Educación

La caída de la natalidad deja libre una de cada cinco plazas escolares en el Campo de Gibraltar

  • La Junta calcula un promedio del 18,6% de vacantes en la comarca desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta cuarto de ESO

  • La zona norte de Algeciras supera el 20% de pupitres libres en Infantil 

  • La Atunara, en La Línea, concentra una tasa de vacantes del 24 al 36% de segundo a sexto de Primaria

Niños se dirigen a clase

Niños se dirigen a clase / Erasmo Fenoy

La natalidad continúa su trayectoria descendente en los últimos años. Cada vez nacen menos niños en nuestro país y este fenómeno empieza a reflejarse en los cursos escolares. La provincia de Cádiz dio a luz en 2021 -último año del que se tienen datos completos- a 8.941 bebés, 900 menos que dos años antes; una cifra que se eleva a 3.300 menos respecto a 2011, según los datos del INE.

Si aplicamos esta situación demográfica al sistema educativo, su reflejo es bien claro y certero. Los pupitres vacíos en la Educación Infantil (niños de hasta los seis años) van en aumento porque no hay pequeños suficientes para ocuparlos. De esta manera, se produce el fenómeno de las denominadas como zonas educativas saturadas. La Consejería de Educación de la Junta denomina así a las áreas educativas con más de un 20% de las plazas públicas ofertadas que se quedan libres durante, al menos, dos cursos.

Esta tendencia, de mantenerse, provocará que poco a poco los cursos más avanzados vayan siguiendo este efecto cascada y reduzcan sus alumnos. No obstante, ya se comienza a apreciar en ciertas poblaciones cómo cada vez faltan más estudiantes. La respuesta de la Junta de Andalucía es muy clara, ya que no ofrecerá ayudas a centros privados que se abran en los entornos determinados como saturados. De esta forma, se pretende evitar que este fenómeno sea aún más acuciante.

Actualmente, en la comarca existen múltiples áreas que sobrepasan, en algunos casos de manera considerable, el 20% de vacantes. Tanto es así que todos los municipios de la comarca tienen, al menos, una zona educativa en estas condiciones de saturación. Según un informe de la Consejería de Educación al que ha tenido acceso Europa Sur desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta 4º de ESO, el 18,64% de los pupitres han quedado vacíos en el curo 22/23. Así, casi una de cada cinco plazas escolares no se ha ocupado.

Algeciras

Al ser el municipio de mayor población de la comarca, Algeciras está dividida en dos zonas entre norte y sur. Ambas experimentan fenómenos de saturación de plazas, aunque en diferentes niveles de enseñanza. La zona norte, según los datos de Educación, registra más de un 20% de vacantes en Infantil a nivel general.

Por su parte, en la zona sur hay que distinguir entre El Cobre y Pelayo. En la primera barriada, Infantil de cuatro años y 5º de Primaria superan el umbral de saturación, mientras que Infantil de tres años hace lo propio en el segundo caso.

CEIP San García de Algeciras CEIP San García de Algeciras

CEIP San García de Algeciras / Erasmo Fenoy

La Línea

El problema de los pupitres vacíos en La Línea tiene el nombre de la barriada de La Atunara. Es allí donde se registran los peores números. En concreto, de segundo a sexto curso de Primaria, con porcentajes de vacantes del 24 al 36%.

San Roque

El término municipal de San Roque cuenta con hasta cinco subzonas afectadas en mayor o menor medida por el exceso de oferta frente al número de estudiantes matriculados. Mientras que el casco antiguo y Guadiaro apenas se ven afectados en un curso y cerca del mínimo, el resto de áreas sufren de manera más acuciante la saturación.

Aunque en la Estación-Taraguilla y Puente Mayorga existen varios niveles afectados por las vacantes superiores al 20%, las cifras más altas se encuentran en Campamento. Allí, un 40 y un 44% de los pupitres no tienen niños que los ocupen en Infantil de cuatro y cinco años. Casi la mitad de la oferta total.

Campamento, San Pablo de Buceite, Tahivilla y Facinas, cuatro de las zonas con mayores porcentajes de plazas libres en los colegios

Tesorillo

Aún dependientes de la comisión de Jimena, en Tesorillo más de la cuarta parte de las sillas disponibles entre segundo ciclo de Infantil (de 3 a 5 años) y cuarto de ESO están libres sin niños, con un 27,4% de vacantes sin cubrir.

Precisamente los tesorilleros son un caso especial. No solo son el municipio más joven de la comarca, sino que también cuentan con la menor población de todos, sin llegar a los 3.000 habitantes. Con la natalidad en descenso, es la inmigración proveniente de la agricultura la que está permitiendo que se mantengan unos mínimos en las ratios educativas.

Su alcalde, Jesús Fernández, pone en valor la importancia que los migrantes tienen en este asunto. Su municipio lleva varios años "saturado" de plazas escolares en Infantil, pero los hijos de estas personas, en su mayoría extranjeros, llegados para trabajar en las extensas tierras de cultivo de naranjas y aguacate permiten que el porcentaje de vacantes no crezca más allá del 25%, aunque sigue siendo superior al parámetro fijado por la Junta (el citado 20% de plazas libres).

"Somos un pueblo agrícola con bastante vida gracias a esto", comenta su alcalde, "aunque intentamos ser lo más atractivos posibles para gente de fuera y que así se vengan a vivir con nosotros y crezca la población".

Los Barrios

Dentro del municipio barreño, el problema se concentra en dos de sus núcleos de población los cuales tienen un único centro educativo. En concreto, se trata de Los Cortijillos y Palmones, ambos con cuatro cursos afectados. En Primaria ambos se mueven entre el 24 y el 40% de plazas vacías, unos números muy altos.

La situación más sensible ocurre en Los Cortijillos en Infantil, con un 44% de vacantes en el curso de Infantil para niños de cinco años. Esto supone que casi la mitad de los pupitres disponibles en dicho nivel no se han ocupado en los dos últimos cursos.

Jimena

En el primer ciclo de Infantil se han identificado dos zonas saturadas en Jimena, correspondientes al casco urbano y a San Pablo de Buceite. Y los datos en el resto de curso no son más alentadores. Entre la edad de tres años y 4º de ESO, ambos núcleos alcanzan un 28,19 y un 37,57%, respectivamente, de asientos libres de promedio.

Castellar

Aunque es revisado por la comisión de San Roque, Castellar tiene su propia subzona educativa con unos datos nada positivos en materia de saturación. Desde los tres hasta los 16 años, un 32,74% de las plazas están libres en el término chisparrero.

Tarifa

Los elevados porcentajes de plazas libres en educación también se dan en el municipio más al sur de la Europa continental. El núcleo urbano de Tarifa apenas supera el límite en 5º de Primaria, aunque en Facinas y Tahivilla rondan el 40% de vacantes en promedio desde segundo ciclo de infantil hasta segundo de la ESO. Más de la tercera parte de la capacidad disponible.

Crear más plazas, "un sinsentido"

En el gobierno autonómico de Andalucía entienden que el aumento de saturación de plazas es un problema e, incluso, han llegado a calificar de "un sinsentido" aumentar la oferta en este nivel educativo, en palabras de la consejera de Educación, Patricia del Pozo.

En los últimos cuatro años, el número de zonas educativas saturadas en la provincia de Cádiz ha aumentado. De cara al curso 20/21 eran siete los municipios sobredotados de plazas y tres más estaban en peligro, entre los que figuraban Jimena y Tesorillo. Un año después, ya eran diez zonas identificadas por Educación con ocho nuevos candidatos, incluyendo a San Roque.

Para el curso actual, 14 áreas educativas de 13 municipios (solo Jimena repite) ya estaban menos pobladas de lo normal. Además, 14 más sobrepasaron el 20% durante un curso, apareciendo entre ellas Castellar. Respecto al 23/24, la Junta ha identificado más del 20% de vacantes durante, al menos, dos cursos en 18 zonas y dos más -incluida Algeciras- están en peligro de entrar en esta consideración si consolidan la tendencia.

Según Del Pozo, la Junta tiene el foco puesto en avanzar en la "gratuidad completa de 0-3 años para todas las familias andaluzas", así como la indivisibilidad del primer ciclo de educación infantil, para así proteger los más de 12.000 empleos de la red andaluza de escuelas infantiles, la mayoría femeninos.

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