Coronavirus

Marruecos se sitúa como el país de África con mejor ritmo de vacunación

  • La celebración del Ramadán, que arranca este 13 de abril, hace prever un aumento de los contagios vinculados a las reuniones familiares y religiosas

Un hombre recibe una vacuna en la ciudad de Salé (Marruecos).

Un hombre recibe una vacuna en la ciudad de Salé (Marruecos). / Mohamed Siali / EFE

El ritmo de vacunación prosigue en el mundo y África se queda en un segundo plano. Salvo una excepción, Marruecos. El reino alauita se sitúa, según los datos ofrecidos por Our Word in Data, como el país con más dosis administradas en el continente, doblegando a potencias africanas como Egipto, Sudáfrica y Argelia, su eterno rival. Incluso supera en el índice de población completamente vacunada a países como Francia, Bélgica o España, cuya población vacunada con dos dosis alcanza el 6,6% de la población.

Desde que Marruecos comenzó la campaña de vacunación el pasado 29 de enero, más del 11% de la población marroquí se encuentra vacunada de las dos dosis. La vacunación, gratuita para todos los mayores de 18 años (incluidos extranjeros residentes), fue ordenada por el rey Mohamed VI y se ha convertido en un referente mundial pese a la delicada situación de su sistema sanitario. El país ha recibido elogios de la Organización Mundial de la Salud al lograr una cifra diaria media de 100.000 inyecciones. La clave de sus datos positivos se encuentra en la gran diversificación de vacunas.

Desde abril de 2020 Marruecos negociaba con diferentes farmacéuticas la adquisición de vacunas en un mercado internacional que sufre una gran escasez de producción. Finalmente, el país magrebí adquirió a principios de 2021 la vacuna china Sinopharm y la británico-sueca AstraZeneca (vía la India), añadiendo a finales de marzo la vacuna rusa Sputnik V. Las privilegiadas relaciones entre Estados Unidos y Marruecos han llevado al Gobierno marroquí a barajar la aprobación en las próximas semanas de la dosis norteamericana de Johnson & Johnson. El programa para la adquisición equitativa de las vacunas (COVAX) también ha proporcionado lotes contra el COVID19 a diferentes países de África, entre ellos Marruecos.

Más de 3.000 puntos de vacunación

Ante la avalancha de vacunas recibidas (el país norteafricano encargó más de 60 millones de dosis para una población de 36 millones) Rabat ha organizado, según datos del Ministerio de Salud, más de 3.000 puntos de vacunación a lo largo del país. El reto de administración, facilitado por el sencillo proceso logístico de AstraZeneca y Sinopharm, es llegar a todos los habitantes que posee Marruecos, especialmente los que pueblan las regiones rurales.

La campaña de vacunación se centra actualmente en llegar con la mayor población vacunada ante la celebración del Ramadán, que durará previsiblemente desde el 13 de abril hasta el 12 de mayo. Marruecos afronta la festividad religiosa con más de 500.000 contagiados y 8.800 fallecidos. El Ramadán, según apuntan diversos expertos, originará un aumento de los contagios vinculados a las reuniones familiares y religiosas.

El Ejecutivo marroquí ha señalado en rojo en el calendario a junio. Las pretensiones son llegar al periodo estival con un 80% de la población inmunizada y afrontar la Operación Paso del Estrecho y la temporada turística con una relativa normalidad. Marruecos, dependiente del turismo extranjero, espera recuperar el tráfico de antaño a lo largo de este 2021. Según datos del Banco Central Marroquí la economía del país se contrajo un 6,3% en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios