Campo de Gibraltar

La Diputación aprueba una propuesta de IU para que el tranvía de la Bahía de Cádiz llegue a Tarifa y Algeciras

  • La formación también incluye en la propuesta para mejorar los servicios ferroviarios en la provincia la reivindicación de la Algeciras-Bobadilla 

El tranvía de la Bahía de Cádiz.

El tranvía de la Bahía de Cádiz. / Julio González

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad este miércoles una propuesta de Izquierda Unida en la que se insta al Gobierno central y al de la Junta de Andalucía una mejora de los servicios ferroviarios en la provincia de Cádiz. La moción incluye entre sus puntos la extensión del tranvía de la Bahía de Cádiz desde Chiclana hasta Tarifa y Algeciras, e incluso su prolongación hasta Málaga, Motril y Almería.

Esta conexión aún está en desarrollo. La línea 1, entre Cádiz capital y Chiclana, está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de julio, mientras que la línea 2, hasta Jerez, aún está en proyecto. 

Los tranvías de esta conexión están especialmente diseñados para el sistema tren-tram. Están adaptados para la circulación tanto en vías ferroviarias convencionales, compartiendo la línea con el resto de trenes, y al mismo tiempo para la circulación por las calles urbanas como un tranvía.

En la moción también se solicita que se dote de vía doble electrificada la línea férrea Algeciras-Bobadilla, así como estudiar la viabilidad de un nuevo trazado; aumentar los servicios de trenes regionales entre Algeciras y Bobadilla con material de la serie 599, así como estudiar la posibilidad de incorporar trenes serie 730 (híbridos y disponible para ambos anchos de vía).

La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Carmen Álvarez, ha celebrado el consenso logrado con esta propuesta, que incluye otras demandas en el resto de la provincia. "Es un buen punto de partida para que desde todos los grupos políticos nos pongamos codo con codo para mejorar un sistema público ferroviario que no tiene en cuenta los importantes núcleos de población de la provincia y su vertebración como áreas metropolitanas, que desatiende a los servicios de cercanías, no lleva a cabo una política de precios asequibles para la mayoría y tampoco tiene en cuenta la atracción turística de la provincia en los retrasos y poca frecuencia de las conexiones con Madrid y Barcelona”.

Otras propuestas

El grupo socialista sacó adelante una propuesta que insta a la Junta a adoptar medidas de protección para el sistema sanitario andaluz para hacer frente a lo que el portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, calificó como la “deriva privatizadora emprendida por el Gobierno autonómico”. La Corporación, con la abstención del Partido Popular, acordó instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que la financiación del sistema sanitario público de la región se coloque en la media nacional de “euros por habitante” en el intervalo de dos años, al objeto de poder encontrarse por encima de ella antes de la finalización de la próxima legislatura. 

También salió adelante una propuesta del grupo popular encaminada a pedir al Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria, una mejora de los medios materiales y humanos del Servicio de Vigilancia Aduanera en el Campo de Gibraltar.

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