Salud

Las enfermeras escolares del área del hospital de La Línea realizan más de 1.500 actividades desde 2023

Una enfermera escolar en un colegio.

Una enfermera escolar en un colegio. / E.S.

Las enfermeras referentes escolares del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este han desarrollado desde que comenzó 2023 hasta ahora 1.566 actividades con casi 90.000 alumnos, padres y docentes participantes de los municipios de su zona de influencia: La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo.

En concreto, durante 2023 llevaron a cabo 797 actividades, beneficiando a 61.560 participantes y durante este curso 23/24 (de septiembre a febrero) ya se han realizado 769 intervenciones, beneficiando a 28.387 asistentes.

Esta figura fue incorporada por el sistema sanitaria público de Andalucía durante la pandemia en Atención Primaria y su objetivo es la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, potenciando la ayuda al cuidado y del autocuidado en la infancia y la adolescencia con problemas de salud durante el horario escolar.

El Área Campo de Gibraltar Este cuenta con seis enfermeras referentes escolares, que trabajan con 34 centros educativos inscritos en los programas de hábitos de vida saludable, que benefician a 9.647 alumnos.

Del total de intervenciones desarrolladas el pasado año, destaca el compromiso con las zonas desfavorecidas, que aglutinaron 419 actividades que impactaron a 35.103 participantes de la comunidad educativa.

Bajo el lema Un compromiso integral con la salud educativa, las enfermeras referentes de centros educativos en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este han desplegado una amplia variedad de actuaciones durante el pasado curso, destacando su labor en la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades entre la comunidad educativa de la región.

Actividades

Así, en los Institutos de Educación Secundaria (IES), se llevaron a cabo talleres que abordaron temas cruciales para la salud adolescente, incluyendo sexualidad e infecciones de transmisión sexual (ITS), el uso de vápers, tabaco y cachimbas, el consumo responsable de alcohol y bebidas energéticas, así como la importancia de la higiene personal en la adolescencia. Además, se impartieron técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para dotar a los estudiantes de habilidades que pueden salvar vidas.

En los centros de Educación Infantil y Primaria, se llevaron a cabo talleres específicamente adaptados a las edades más tempranas. Estos incluyeron temas como la pubertad y menstruación, la promoción de una alimentación saludable, la conciencia sobre el consumo de azúcar, la importancia del sueño y descanso, la higiene postural, la salud bucodental, la fotoprotección, la promoción de la actividad física, la educación emocional y, también, RCP.

Además de los talleres, se implementaron diversas intervenciones para abordar necesidades específicas destinados a madres y padres, atendiendo a la importancia de su participación activa en la salud de sus hijos y a alumnado con necesidades especiales, asegurando una atención personalizada. Los docentes fueron capacitados en primeros auxilios y RCP para actuar eficientemente en situaciones de emergencia y se organizaron talleres específicos sobre enfermedades como epilepsia, alergias e intolerancias, sonda PEG, diabetes, asma, traqueostomías, cardiopatías, derivación ventrículo-peritoneal y manejo del Freestyle. Adicionalmente, se brindaron asesorías dentro del programa Forma Joven, abordando diversos temas relevantes para la salud juvenil.

Además estas profesionales participaron activamente en la conmemoración de días mundiales y eventos específicos (Semana sin Humo, Semana de la Salud, festividades, visitas a centros sanitarios) promoviendo la conciencia y la sensibilización entre la comunidad educativa sobre la salud en diversas aspectos. Asimismo, colaboraron estrechamente con colectivos, entidades y asociaciones externas, como el centro Contigo en La Línea, el Ayuntamiento de este municipio a través del proyecto Mi Héroe, la asociación Aires en Puente Mayorga, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali y Nakera Romi, fortaleciendo así los lazos entre la salud escolar y las comunidades locales.

En definitiva, las enfermeras referentes escolares desempeñan un papel fundamental en la gestión de casos relacionados con problemas de salud en el alumnado: desde la coordinación de intervenciones con profesionales sanitarios de referencia hasta la colaboración con el profesorado, personal no docente y las familias, se ha abordado una amplia variedad de situaciones, desde problemas comunes hasta casos más sensibles como ideas suicidas y patologías crónicas.

Además, han liderado iniciativas de prevención, coordinando y promoviendo la vacunación en el alumnado y profesorado, y favoreciendo intervenciones en diversos niveles de prevención y vigilancia de la salud en los centros educativos, como la vacunación contra la gripe infantil y la gestión de brotes en entornos educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios