NARCOTRÁFICO

Seis detenidos, 600 kilos de cocaína incautada y siete registros en Algeciras, Los Barrios, San Roque y Jimena

Una de los registros realizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil este miércoles.

Una de los registros realizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil este miércoles.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha propiciado la detención de seis personas y la incautación de 600 kilos de cocaína.

Los agentes de ambos cuerpos han realizado siete registros desde primera hora de este miércoles en los municipios campogibraltareños de Algeciras, Los Barrios, San Roque, Jimena de la Frontera, además de en el malagueño de Manilva. 

Según ha avanzado la Policía Nacional, se trata de una organización criminal dedicada a la extracción de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Algeciras

El Puerto de Algeciras está considerado como el tercero por el que más cocaína entra en España, tras los de Valencia y Barcelona, según fuentes de la Fiscalía Antidroga. Valencia se mantiene como la principal vía de entrada marítima de esta droga en España y el tercero en Europa, después de los de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Holanda), con la intervención el pasado año de 26 contenedores que guardaban un total de 11.564 kilos de esa sustancia estupefaciente.

A la dimensión internacional que ha adoptado en los últimos años el narcotráfico se une además la utilización de avanzadas tecnologías para evitar que las Fuerzas de Seguridad sigan su pista. El uso de chats encriptados como Encrochat se ha convertido en algo habitual entre los narcos y su desmantelamiento por parte de los investigadores ha aportado a su vez mucha información de interés en las causas abiertas en España.

En el último mes, agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Agencia Tributaria han desarrollado varias operaciones para desarticular diversas redes dedicadas a la introducción de cocaína en España a través del Puerto de Algeciras.

El informe de 2023 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) constata que la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras una desaceleración inicial causada por la pandemia del Covid-19. 

Los datos sobre incautaciones sugieren que el papel de África, especialmente occidental y central, como zona de tránsito de la cocaína en su camino a los mercados de Europa ha aumentado considerablemente desde 2019. Tanto la cantidad total incautada en África como el número de grandes incautaciones parecen estar creciendo y alcanzaron niveles récord durante 2021, según datos preliminares que incluye el informe. 

Este informe de UNODC incide en que el Puerto de Algeciras es uno de los principales centros de tráfico de cocaína del país, además de escenario de importantes flujos de entrada de cannabis por el Estrecho de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios