El Instituto de Estudios Campogibraltareños digitaliza todos los números de la mítica revista Carteya

Todos los números de la publicación fundada por la Casa del Campo de Gibraltar en Madrid ya están disponibles gratuitamente en formato PDF

El Instituto de Estudios Campogibraltareños traza su hoja de ruta cultural para el próximo año

Portadas de la revista Carteya.
Portadas de la revista Carteya. / E.S

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha puesto a disposición de la población todos los números de la mítica revista Carteya, que ha digitalizado a través de su servicio de Biblioteca Digital Ampliada. La revista, fundada en 1976 por la Casa del Campo de Gibraltar en Madrid, tuvo dos años de publicaciones en los que se iniciaron muchos de los que luego fueron el germen del IECG, ya sea como lectores o autores.

El magacín, que en adelante también dio cabida a asuntos relacionados con Ceuta, se presentaba en aquella época -plena Transición- como un referente en asuntos de actualidad económica, social, arqueológica y de divulgación histórica. "Nuestra idea es la de ofrecer una visión completa del Campo de Gibraltar, variada, profunda, pero sobre todo veraz e incontrovertible. Queremos presentarnos tal cual somos, tal como hemos sido y tal como pretendemos ser. Por nuestras páginas desfilarán: la historia sin rubores, la realidad social, la solución a problemas y hasta la audaz y responsable denuncia", expresaba en un texto de la primera revista a modo de presentación.

La Casa del Campo de Gibraltar de Madrid, fundada en 1972, estaba ubicada en el el número 27 de la calle Fomento y, según Alberto Pérez de Vargas, en la década de 1980 estaba frecuentada principalmente por linenses y tarifeños; y apenas si era frecuentada por paisanos de los otros núcleos urbanos de la comarca. Su presidente era Manuel González Scott-Glendonwyn, un coronel del Ejército, a punto de retirarse entonces, ligado familiarmente a San Roque. El jimenato Jose Riquelme, que hoy da nombre a la biblioteca de La Línea, fue delegado y redactor de la revista en el Campo de Gibraltar, que contó con colaboradores como el algecireño Juan Ignacio de Vicente Lara.

Los números, que van de enero de 1976 a enero de 1978, se pueden descargar gratuitamente en pdf en la página web del Instituto de Estudios Campogibraltareños. La Biblioteca Digital Ampliada del IECG reúne, entre otras publicaciones, una selección de obras significativas sobre el ámbito territorial del Campo de Gibraltar que, aunque no han sido editadas directamente por el IECG (revista Almoraima, monografías, cuadernos, etc.), resultan de gran interés para su conservación y difusión.

stats