Campo de Gibraltar

Un millar de migrantes entra en Ceuta por la relajación de los controles de Marruecos

Más de mil migrantes entran en Ceuta por la relajación de los controles de Marruecos

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado en unos mil los migrantes que han logrado entrar este lunes en la ciudad autónoma desde la madrugada, de los cuales unos 300 pueden ser menores de edad, a la espera de la realización de las pruebas pertinentes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han declarado a Efe que este dato evidencia que se ha tratado de una de las jornadas migratorias más críticas a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años.

Los migrantes han desbordado incluso la capacidad de acogida de la nave industrial del Tarajal, donde tienen que guardar la cuarentena por la Covid-19, que estaba preparada para albergar a unas 200 personas.

Las primeras entradas se han producido sobre las dos de la madrugada por el espigón fronterizo norte de Benzú, por donde lograron pasar un centenar de personas, la mayoría bordeando el espigón, algo que se ha ido repitiendo a lo largo de toda la jornada.

Un grupo de 40 personas ha entrado a la carrera por el espigón de la frontera del Tarajal.

La Guardia Civil y la Cruz Roja se han visto desbordadas para atender a los que han ido llegando e incluso un portavoz del instituto armado ha señalado que han salvado la vida de por lo menos cuatro migrantes que estaban a punto de morir ahogados, entre ellos una niña de unos 10 años.

Las escenas de personas entrando a la carrera por las dos fronteras o bien a nado se han sucedido a lo largo del mediodía y primeras horas de la tarde, ante la imposibilidad de la Guardia Civil de poder detenerles.

"Lo peor puede estar por llegar", comenta un agente.

Fuentes policiales han informado a Efe de que se ha producido un "efecto llamada" que ha provocado que centenares de personas se encuentren en estos momentos en la población marroquí de Castillejos -distante unos dos kilómetros de la frontera ceutí-, a la espera de poder entrar en la ciudad española. "Lo peor puede estar por llegar", ha comentado un agente.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que unos 300 de estos inmigrantes pueden ser menores de edad, a la espera de que las pruebas osométricas lo confirmen. En el caso de ser menores pasarían a estar tutelados por el Gobierno ceutí, sin posibilidad de ser devueltos a Marruecos, como sí podría ocurrir en el caso de los adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios