barrios Sí Se Puede se mostraron críticos por los problemas que surgieron durante la jornada para los votantes de entre 18 y 30 años, que tuvieron que acudir al Ayuntamiento para pedir una certificación, proceso en el que los afectados tuvieron que armarse de paciencia porque sólo había un funcionario y para colmo la impresora no funcionaba en principio, y luego volver al colegio electoral. Eso provocó también que los colegios electorales cerraran una hora más tarde, a las 21:30 horas.

Salvador Puerto, portavoz socialista, mostró su satisfacción por el resultado en las urnas. "Los que han querido participar en la consulta han optado por el sentido común y la lógica. Ha ganado mayoritariamente la opción de termina una obra que pertenece al patrimonio público y al pueblo de Los Barrios". En cuanto al porcentaje de participación y los problemas de la jornada electoral, indicó Puerto: "Se ha evidenciado la gestión chapucera del equipo de gobierno andalucista de una jornada que tenía que pasar a la historia de la democracia del pueblo. Decía el alcalde que esperaba una participación del 70% y no ha llegado al 14%.La jornada ha estado marcada por problemas en el sistema de votación, con las papeletas, y en el recuento. El fallo del censo ha dejado fuera de la consulta a toda la juventud de Los Barrios, e incluso a los que viven en Palmones, Los Cortijillos o Guadacorte, que viven bastante lejos del Ayuntamiento. Esto ha sido bastante sospechoso y que también pasará a la historia", indicó.

El PA se defendió de estas críticas y lamentó la "mezquindad y deslealtad" del PSOE por "usar un fallo informático en el censo para degradar la consulta popular".

Por su parte David Gil, portavoz del grupo municipal popular, valoró: "Lo más lógico es que se termine una obra en la que se habían invertido tres millones de euros. Ahora el esfuerzo debe centrarse en finalizarla. Aunque será necesaria una cantidad importante el equipo de gobierno está para gestionar", indicó. Sobre la escasa participación, explicó: "Ha sido muy baja, eso me ha llamado la atención. Eso es lo negativo de esta consulta. Creo que el ciudadano no lo había asimilado bien o que el Ayuntamiento no ha hecho el esfuerzo para que los ciudadanos hayan participado más. Además esta mañana cuando fuimos a la mesa electoral de Palmones sobre la una de la tarde no eran más de 50 los que habían votado".

Rubén Castillo, portavoz de Los Barrios Sí Se Puede, tachó de "irresponsabilidad y barbaridad" que los barreños de 18 a 28 años tuvieran problemas para ejercer el voto. "Yo lo he sufrido y he tardado más de dos horas en poder votar". En cuanto al resultado de la consulta, dijo: "La consulta no ha estado bien planteada y se ha hecho con un fin partidista; el pueblo lo ha rechazado y lo ha demostrado no yendo a votar. En cuanto al resultado, en nuestra asamblea aprobamos terminar el cubrimiento. Ahora esperamos que el Ayuntamiento pida responsabilidades a la empresa", dijo.

Este diario también intentó recabar la opinión del concejal del PIBA, Miguel Rodríguez Conejo, pero no fue posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios