Día Internacional de la Mujer El 8-M se adapta al coronavirus en el Campo de Gibraltar

  • Marea Violeta sustituye la manifestación por una campaña para extender su color por las redes sociales en homenaje a las trabajadoras en tiempos de pandemia

  • La asociación Victoria Kent leerá un manifiesto en la puerta de su sede con aforo limitado y medidas de seguridad 

Decoración violeta en el mercado de Tarifa.

Decoración violeta en el mercado de Tarifa. / E.S.

Llega el 8-M al Campo de Gibraltar y los colectivos feministas adaptan sus actividades para conmemorarlo a los tiempos de pandemia. 

El Día Internacional de la Mujer servirá a Marea Violeta Campo de Gibraltar para rendir homenaje a aquellas que, frente al coronavirus, están "dedicadas a los cuidados que son imprescindibles para la vida". El colectivo decidió hace días, "por responsabilidad", no realizar las clásicas manifestaciones en varias ciudades de la comarca, pero sí ha preparado distintas acciones. 

"Este año queremos homenajear a las auxiliares de geriatría, a las cuidadoras infantiles y a las de ayuda a domicilio; a las trabajadoras de limpieza en hospitales, residencias, lavanderías, así como a las barrenderas; a las voluntarias, a las dependientas y a las cajeras; a las repartidoras, a las camioneras, a las conductoras y a las mujeres de otras profesiones", explica Marea Violeta, que apostilla: "Estas mujeres trabajadoras asumen todo el riesgo de contagio al ocupar los espacios de atención y de cuidados, al transitar las calles. Y su trabajo, su atención y sus cuidados tienen que remunerarse apropiadamente, valorarse y visibilizarse, a la vez que se elimina la explotación y la precarización laboral de todas sin división sexual, racial ni de nacionalidad". 

Bajo el lema "Cuidamos a las que cuidan", el colectivo feminista realiza un llamamiento a inundar de violeta los espacios virtuales y no virtuales de la comarca. Invita a poner en los perfiles de redes algún distintivo con ese color, en los balcones o a salir a la calle con algo violeta puesto. Además ha establecido puntos violeta en San Roque, La Línea de la Concepción, Tarifa y Algeciras que han sido decorados por las violetas para que las personas que quieran se fotografíen en ellos. 

Los puntos violeta de la comarca son: en Tarifa, se han adornado los dos mercados municipales y se ha preparado un punto violeta en el Mercado en la calle Colón. En Algeciras, hay carteles en la plaza de abastos y se ha preparado un punto violeta junto a la estatua de Paco De Lucía (junto a la entrada del Puerto). En La Línea podrás encontrar carteles por el mercado municipal, así como en comercios y bares de la ciudad. Además se ha preparado un punto violeta en la Plaza Cruz Herrera. En San Roque está en la Alameda. 

La Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent realizará la lectura de un manifiesto en un acto con aforo limitado que se celebrará en el exterior de la sede de la asociación (calle Rafael Alberti 21, Algeciras), cumpliendo todas las medidas de seguridad. Además se lanzará una campaña con un spot producido por Leandro Javier Olmetto. 

"Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo. El movimiento por la igualdad sigue y seguirá vivo porque, aunque este año no estemos en las calles estaremos más presentes que nunca, seguirá siendo fuerte porque está destinado a acabar con esta otra pandemia, la de la desigualdad", afirma la asociación. 

A mediados de febrero, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social de Algeciras, Paula Conesa, mantuvo una reunión con los representantes de colectivos sociales que luchan por la igualdad de género. Estuvieron presentes la Fundación de Solidaridad Amaranta; la Fundación Márgenes y Vínculos; la Asociación de pacientes y familiares de cáncer de mama del Campo de Gibraltar Bandera Rosa; la Asociación Victoria Kent; la Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar y la Fundación Secretariado Gitano. Conesa aprovechó para solicitar a las asociaciones que eviten organizar actos y actividades que propicien las aglomeraciones: “Se puede dar visibilidad a nuestra causa de muchas maneras, y en esta crisis sanitaria es nuestra obligación ser responsables y extremar las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad establecidas por la ley”, dijo. "Desde el Ayuntamiento daremos difusión del mensaje a través de las redes sociales, iluminaremos nuestras fuentes en señal de apoyo y leeremos un manifiesto en apoyo a las mujeres en un acto celebrado de forma telemática”, concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios