Campo de Gibraltar La comunidad musulmana reactiva la reivindicación de un cementerio islámico

  • Varias asociaciones de la comarca celebran una asamblea en la que acuerdan hacer un frente común ante los ayuntamientos y la Mancomunidad

Representantes de la comunidad musulmana en la última asamblea. Representantes de la comunidad musulmana en la última asamblea.

Representantes de la comunidad musulmana en la última asamblea. / E. S.

La comunidad musulmana reactiva la que es una reivindicación ya antigua en el Campo de Gibraltar: la creación de un cementerio islámico, especialmente en Algeciras, donde hay una importante población que profesa esta religión y que hasta ahora solo cuenta con los cementerios de Ceuta y Málaga si quiere ser enterrada por el rito islámico.

Representantes de varias asociaciones, entidades y comunidades de la comarca celebraron una asamblea para tratar el asunto. Así, la cita contó con personas vinculadas al Centro Islámico del Campo de Gibraltar de La Línea, la Comunidad Islámica de Guadiaro, la Comunidad Islámica de San Martín del Tesorillo, la Mezquita Assalam, la Comunidad Islámica Al Rahman, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Asociación Intercultural del Saladillo y la Asociación Sociocultural Bahratain.

Cada uno de los representantes realizó una breve presentación de la situación actual y de las distintas solicitudes de construcción de cementerios musulmanes en los municipios del Campo de Gibraltar por las Comunidades Islámicas. Tanto en La Línea como en Algeciras se han realizado distintas peticiones por escrito para que se posibilitaran cementerios musulmanes sin que hasta la fecha haya sido efectiva, aunque desde el Ayuntamiento de La Línea hay buena disposición. La asamblea también trasladó que hay un proyecto presentado en Algeciras desde 2009 y que el Defensor del Pueblo ha requerido al Ayuntamiento para que conteste a esta petición.

Alguna comunidad ha ofrecido a los ayuntamientos hacer el esfuerzo de comprar los terrenos, si el problema fuera la imposibilidad de poner a disposición espacios en los cementerios municipales.

Con esta asamblea los presentes han vuelto a visibilizar "la necesidad de unirse para solicitar con mayor fuerza el cementerio musulmán", y de ahí "la necesidad de reuniones periódicas para luchar por un frente común". La asamblea también destaca la necesidad de "ser transparentes" para que toda entidad o comunidad que no ha asistido a esta primera reunión "sepa que se va haciendo y pueda unirse en cualquier momento".

Los presentes decidieron por unanimidad empezar a reivindicar conjuntamente un cementerio musulmán en cada uno de los municipio del Campo de Gibraltar y para ello firmaron una solicitud fundamentada en derecho que se entregará en cada ayuntamiento y en la Mancomunidad.

Las comunidades islámicas han acordado celebrar otra reunión dentro de 15 días en la sede de la Comunidad Islámica Mezquita Assalam de Algeciras para continuar el trabajo conjunto para conseguir cementerios musulmanes en el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios