Campo de Gibraltar

Los jueces del Campo de Gibraltar reclaman crear un solo partido judicial

  • Los decanos de Algeciras, San Roque y La Línea advierten de la saturación existente 

  • Los dos últimos suman 80 macrocausas de narcotráfico y blanqueo y 200 presos preventivos

Concentración de jueces y fiscales en Algeciras para reclamar mejoras en la administración de Justicia Concentración de jueces y fiscales en Algeciras para reclamar mejoras en la administración de Justicia

Concentración de jueces y fiscales en Algeciras para reclamar mejoras en la administración de Justicia / Erasmo Fenoy

Los jueces decanos de Algeciras, La Línea y San Roque reclaman cambios urgentes. Han remitido un escrito al Ministerio de Justicia, la Junta de Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial reclamando una unificación de los tres partidos judiciales existentes para crear un partido único del Campo de Gibraltar o al menos uno que aglutine San Roque y La Línea. Y sobre todo reivindican con carácter de urgencia que se separen las jurisdicciones civil y penal en los juzgados de estos dos últimos, sobrepasados por la carga de trabajo y la complejidad de los asuntos a tratar.

El refuerzo policial frente al narcotráfico está llevando a los órganos judiciales del Campo de Gibraltar al borde del colapso. Así lo vienen denunciando los representantes de los distintos estamentos del sector judicial y así lo constata una vez más el informe elaborado por los jueces decanos de los tres partidos judiciales para reclamar esa unificación.

Los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Línea y los dos de San Roque tienen ahora mismo 80 macrocausas vigentes relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales y alrededor de 200 presos preventivos, cuestiones que generan una carga de trabajo “inasumible para unos meros juzgados mixtos”. Los trámites se acumulan: entre ambos suman más de 200 entradas y registros e intervenciones de las comunicaciones ligados a esos procesos contra el narco, una carga de trabajo que “no es compatible” con los asuntos civiles y penales propios de “simples juzgados mixtos de pueblo”, entre los que no se puede seguir englobando a estos órganos, remarcan los jueces.

Una unificación de partidos judiciales permitiría especializar a La Línea en los asuntos penales y San Roque en los civiles, destaca el informe, de manera que se acompasaría la carga judicial y no se sobrecargaría a unos juzgados en detrimento de otros en una zona con causas de “especial complejidad”, relacionadas con el tráfico de drogas pero también con el tráfico de personas y la inmigración ilegal.

La posibilidad de especialización que permitiría un único partido judicial es uno de los argumentos de los jueces. El Juzgado de Violencia de Género de Algeciras podría hacerse cargo de los asuntos de las otras localidades, remarcan, o en el caso de unir solo La Línea y San Roque se atribuiría la competencia solo a los juzgados linenses. Igual ocurriría con el Juzgado especializado en familia e internamientos, el Primera Instancia 5 de Algeciras, garantizándose así “una respuesta unívoca en una materia de gran sensibilidad social”. En la actualidad, ante la apertura del hospital de La Línea, se ha derivado a estos juzgados la competencia de los procedimientos de internamientos involuntarios, sobrecargando estos órganos y vaciando de contenido la competencia del algecireño.

Los decanos reclaman también que se establezca la categoría de magistrado para toda la jurisdicción. Esto tendría junto a la unificación un efecto de estabilización en la plantilla, remarcan: en los últimos 10 años han pasado 28 jueces por La Línea y 32 por San Roque, 16 y 6 letrados de la administración de justicia y 90 y 48 funcionarios. Con el cambio, los jueces y letrados no tendrían prisa por concursar para otros destinos, ya que podrían ascender sin moverse. La unión de La Línea y San Roque permitiría también una centralización de operadores jurídicos.

La unificación de los tres partidos judiciales también traería otras mejoras de las condiciones profesionales: el nuevo partido subiría a la tercera categoría judicial (con una mayor retribución) y se podrían desarrollar guardias de permanencia de 24 horas en lugar de guardias de disponibilidad semanal.

El informe resalta asimismo la proximidad geográfica de los tres partidos judiciales actuales y su rápida conexión por carretera. De hecho, para poner en marcha un partido judicial único remarcan que lo ideal sería la construcción de una ciudad de la justicia en algún punto intermedio, como Palmones, pero ante la dificultad que esto tendría consideran que podrían mantenerse las sedes actuales a priori, algo que supondría un coste cero. Los decanos proponen incluso una nomenclatura que evite conflictos entre municipios: Juzgados del Campo de Gibraltar o Juzgados de San Roque-La Línea.

La puesta en marcha de esta idea, remarcan también, solo exigiría un real decreto que modificase los anexos de la Ley Ordinaria de Planta Judicial. Por todo ello instan a estudiar una propuesta que, recuerdan, ya fue formulada en 2012 por el CGPJ, que propuso una reforma de la planta judicial para todo el Estado en la que se planteaba un único partido judicial en el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios