Campo de Gibraltar

La Junta y Cruz Roja desarrollan un programa para mujeres víctimas de violencia de genero

  • El proyecto 'Acércate' impulsa la integración laboral y personal de 21 mujeres en la comarca

Concentración contra la violencia de género en Algeciras. Concentración contra la violencia de género en Algeciras.

Concentración contra la violencia de género en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía y Cruz Roja Española desarrollan este año el proyecto Acércate, que impulsa la integración laboral y personal de más de 130 mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, 21 de ellas en el Campo de Gibraltar. Además del fomento de la inserción sociolaboral, la iniciativa persigue el refuerzo del empoderamiento personal y profesional de estas mujeres, por lo que además de estudiar las barreras que frenan el acceso al empleo, facilita la puesta en marcha de acciones para dar respuestas integrales a las necesidades de cada una en los ámbitos personal, familiar y social.

El programa cuenta con una unidad en cada provincia andaluza. En el caso de Cádiz, con un equipo multidisciplinar de cinco profesionales al frente del programa y con una subvención por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de 2,1 millones de euros a nivel autonómico. Sus ejes de actuación se enmarcan en los objetivos del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Son beneficiarias de Acércate mujeres con los siguientes requisitos: estar incluidas en los colectivos a los que se dirige el Pacto de Estado en materia de violencia de género, estar inscritas como demandantes de empleo o demandantes de servicios previos al empleo en el SAE, tener la demanda en alta o suspensión y tener registrada en su demanda la condición especial de víctima de violencia de género.

En el caso del Campo de Gibraltar se atiende a mujeres procedentes de Algeciras, La Línea y San Roque. La coordinación provincial de la iniciativa apunta que con este despliegue territorial se pretende ofrecer recursos personalizados a las mujeres que geográficamente se encuentran más aisladas, además de realizar un abordaje integral de su situación basándose en una atención social y personal con un itinerario de empleo individualizado, fomentando las competencias laborales para el empleo a través de talleres trasversales semanales con el objetivo de aumentar la empleabilidad de la mujer en el mercado de trabajo.

Desde el proyecto se está ofreciendo formación adaptada a cada objetivo profesional, así como medidas de conciliación para el acceso al empleo. Algunas de las capacitaciones profesionales que se han llevado a cabo hasta hoy son: Ayuda a Domicilio, Atención al Cliente, Inglés Básico e Introducción a las Nuevas tecnologías. También se han realizado talleres trasversales en los que se trabaja el empoderamiento personal de cada mujer, la orientación laboral, la elaboración de un currículum, preparación de entrevistas de selección y análisis de perfiles profesionales entre otros.

La metodología de trabajo es individual, pero también grupal, para favorecer la atención adaptada a la mujer y como la creación de redes de apoyo.

Además, durante el confinamiento se ha intervenido para reducir la brecha digital, a través de llamadas telefónicas, videollamadas, correos electrónicos diarios y talleres de nuevas tecnologías adaptados. En esta línea y, como medida de conciliación, se creó un blog especial con actividades de ocio y tiempo libre para ayudar a las madres confinadas con sus hijos y para reforzar el vínculo materno filial de las beneficiarias del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios