El Campo de Gibraltar y Barbate se quedan sin un único gran tribunal de instancia contra el narcotráfico

La Junta pretendía activarlo aglutinando los juzgados de Algeciras, San Roque, La Línea y Barbate, pero el Gobierno no lo autoriza

José Antonio Nieto: “No se puede señalar un juicio a tres años vista, porque eso es la ‘antijusticia”

El Palacio de Marzales, en Algeciras, sede de los Juzgados de lo Penal del Campo de Gibraltar.
El Palacio de Marzales, en Algeciras, sede de los Juzgados de lo Penal del Campo de Gibraltar. / Erasmo Fenoy
Raquel Montenegro

28 de enero 2025 - 04:00

El Campo de Gibraltar y el municipio de Barbate no podrán contar finalmente con un único macrotribunal de instancia para hacer frente a las causas de narcotráfico, además de agilizar el resto de asuntos judiciales. Así lo ha explicado el consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien había propuesto al Gobierno central la puesta en marcha de esa nueva oficina judicial en el marco de la recién aprobada Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Esta ley obliga a convertir los juzgados en tribunales de instancia, aglutinando a todos los jueces y funcionarios en un órgano colegiado con el objetivo de mejorar el reparto de las cargas de trabajo, unificar criterios y favorecer la especialización. En este contexto, la Junta de Andalucía había propuesto poner en marcha un proyecto piloto en el Campo de Gibraltar y Barbate, un macrotribunal que uniera los de Algeciras, San Roque, La Línea y la localidad barbateña para poder hacer frente a las complejas causas por narcotráfico y evitar que las organizaciones “se aprovechen de la debilidad” de un juzgado más pequeño, “como pudimos ver en Barbate”.

Queríamos que en el Campo de Gibraltar hubiera un órgano con fuerza para enfrentarse a las organizaciones del narcotráfico", afirma Nieto

Según explica Nieto en una entrevista concedida al Grupo Joly, el proyecto de ese juzgado de instancia “se planteó cuando no se sabía el horizonte temporal que tendría la ley, ni si se aprobaría”. “Queríamos que en el Campo de Gibraltar hubiera un órgano con fuerza para enfrentarse a las organizaciones del narcotráfico. El Ministerio de Justicia, que inicialmente nos dijo que le parecía bien, emitió luego un informe diciéndonos que ante la proximidad de la aprobación de la ley ya no creían que fuese apropiado que pusiéramos en marcha el juzgado piloto y que lo desarrolláramos al mismo tiempo que el resto de tribunales de instancia de Andalucía”, afirma el consejero.

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública.
José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública. / Andrés Carrasco

Sin embargo, cuando se aprobó la Ley, ese proyecto quedó invalidado, ya que el Gobierno “no aceptó una reforma en la Ley de Eficiencia, que era la posibilidad de integrar más de un partido judicial en un único tribunal de instancia”, añade Nieto.

“Eso impide crear ese gran tribunal de instancia que dé seguridad a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Barbate, que pueda resolver sus problemas normales, pero que también tenga fuerza para resolver los que no tienen otros territorios, como ese choque permanente con el narcotráfico y con los traficantes”, afirma el consejero.

La negativa del Gobierno a la unificación de varios partidos judiciales “es una contradicción", a juicio de Nieto

A juicio de Nieto, esa negativa del Gobierno a la unificación de varios partidos judiciales “es una contradicción, porque el gran objetivo de la ley es que la justicia española se modernice pasando de los órganos unipersonales a órganos colegiados”, pero en Andalucía se dan bastantes casos en el que los partidos judiciales son unipersonales o tienen solo dos jueces.

A juicio del consejero, los tribunales de instancia de mayor tamaño permitirán “tener especialización, dedicando la mitad a los asuntos civiles y la otra mitad a los penales y violencia sobre la mujer”. “Especializamos a los jueces, especializamos a los funcionarios y damos una mejora de calidad de servicio a los ciudadanos manteniendo las sedes”, añade.

“Seguiremos intentando la integración de más de un partido judicial en un tribunal de instancia”, especialmente en los casos de los juzgados unipersonales, “y espero que pronto, cuando gobierne el Partido Popular, se pueda hacer esa pequeña enmienda”, indica.

Una reforma para "la especialización y mejora de la gestión"

El Gobierno define los tribunales de instancia como órganos colegiados que integrarán “todos los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización en cada partido judicial” para unificar la respuesta en primera instancia. “Los 3.800 juzgados unipersonales se transformarán en 431 tribunales, favoreciendo la especialización, la unificación de criterios y permitirá distribuir adecuadamente las cargas de trabajo y compartir recursos”, según el ministerio.

La ley también crea las Oficinas de Justicia en los Municipios, las cuales serán “el punto de contacto directo entre los ciudadanos y la Administración de Justicia. En ellas se podrán realizar toda una serie de actos y trámites procesales de manera telemática, sin tener que desplazarse a una capital de provincia”.

En materia procesal, la norma aboga por los “medios alternativos de solución de controversias (MASC) en vía no jurisdiccional en los ámbitos civil y mercantil”, a través de la mediación y el arbitraje. Con ello, según el ministerio, se trata de evitar la sobrecarga de los juzgados y de los tribunales, limitando su intervención a aquellas causas donde sean imprescindibles, sin merma de los derechos y garantías jurídicas de las partes.

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